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1. ¿Cuál es el nuevo Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria? De acuerdo con el documento publicado por el MPPES, los principios de esta propuesta son: Un sistema inclusivo para transformar la educación venezolana. Se quiere pasar de un sistema de selección hacia un sistema nacional de ingreso que responda a las demandas de la población; como elemento fundamental para garantizar el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad avanzando hacia la construcción de una sociedad socialista. Se busca integrar a todas las instituciones. Municipalizar la educación superior. Igualdad de condiciones y equiparar oportunidades a los sectores excluidos. Diversificación de los programas de estudios.

2. ¿Cómo será el nuevo proceso de admisión?

La única propuesta conocida del MPPES es la asignación de cupos de acuerdo con el percentil de promedio de cada estudiante. El promedio sólo será comparado con la cohorte del mismo plantel y año. De esta manera, un promedio de nota de 18 puntos en un liceo A, tendrá el mismo valor de un promedio de notas de 12 puntos de un liceo B al momento de hacer las comparaciones. Hasta ahora, no se ha conocido la operacionalización del sistema. Rectores y expertos en el área coinciden en que esta idea es aún más excluyente porque afectaría a los planteles con menor población estudiantil, de los sectores rurales y a los planteles privados. Además de generar graves distorsiones al punto que un alumno con 20 puntos puede quedar fuera del sistema, según especialistas en el área. A la fecha el MPEES no ha realizado una simulación que permita conocer con exactitud el funcionamiento del sistema.

3. ¿Cuándo se conocerá el nuevo mecanismo?

Si todo sale como lo tiene previsto el MPPES el 8 de mayo se conocerá con exactitud el nuevo proceso. La larga espera es porque aún los técnicos del MPPES no tienen consolidada su propuesta la cual sigue siendo rebatida por los técnicos de las universidades por las fallas que presenta en su instrumentación.

4. ¿Cómo quedan los pruebas internas de las universidades?

Las autoridades de la UCV, USB y ULA, entre otras, ratificaron la continuidad de sus sistemas internos de admisión. Afirmaron que los alumnos que fueron, y serán, seleccionados tienen garantizados sus cupos. Afirmaron que el Ejecutivo no puede afectar esos procesos de admisión ya establecidos en las instituciones.

5. ¿Cómo será en las universidades privadas?

Será el mismo método. Ya la UCAB empleó el sistema de promedio. Los estudiantes que hayan sido seleccionados en las instituciones privadas, a través de mecanismos de admisión tienen sus cupos para la cohorte del mes de septiembre.

6. ¿Cómo será la distribución de cupos?

El Ejecutivo se arroga la facultad de determinar qué profesión y en cuál institución estudiará el bachiller de acuerdo con la demanda y oferta que revele el RUNI. Se quiere fomentar que el alumno no salga de su zona de residencia, más allá de sus aspiraciones.

7. ¿Cuáles son los componentes del nuevo sistema?

Registro Único Nacional de Ingreso (RUNI): Comienza a funcionar el 17 de marzo, y el objetivo es crear una base de datos que permita al Ejecutivo conocer las características de los estudiantes que desean ingresar al sistema de educación superior. El RUNI es de carácter obligatorio para todos los estudiantes del último año de Educación Media y los bachilleres que aún no han ingresado al sistema. Los inscritos tendrán un número de acceso, sin caducidad, que le permitirá al Ejecutivo darle seguimiento a cada persona que ingrese al sistema. Con este mecanismo se permitirá conocer la demanda y la capacidad instalada de las universidades. La única vía de inscripción será la página web: www.cnu.gov.ve. Igual se prevé un trabajo mancomunado con la educación media para subsanar las fallas en la preparación de los alumnos. En tal sentido, la OPSU anunció la formación de 10 mil docentes en la áreas de Matemática, Física, Biología y Química en los próximos dos años para cubrir el actual déficit. También se prepara un programa nacional de Orientación Vocacional, que se aplicaría desde el séptimo grado de la Educación Básica para ir detectando cuáles son los intereses de los alumnos. En el segundo año de Educación Media se aplicará, de forma obligatoria, la Prueba de Exploración Vocacional para conocer las aptitudes de los estudiantes. Este proceso estaría aparejado con el subsistema de Orientación Profesional y el Observatorio Laboral para relacionar las carreras con las necesidades de desarrollo del país.

8. ¿Qué proponen las autoridades universitarias?

Los rectores y vicerrectores son proclives a un programa de iniciación universitaria que permita nivelar a los estudiantes con graves fallas, en especial de los planteles públicos. Las prueba internas serían un opción, dentro de un proceso de selección donde se garantice no sólo el ingreso sino la prosecución de los estudiantes. Para ello exigen mayores recursos para la reposición de cargos y ampliación y dotación de la infraestructura instalada. Solicitan apoyo los programas como el Samuel Robinson y el PIO.

9. ¿Cómo será la reforma curricular en las universidades?

El 6 de marzo se designó la comisión que se encargará de revisar los programas de formación de las instituciones. El objetivo es reducir, donde sea posible, las carreras de cinco a cuatro años. Esto sin afectar la calidad de los contenidos y prácticas profesionales. También se quiere crear nuevos programas como desarrollo endógeno, y otros relacionados con la propuesta socialista del Ejecutivo.


10. ¿Qué es la Misión Alma Mater?

El 21 de noviembre de 2006 se anunció la Misión Alma Mater, que en dos años crearía 50 nuevas instituciones. El año pasado se relanzó el programa educativo, ahora con una meta a más largo plazo: las mismas 50 instituciones pero para el año 2012. A la fecha sólo se conoce el trabajo de la Comisión encargada de la transformación de los institutos y colegios universitarios en universidades. Aún están en proyectos las universidades de Ciencias Básicas y de Turismo previstas para este año. La de Ciencia de la Salud, Artes, Hidrocarburos, Seguridad, Idiomas, Ciencias Telemáticas, Ciencias Agrícolas y Economía y Ciencias Fiscales se proyectan entre 2009 y 2012. El ambicioso plan también estima la creación de Universidades Territoriales en Miranda, Carabobo, Lara, Distrito Capital, Amazonas y Apure. A eso se sumará la Universidad del Sur. La transformación de 29 institutos y colegios universitarios en universidades politécnicas. Además de la construcción de complejos universitarios alma mater. Especialistas en el área han señalado que este programa atomizará los recursos y los esfuerzos del Ejecutivo. Igual se desconoce el futuro de la Misión Sucre en el marco de la ampliación del sector universitario con la Misión Alma Mater. gm REGRESAR


Fecha publicada: 16/03/2008
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Admisión a Universidades en Venezuela


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