29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La empresa Exxon Mobil deberá pagar a Petróleos de Venezuela 380.000 libras esterlinas o 767.000 dólares en comisiones legales los próximos 21 días, luego del fallo en su contra por parte de una corte británica. Sin embargo, para el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, este pago no cubre las pérdidas que originó el juicio interpuesto por la petrolera estadounidense.

De acuerdo con la decisión del juez del Alto Tribunal de Inglaterra, la estatal venezolana podrá exigir, en junio próximo, compensación por los daños ocasionados por la medida de congelación de 12 millardos de dólares en activos. 'Debemos determinar el daño que se le causó a Pdvsa y al país. Vamos a cuantificar las pérdidas y procederemos en consecuencia, porque esta acción desproporcionada tiene sus riesgos y, en este caso, el juez nos solicitó establecer los daños financieros, el de los que tienen bonos petroleros y del efecto que tuvo en el riesgo-país de Venezuela'.

El también presidente de Pdvsa no quiso adelantar detalles sobre las acciones legales contra Exxon Mobil, pero dijo que el caso continuará en los tribunales de Estados Unidos. Se espera que la próxima semana comiencen las negociaciones en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, donde la estadounidense solicitó indemnización por su salida del proyecto Cerro Negro.

'La figura del arbitraje no nos simpatiza; en nuestras empresas mixtas no está establecida, pero el Estado es responsable y lo que aquí se firmó se respetará. Vamos a dar la batalla', afirmó. Recordó que en el país está pendiente un caso legal contra la empresa norteamericana, incoado mientras estaban vigentes los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

'Es una lección para Exxon Mobil, para el señor Tayler. Su junta directiva pretende estar más allá de cualquier consideración jurídica, más allá de las propias reglas que ellos establecieron cuando suscribieron contratos con la vieja Pdvsa. Lo que hizo la corte fue colocarla en su sitio'.

Retractarse.
Destacó que en 48 horas, la Exxon debe notificar de la medida judicial a todas las instituciones financieras y a las calificadoras de riesgo, a las que en el pasado informó sobre la orden de congelar 12 millardos de dólares de activos de Pdvsa. 'Incluso, intentó bloquear nuestras líneas de crédito y nuestra relación con la banca internacional. Tienen 48 horas para aclarar esta situación, para retractarse de lo que dijeron de nuestra empresa y tienen 48 horas más para hacerlo en todos los casos en los que supongamos que hemos sido afectados'. Para Ramírez, el caso interpuesto por la Exxon sentaba un precedente grave contra las petroleras nacionales. Entre los alegatos de Pdvsa, que el juez aceptó, destacó que no había razones para pensar que no haría frente al caso. 'El juez no aceptó que se le diera un trato de empresa no estatal y consideró que ante la gran magnitud de los activos de Pdvsa, que ascienden a 56 millardos de dólares, era desproporcionado el monto congelado'.

Indicó que el juez reconoció que el caso se encuentra en proceso de arbitraje y que al no tener la empresa venezolana filiales en Inglaterra, la medida no tenía jurisdicción para congelar los activos de Pdvsa.
REGRESAR


Fecha publicada: 20/03/2008
Fuente: El Nacional
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela