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Pobreza intelectual refleja el modelo de educación socialista, así lo aseguró Leonardo Carvajal, profesor de la de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien además indicó que este proyecto tiene como objetivo principal ideologizar en función de un 'pasticho chavista sobre marxismo, bolivarianismo, zamorismo, y comunismo'. De igual forma manifestó que éste posee disparates como la perinola colectiva, el programa metas para todos, y utilizan el trueque como base de la relación colectiva

Según el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, no es la primera vez que en Venezuela se realizan cambios en el currículo educativo, pues considera que es una falacia del presidente de la República Hugo Chávez afirmarme que nunca antes se había implementado un programa de estos en el país, ya que éste es el octavo cambio de currículo que se realiza desde que se creó el primero hace 95 años.

Asimismo manifestó que el primer mandatario nacional con esa afirmación mezcla tanto la 'soberbia como la ignorancia'.

'El presidente Chávez en el teatro Teresa Carreño dijo 'ahora estamos impulsando este diseño curricular, antes ni siquiera había un currículo, ni seguimientos, ni objetivos, ni metas. Entonces cómo es eso de que antes no había currículo, es que cuando el presidente Chávez estudió, con los profesores que el recita allá en Barinas, esos profesores enseñaban lo que le daba la gana, eso era en los años 60. Allí estaba funcionando como el cuarto o quinto plan de estudio que había exigido esta República, es decir, habían programas en Barinas, Maracaibo y en Caracas y los profesores daban lo mismo, eso es tener un currículo en común, de manera que no es verdad esa tontería que el presidente dice y que piensa que todo lo que él hace es por primera vez, y que antes era el caos, esa es una parte justamente de una visión de leyenda negra de la historia de un país', dijo.

Otras de las mentiras del Gobierno nacional que citó el profesor Carvajal es la fecha en la que se inició el cambio curricular, en su opinión este cambio se está llevando a cabo en el país desde el mes de febrero de este año. Y no como lo asegura el ministro de Educación, Adán Chávez, quien indicó que estos programas no son de este año, sino que se han venido preparando con anticipación desde hace algún tiempo

'Todo lo que se habló el año pasado era una retórica muy barata porque el Gobierno, y el Ministerio de Educación, recién el mes de febrero tuvo los programas nuevos. Programas de estudios elaborados e impresos, que son tres, el de la Educación Inicial, el de la Educación Primaria y el de los Liceos Bolivarianos. Así que estos programas no son de este año, porque tú no puedes hacer un cambio curricular sino tienes los programas de estudio, y si no has preparado a los docentes, y sobre todo si no han salido los libros de texto, que le acercan al muchacho y al maestro el programa. El libro de texto es la traducción del programa para el trabajo pedagógico del docente y el niño'.

Además aseveró que estos textos todavía no se han distribuido a los docentes, lo que hace suponer que estos cambios en el currículo educativo podrían ejecutarse a partir del mes de septiembre, puesto a que ya trascurrió el mes de marzo, y el año escolar termina en junio

DEFICIENCIAS DEL PROGRAMA
Para el profesor universitario Leonardo Carvajal, el nuevo programa educativo presentado por el presidente de la República Hugo Chávez refleja en línea generales una escasa capacidad profesional, mucha pobreza de contenido, y las indicaciones pedagógicas 'brillan por su ausencia'.
'Un ejemplo de ello es el programa de sexto grado vigente que fue elaborado en 1996 cuando se hizo el último cambio curricular, cuenta con 450 indicaciones y observaciones a los docentes. Pero ahora cuando llega el programa de Sexto Grado, que es lo que el maestro de ese grado necesita, lo despachan en 10 páginas, cada grado tiene 10 o 15 paginitas, es decir, que hay una gran necesidad de orientaciones metodológicas'.

PERVERSIÓN
Este nuevo diseño de currículo, esta encaminado a presentar única y exclusivamente los propósitos del primer mandatario nacional, pues desde la educación inicial hasta bachillerato se intenta difundir la 'ideología Chavista', así lo consideró el profesor Carvajal

'Ellos se afanaron mucho en hacer ver el propósito del presidente Chávez cuando dijo el año pasado que en educación había que ideologizar, y entonces cuál es la gran perversión que tiene el programa, es que desde la educación inicial hasta el bachillerato intentan difundir la ideología chavista, es decir, la ideología de Chávez, que es la interpretación de historia y de la sociedad del futuro deseado que tiene Chávez, y que tiene el grupo político que lo sigue, quienes simplemente piensas de la misma manera a lo que piensa él'.

A su juicio la ideología chavista es una combinación, y una especie de 'guiso o de sancocho' donde están mezclados conceptos del marxismo, del cristianismo, de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, interpretado por el presidente de la República y mezclado por él mismo. De donde sale un gran 'pasticho ideológico a lo que se le llama chavismo, y que en este programa lo ponen de cabo a rabo de manera muy primitiva como ellos entienden las cosas'.

En cuanto a los talleres de formación que se están llevando a cabo a nivel nacional en todas las escuelas y liceos para entrenar a los docentes, sobre el contenido del nuevo diseño de educación, Carvajal expresó que son llevados a cabo con muy mala gerencia.

'Ahora se están dando cursos donde a los docentes no se les entrega los programas, lo cual es absurdo, y se le avisa a los padres y representantes con muy pocos días de anticipación que por una semana los niños no van a tener clases, y es lo que yo llamo mala gerencia', agregó

EDUCACIÓN INICIAL
En la etapa inicial de dicho proyecto se pueden apreciar disparates como la perinola colectiva, el programa metas para todos, y utilizan el trueque como base de la relación colectiva entre los pequeños.

En la página 61 del librito, llamado educación inicial bolivariana para niños de 3, 4, o 5 años, aparecen unos conceptos de metras para todos y la perinola colectiva, en donde le explican al maestro que para promover la equidad y el compañerismo cada niño se le entrega la misma cantidad de metras, se coloca una caja para que el niño o la niña que vaya ganando la coloque allí, al finalizar el juego se le invitará a repartirla en partes iguales

Para el profesor Carvajal esto quiere decir que 'esta es la interpretación barata y pirata del socialismo hecho por personajes al estilo Mario Silva, o estos técnicos de pacotilla del ministerio. Ellos deben pensar que la manera como se juega metras hasta ahora es capitalista, o sea que su niño se va a llevar 10 metras para la escuela, y el otro niño también, y jugaban y el que ganaba se llevaba las metras de los demás, Lo que daba a entender que este era un capitalista que se estaba llevando lo que era propiedad de los otros y los otros sufrían. Eso tiene razón en el que el niño que gana el juego de metras está contento pero el pierde está triste y por eso debe repartirse'.

En su opinión este juego de metras lo que te debe enseñar, es que se gana y se pierde en la vida, que hay victorias y hay derrotas y que lo importante es competir, y que lo importante allí seria que nadie hiciera trampa jugando metras que fuese limpio, y sobre todo lleva al estimulo de que el niño busque perfeccionarse como jugador de metras.

'Esta gente piensa que repartiendo las metras al final del juego están inculcando los valores socialistas de la educación inicial, lo que estarían inculcando es que el esfuerzo no vale porque al final del juego si tú a todo el mundo le das la misma cantidad de metras, no vale la pena'.

En este sentido Carvajal aseguró que estos aspectos en la educación son peligrosos, porque se les esta suministrando a los pequeños una acción que no es la correcta, porque los niños asumirían que da lo mismo esforzarse o no

'Esta es una visión muy pedestre, muy primitiva y muy pobre de lo que es el socialismo. En Cuba, ni en materia de estudios, hay exámenes de selección y en segundo lugar en materia deportiva, comparándolo con lo de las metras para todos, Cuba es tremendamente competitiva, y allí no ponen a los equipos de béisbol a jugar un rato, al que es bueno un rato al que es regular otro rato, no, Cuba con sus equipos saca los mejores y por eso mismo tienen bueno logros deportivos a nivel mundial'.

BACHILLERATO
La secundaria no se queda atrás, en esta etapa de la educación también se ven reflejadas las ideologías del actual Gobierno, porque se 'mutila' la historia.

En la página 69 del documento llamado liceo bolivariano, hacen un salto desde el golpe de Estado de 1945, y luego le sigue el tema de la democracia representativa en 1959-1999, es decir que omiten una parte de la historia. También eliminaron en cuarto años de bachillerato el periodo que va desde 1948 a 1958. Además del 23 de enero.

'El presidente, los primeros años dijo que el 23 de enero no había que celebrarlo y luego otras veces lo ha celebrado pero más que todo para competir con la celebraciones que hace la oposición, en realidad a ellos no les gusta hablar de esta fecha, ni del último gobierno declarablemente militar que hubo en el país, porque ellos también son declaradamente militares. Si se estudiara habría que comparar al de ellos con el de Pérez Jiménez, por lo menos desde el punto de vista de las construcciones de vivienda de calle, de autopista, de edificios saldría muy mal parado. En el fondo a ellos no les gusta que se estudie el 23 de enero porque el pueblo está cansado de las imposiciones de los militarista, puntualizó.

En segundo año de bachillerato agregan a la propiedad colectiva como base de las relaciones de la producción. Y en primer año de bachillerato colocan un tema al cual lo llaman el trabajo como fuente de valor de todo bien y servicio, lo que en su opinión demuestra una gran difusión de la ideología chasvista.

'En resumidas cuentas, insisto que difunde la ideología chavista en muchos puntos de vista porque mutila la historia a conveniencia de las ideas presidente Chávez, porque tiene una serie de objetivos y contenidos de corte militarista que están concentrado sobre todo en el tercero, cuarto y quinto año de bachillerato. También es chavista porque exagera el uso de las acciones, y las ideas de Simón bolívar. También es chavista, porque las creaciones intelectuales y prácticas están allí, por todos lados van a encontrar el tema de los consejos comunales, el desarrollo endógeno, de las misiones, de la soberanía alimentaría, Mercosur, el bolivarianismo, de la revolución bolivariana. Toda la cerca verbal con la cual constantemente el presidente trata de envolver a los venezolanos a través de los medios de comunicación y que ahora la encontramos plasmada en programas de estudio', aseveró

Finalmente manifestó que el llamado es a los docentes para estudien y analicen los contenidos del programa, porque 'al final yo debo enseñar lo que creo que es bueno y que se debe enseñar', pues a su juicio la lucha de ahora en adelante debe empezar desde el aula de clases, con el docente, pues es el único medio donde se puede controlar lo que se va a impartir a los alumnos.


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Fecha publicada: 24/03/2008
Fuente: 2001
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


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