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El rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Manuel Mariña, maneja dos convicciones: El Sistema Nacional de Ingreso permitirá que un mayor número de venezolanos ingrese a la educación superior, y que la decisión del Consejo Nacional de Universidades de eliminar las pruebas internas no viola la autonomía universitaria. -¿Sin pruebas internas se acabará la exclusión? -En buena medida se orienta en ese sentido, sobre todo en aquellos casos que por razones de promedio de notas, o variación de conocimientos, tiende a excluirse a aquellos sectores que tradicionalmente no han sido acompañados por la bonanza, lo cual influye en la capacidad de desarrollo de estudiantes. Muchos bachilleres tienen la capacidad pero provienen de familias con dificultades y quedan fuera por una prueba de aptitud y cuando los comparas con sus pares de mejor nivel social.
-De acuerdo a datos de la UCV, 47% de la población estudiantil proviene de sectores populares, y 52% de clases media y alta. Esto reflejaría la realidad socioeconómica del país. Por otro lado, 19% de los asignados por CNU no se inscriben...
-No sé por qué tanto aspaviento por la eliminación de las pruebas internas cuando otras universidades, como LUZ, las suprimieron porque se dieron cuenta que al revisar la prosecución, los que la aprobaron no eran los más calificados. Hay ciertos mecanismos que identifican corruptela en el proceso de ingreso. En la UCV hay información, no tengo pruebas, de venta de cupos por cinco millones de bolívares. Si multiplicas eso por 200 estudiantes son mil millones de bolívares que van a los bolsillos de alguien. Eso es una perversidad. En el supuesto que así sea, hay intereses de por medio que atentan contra la decisión de abrir la opción a todos los estudiantes. ¿Cuál es el problema que todos tengan acceso? La consecuencia directa de la apertura la establecerán quienes avanzan y quienes no, de acuerdo a las circunstancias: es lo justo.
-Se cuestiona el sistema de percentil porque los estudiantes con promedios más bajos quedarán fuera, y no se redimirán con las pruebas.
-Lo planteado es que yo me comparo sólo con mi cohorte. Mi nota de 12 puntos es igual a un 18 en otro liceo.
-¿No se está creando la idea según la cual todos los bachilleres ingresarán?
-Cuando los recursos son finitos no alcanzan para todos. Por muy democrático que sea el método siempre habrá exclusión porque no alcanza para todos. Esto que se propone forma parte de un proyecto global de revisión de todo el sistema de educación superior con la idea de dar las condiciones en el corto plazo para que nadie se quede por fuera. No se trata sólo de eliminar las pruebas internas. Detrás de eso viene una evaluación de los niveles educativos, de la estructura curricular, de las capacidades nacionales y nuevos mecanismos de educativos. La idea es que la frase 'toda la patria una escuela' se convierta en realidad. En Unesr estamos promoviendo nuevas formas educativas. Como vincular educación al proyecto de vida de cada quién. Yo te ayudo hasta donde tú quieras te ayude...
-Los rectores critican que se hayan eliminado las pruebas sin tener un mecanismo alterno...
-Los bachilleres que ya aprobaron las pruebas ingresarán porque la ley no tiene carácter retroactivo, y no se está violando la autonomía.
-¿No era mejor definir primero el sistema y luego eliminar las pruebas internas?
-El sistema existe. El percentil no traerá mayor problema. Las misiones Sucre y Alma Mater y la inyección de recursos a las universidades desplegará una gran capacidad de respuesta. Es cierto que a muchos les gustaría estudiar en la UCV y no en otra institución, por diversas razones. Pero si todos desean estudiar Medicina en la UCV es obvio que no hay espacio para todos. Yo evalúo la capacidad nacional para los que aspiran estudiar Medicina o Ingeniería y hago la mejor distribución según la ubicación del bachiller. No puede ser que un joven de Cumaná quiera estudiar en Caracas. ¿Por qué no estudia en la UDO? Por ello se creó el Registro Único para conocer la demanda y la capacidad nacional. Hay universidades donde algunas carreras no tienen demanda, pero sucede lo contrario en otras instituciones.
-¿Las instituciones con poca demanda serán porque el estudiante observa que no hay calidad?
-Eso hay que revisarlo, ver qué está pasando. En la UCV puedes ver colas gigantescas para un 10% de los aspirantes, pero por qué eso no ocurre en otro lado. ¿Por qué existe la tendencia de estudiar en la UCV? ¿Es que acaso los de la UCV son superiores a los de otras universidades? Eso hay que revisarlo.
-¿Cómo hacen en la Unesr cuando es alta la demanda?
-Afortunadamente en los últimos tres años hemos respondido. UCV tiene un presupuesto ocho veces superior al nuestro, pero nosotros tenemos 170 mil estudiantes y ellos 60 mil.
-Pero la UCV hace mucha investigación y extensión¿
-La mitad de su nómina es jubilada, y es un peso. Pero si nos comparamos con la USB, que nació junto a la Unesr, nuestro nivel de productividad es de 170 mil estudiantes y ellos apenas tienen 12 mil, y su presupuesto es el doble del nuestro¿
-¿Cuando usted habla de productividad está hablando de investigación, extensión, trabajo de grados?
-No. Simplemente de la cantidad de estudiantes¿
-Los rectores critican que el Ejecutivo vea a las universidades como liceos. Los presupuestos de las autónomas son más altos, porque lideran investigación nacional...
-En la UCV hay 16 estudiantes por profesor. Pero por qué no incorporan el doble; es decir, 60 mil nuevos estudiantes. Pero si vas a la UCV verás 50 y 60 alumnos por docente. Hay una buena cantidad de profesores que no están dando clases.
-Usted es de la UCV...
-Otro aspectos es el de la investigación. ¿Cuál es el impacto de la investigación de las autónomas en los últimos 50 o 40 años en términos del desarrollo nacional? ¿Dónde están los resultados?...
-Pero las estadísticas revelan aportes para el desarrollo agrícola, educativo, indígena, médico y científico...
-Eso hay que revisarlo. La educación y la investigación siempre han sido la consecuencia de lo pautado por las exigencias de un mercado a nivel planetario (...) se estableció un mecanismo donde la universidades forma profesionales para las corporaciones...
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