16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La nueva Electricidad de Caracas (EDC), cuyo accionista mayoritario es Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con 93,61% del capital social, obtuvo en el ejercicio económico de 2007 una utilidad neta de 307,85 millardos de bolívares (307,8 millones de bolívares fuertes), cifra inferior en 17% a la registrada en 2006.

Este resultado es atribuido fundamentalmente, de acuerdo a informe de la empresa, a un incremento de los gastos de operación, producto del impacto que originó el plan de pensiones y la homologación de las pensiones de jubilados (as) al salario mínimo nacional urbano.

En la memoria y cuenta de EDC se registra no sólo su 'equilibrio económico sólido' en 2007, sino los retos y los obs- táculos que transitó en ese período, a través del cual el Estado asumió el control de esa empresa privada por más de 110 años. También se indica la modificación a la que fue objeto el presupuesto de La Electricidad y la obsolescencia de algunas de sus unidades de generación.
Menos riesgo

En el estado de resultado se advierte que los ingresos de operación de la estatal llegarán a 1.287,88 millardos (1,2 millones de BsF) en 2007 -una vez se consoliden las cuentas- producto de la venta de 11.912 gigavatios hora (GWh), superando en 3,60% a las ventas de 2006.

Y se destaca que los gastos de operación (sin depreciación) alcanzarán 913,41 millardos (913 millones de BsF), 'manteniendo un nivel adecuado, producto de la racionalización de costos adelantada por la gerencia. Estos serán compensados parcialmente con la disminución en el precio del gas metano utilizado en las plantas generadoras; los gastos de operación incluyen 416 millardos (416 millones de BsF) por concepto de gastos asociados a la mano de obra'.

El documento refiere asimismo que EDC, al igual que Pdvsa y la República, tienen una calificación de 'B' a 'BB-' que 'muestra una mejora en la estabilidad del perfil de riesgo'.
Mano de obra

La estatización de la empresa alteró el presupuesto aprobado para 2007, elaborado sobre la base del uso total de fondos propios. En el último trimestre fue modificado 'para financiar actividades propias de la adaptación de la empresa al sector público'.

El presupuesto aprobado establecía 258,9 millardos (258 millones de BsF) para mano de obra, mientras que el modificado lo elevó a 415,8 millardos (415 millones de BsF); asimismo los servicios de contratados pasaron de 121 millardos a 146 millardos (121 millones a 146 millones de BsF). Precisa el texto que ese aumento se correspondió a la homologación de pensiones, contratación colectiva y sobretiempo por los proyectos de reconversión monetaria.

La totalidad del presupuesto aprobado fue de 1,16 billones de bolívares (1.260 millardos de BsF) y terminó en 1,23 billones (1.233 millardos de BsF), registrando una variación de 73,9 millardos (73,9 millones de BsF).
Rezago y deterioro

Aunque la memoria y cuenta no precisa en cuánto se ubicaron los ingresos por facturación en 2006, resalta que el año pasado se obtuvo 1,2 billones (1,242 millardos de BsF) por ese concepto. Puntualiza que dos eventos afectaron la recaudación: el rezago del aumento tarifario esperado para el mes de abril, el cual no llegó a ejecutarse y, la demanda de energía que presentó un ajuste debido a la sustitución de luminarias de la Misión Revolución Energética.

En el ámbito operativo se señala el 'deterioro de tubos de pared y sobrecalentadores dentro de las calderas de las unidades de Ampliación Tacoa', el 'diferimiento en el reemplazo de componentes y piezas de las unidades de Tacoa y Arrecifes que se encuentran en estado de obsolescencia' y 'la suspensión de mantenimientos programados en Genevapca y en la unidad 13 planta Oscar Augusto Machado, ha incidido en el aumento de las interrupciones del sistema. REGRESAR


Fecha publicada: 23/03/2008
Fuente: El Universal
Tema: empresas
Tags: Nacionalización de la Electricidad de Caracas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela