20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La nueva promesa del Gobierno para calmar el ambiente económico es lograr establecer el tipo de cambio paralelo en 3,5 bolívares fuertes por dólar. Una de sus estrategias es continuar con la asignación de notas estructuradas (bonos ecuatorianos, venezolanos y argentinos) a la banca privada, y adelantar una serie de emisiones durante el año por 4,1 millardos de dólares.

El escepticismo, sin embargo, sigue reinando en el mercado y algunos economistas, como Abelardo Daza, sostienen que esta caída se produce por la disminución de la demanda y las restricciones de liquidez (billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios).

Daza explicó que de acuerdo con los anuncios del Ministerio de Finanzas se han colocado 600 millones de dólares en notas estructuradas al sistema financiero privado, lo que equivale a entre 130 y 150 millones de dólares mensuales. Hay que tomar en cuenta, no obstante, que los bancos sólo venden una parte de las divisas en el mercado nacional.

'No tiene sentido pensar que una asignación tan pequeña de dólares puede influir tanto en el mercado paralelo. Mucho más si se recuerda que la emisión más grande que se ha hecho, la de Pdvsa, apenas movió ese tipo de cambio', acotó.

Si el tipo de cambio no oficial está bajando se debe a otras razones que tienen que ver con la disminución de liquidez monetaria, producto de la menor disposición de efectivo que tienen los bancos, según Daza. Y se detiene al analizar el efecto que tiene actualmente el hecho de que el Ejecutivo haya tomado hace casi año y medio la decisión de aplicar una nueva regulación al instaurar lo que se llamó el encaje marginal, que no es otra cosa que la obligatoriedad de que los bancos coloquen 30% de su efectivo en el Banco Central de Venezuela.

Esta obligación se suma al tradicional encaje legal que exige a todo el sistema financiero apartar 17% de su efectivo y llevarlo al instituto emisor. De esta manera, se reduce la disponibilidad de recursos y, por tanto, se restringe la liquidez. 'Ese efecto se está sintiendo contundentemente en estos momentos', señaló Daza.

Un segundo aspecto está relacionado con la mayor tranquilidad que se respira en el mercado luego de que salió derrotada la propuesta de reforma constitucional.

La incertidumbre creada por los cambios que la reforma impulsaba motivaron que los agentes económicos del país (empresas y particulares) refugiaran sus recursos y capitales en dólares. 'Eso fue lo que hizo que el dólar paralelo se acercara a los 7.000 bolívares', agregó.

Hubo entonces un componente especulativo que llevó a la divisa no oficial a superar niveles impensables, ante la mirada sorprendida de un Ministerio de Finanzas que no supo cómo afrontar la situación y que derivó en un alza alarmante de los precios.

Muy alto.
La nueva oferta del Gobierno es llevar ese dólar paralelo a 3,5 bolívares, pero Daza dice que no hay que andar desprevenidos, pues ese tipo de cambio aunque podría parecer un 'regalo' -frente a los 6,5 bolívares por dólar en que llegó a cotizarse- es 'en realidad un dólar muy alto'.

Daza argumentó que para medir cuán costosa es la divisa estadounidense debe compararse el tipo de cambio venezolano con el de sus socios comerciales. Cuando esto se hace se descubre que mientras el resto de las monedas se han ido revaluando, el bolívar fuerte no ha tenido la misma suerte.

Explicó que hace 3 años el tipo de cambio en Brasil era 2,65 reales por dólar. En ese entonces equivalía a que Venezuela entregara 800 bolívares por real. Actualmente, un brasileño cambia 1,75 reales por dólar y un venezolano paga 2.150 bolívares por dólar, lo que convierte a la paridad de un real brasileño por 1.200 bolívares. 'Es decir, casi 50% de diferencia, lo que hace que las importaciones a Venezuela, a excepción de Estados Unidos, sean más caras frente a sus socios comerciales'.

Cuando se le pregunta a Daza cuál debería ser entonces el tipo de cambio de equilibrio (el valor justo para la divisa en el mercado paralelo), responde que ésta no debería superar los 3,3 bolívares por dólar.

Destacó, no obstante, el interés del Gobierno de atender a un tipo de cambio en un mercado al que, según la ley Contra Ilícitos Cambiarios, se considera prohibido. Añade que no hay que ignorar que se está presentando un programa económico en el que se ofrece un tipo de cambio (3,5 bolívares por dólar) como la panacea, cuando en realidad se está devaluando al bolívar. REGRESAR


Fecha publicada: 22/03/2008
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: El Dólar y Cadivi, Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela