26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El resultado del censo realizado por la Federación Nacional de Ganaderos entre sus agremiados arrojó que el año pasado 120 fincas en plena producción fueron invadidas, intervenidas y confiscadas. El informe aclara que pueden ser más, pues hay quienes no notifican la situación al gremio.

Los estados donde se reportan más casos contra la propiedad privada son Apure y Zulia, con 20 y 29 haciendas afectadas, respectivamente. Le siguen Yaracuy y Aragua con 9 fincas cada uno, Barinas con 7 y Guárico con 6.

Entre las fincas intervenidas en Apure se encuentran los hastos Morichalito, La Llagüita, Caribeña, Las Mercedes, Bartolero, San Gregorio Viejo, La Esperanza y San Francisco, y el fundo Paraíso. En Zulia, la lista la preside el fundo Monte Rey, pero también fueron afectadas la finca Bolívar, La Mararena, La Estancia, fundo Cañafistola, Sabana Pérdida y Santa Pascua entre otros.

'Todas estas fincas estaban productivas y al ser intervenidas por el Gobierno o invadidas, muchas veces por afectos al oficialismo, prácticamente se eliminan del grupo de unidades que aportan producción de carne y leche en el país', indicó Manuel Cipriano Heredia, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

Señaló que la caída de la producción de alimentos en el país coincide con la política del Gobierno contra la propiedad privada en el campo. 'En 2003 producíamos 98% de la carne que se consumía y 2% era importado, 5 años después, como consecuencia de la regulación de precios, las invasiones y los procesos de intervención de tierras, apenas alcanzamos a suministrar 63% de la carne que se consume en el país. El año pasado se importó 37% del rubro, vivo y en canal', informó Heredia.

El vicepresidente de Fedenaga considera que la política agropecuaria del Gobierno, sustentada en la expropiación de fincas en plena producción, acentuará el desabastecimiento de alimentos porque nadie querrá invertir en el campo.

Denunció que varias de las haciendas ganaderas que fueron declaradas latifundio y pasaron a manos del Instituto Nacional de Tierras, están en completo abandono.

Citó como ejemplo el Hato Callejas, ubicado el municipio Pedraza del estado Barinas, intervenido y expropiado el año pasado. Ya no está productivo y quienes lo ocuparon acabaron con toda la flora y la fauna, y con la reserva forestal que allí se mantenía. Parece que hubiese pasado por allí una plaga de langostas', dijo.

Otro caso es el hato la Yeguita, en el minicipio Romulo Gallegos, en Apure. 'El Presidente hizo su programa dominical en esa propiedad y el ganado que se mostró debió alquilarse, porque allí no quedó nada.

El antiguo dueño se llevó su ganado a otro lado, porque lo despojaron de su propiedad', sostuvo Heredia.

También lamenta que el Gobierno haya ordenado la expropiación del Hato El Frío.

Además de la actividad agropecuaria que realiza, existe una reserva natural que se ha tratado de proteger por años y que cuenta con el apoyo de varios organismos internacionales dedicados a la preservación del medio ambiente. Ese hato surte 60% del chigüire que se consume en la región llanera del país', apuntó el ganadero.

Este año, el Instituto Nacional de Tierras tiene la orden de continuar con el proceso de rescate e intervención de fincas consideradas ociosas o en situación de latifundio. Hace dos semanas el INTI intervinó 7.471 hectáreas pertenecientes a 4 fundos en Barinas y Guárico.

En las próximas semanas se esperan nuevas resoluciones del Gobierno y la intervención de 1.800 hectáreas entre fincas de los estados Barinas y Apure. REGRESAR


Fecha publicada: 25/03/2008
Fuente: El Universal
Tema: empresas
Tags: Corrupción en Venezuela, Corrupción en Barinas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela