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El rector de la Universidad Simón Bolívar, USB, Benjamín Scharifker, informó que dentro de la institución se mantiene la realización de las pruebas de admisión como forma de ingreso. 'Tenemos pautados para este sábado 29 de marzo y 5 de abril las pruebas de ingresos para carreras largas y cortas, y la mantendremos porque no tenemos ninguna otra alternativa'.

Destacó que existen 14 mil estudiantes que aspiran ingresar a las carreras que se ofrecen en la Universidad Simón Bolívar, 'pero nosotros no podemos ofrecer estudios a todos, tenemos aproximadamente 2 mil plazas anuales, de manera que necesitamos un sistema de ingreso y en el caso de la USB la prueba de admisión es la única vía de ingreso a la Universidad, por lo tanto si se intenta eliminar esta vía y no se ofrece una alternativa nosotros simplemente nos quedaríamos sin estudiantes porque no tenemos actas convenios o cláusulas de admisión'.

Señaló que la decisión de mantener las pruebas de admisión la han tomado todas las universidades autónomas. 'Cuando se decidió en el Consejo Nacional de Universidades la eliminación de las pruebas de ingreso, todas las universidades que tienen autoridades electas por sus propias comunidades tomaron esta medida y la razón fundamental es que no hay otra alternativa, si hubiera una alternativa mejor por supuesto que la consideraríamos y lo más probable es que decidiríamos adoptarla'.

Insistió en que eliminar las pruebas de admisión 'sería eliminar la posibilidad de ingresos a las universidades', porque para ampliar los cupos o capacidades -destaca- habría que trabajar otras áreas, entre ellas la ampliación de la plantilla profesoral.

INSUFICIENCIA PROFESORAL
Sobre la ampliación del número de profesores acotó que aún y cuando se aumentara el presupuesto no sería un problema fácil de solucionar. 'En el año 2007 más de la mitad de los concursos que nosotros abrimos para proveer de cargos académicos en la Universidad en las diferentes áreas quedaron desiertos porque no hubo las personas que estuvieran interesadas en formar parte de la universidad con los beneficios que se están ofreciendo'.

Scharifker califica el panorama de lo que aspira el Gobierno para la educación como 'confuso'. Apunta que por un lado existe una reformulación del currículo de la educación básica, está el registro único de estudiantes que aspiran ingresar a la educación superior y por otro lado se suprimen las pruebas de ingresos y además se habla de una homogeneización de los programas de estudios de las diversas universidades.

El rector de la USB considera que cuando todos los elementos anteriores se ponen juntos 'la conclusión a la que se llega es que lo que se está tratando es de tener un control de la educación'.

VALOR AGREGADO
Cree que si lo que se quiere es promover la educación 'no hay que tener controles sino abrir posibilidades, abrir opciones'. Opina que lo que se debe tener es suficientes plazas en la educación superior para que todo aspirante logre ubicarse 'y luego tener suficientes opciones para que esa ubicación atienda las necesidades de los diferentes individuos, así habrá personas que quieren ser doctores, otros ingenieros y habrá quienes quieren ser técnicos superiores universitarios y otros cocineros'.

Agrega que todos, técnicos o profesionales, requieren de educación y que ése es hoy por hoy el valor agregado de cualquier sociedad moderna. 'Hoy en día el insumo que mayor valor le agrega a la sociedad no son las materias primas, sino el conocimiento, eso significa que nosotros tenemos que ofrecer conocimientos para todas las necesidades'.

Recalcó que contrario a entender esto lo que se está configurando desde el Gobierno 'es un sistema de controles de la educación más que un sistema de abrir oportunidades para la educación que es lo que realmente uno esperaría de un Gobierno que se dice progresista, humanista y socialista'.
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Fecha publicada: 26/03/2008
Fuente: 2001
Tema: educacion
Tags: Admisión a Universidades en Venezuela


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