29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las críticas al Currículo Bolivariano (CB) no cesan. En esta oportunidad surgen de los docentes que forman el Distrito Escolar 8 del estado Miranda, que asistieron, del 10 al 14 de marzo, al taller en el Colegio Los Arcos, en Caracas. Los cuestionamientos se enfocan en el contenido y en el desarrollo de las jornadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En el informe divulgado se plantea: 'Consideramos que la propuesta contiene deficiencias de fondo y de forma que deslegitiman la implementación del currículo. El contexto legal que sustenta la propuesta curricular se basa en un documento publicado en septiembre del 2007 que está en concordancia con el proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en diciembre del 2007'.

Para sustentar la denuncia, maestros y profesores, precisan que se 'propone la formación de un nuevo republicano conocedor de la nueva geometría territorial (Art.16 de la Reforma) y se hace mención a la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad (Art. 115 de la Reforma)'.

En cuanto a la orientación filosófica del CB, los docentes que asistieron a Los Arcos critican que sólo esté sustentada el pensamiento ideológico de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, 'siendo éstos reinterpretados y no tomados su esencia pura; omitiendo deliberadamente el pensamiento universal que se ha generado desde el principio de la humanidad'.

Otro aspecto que resalta es que el currículo otorga preponderancia a lo colectivo sobre la persona. 'Desvirtuando así, el sujeto de la educación: la persona humana'.

Consideran que se limitan los aprendizajes pedagógicos al circunscribir la enseñanza al modelo Robinsoniano. 'De acuerdo con este enunciado, desaparecen todas las teorías pedagógicas que han sido el eje central de la formación de todos los docentes del mundo occidental; de esta forma limita el pensamiento pedagógico y se cierra la posibilidad de amplitud de ideas'.

Aportes
Los docentes no se limitaron a criticar, por igual, ofrecieron algunos aportes y sugerencias para el perfeccionamiento del CB. En tal sentido, en el texto redactado solicitan que el nuevo Currículo Bolivariano se sustente en la Ley Orgánica de Educación vigente.

En cuanto a los contenidos, sugieren que se defina con claridad lo que es 'persona' y sus particularidades, así como el término socialismo.

Proponen el uso de varios autores de 'diferentes pensamientos ideológicos'. Es así, como postulan la inclusión de otros educadores y pensadores valiosos 'con los que ha contado nuestro país en el campo de la educación tales como Andrés Bello'.

Rechazan el uso de términos de Geometría Territorial. 'Esto no esta aprobado y fue una de las cosas a las cuales por decisión mayoritaria se le dijo no en el pasado referéndum del 02 diciembre de 2007. El proyecto debe adecuarse a la Constitución vigente'.

Como pedagogos, exigen que la información sea más técnica y menos de 'referencias políticas e ideológicas'. Y cuestionan que se desconozcan las actividades realizadas por instituciones y comunidades.

REGRESAR


Fecha publicada: 27/03/2008
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela