20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Si se permite presentar el asunto con una leve ironía, se podría decir que la buena noticia que viene adosada a la aplicación del nuevo diseño curricular en la educación es que tal programa no pasará de ser un fracaso más, como la mayoría de los devaneos políticos que este errátil gobierno ha tratado de imponer desde hace nueve años.

Alguien protestará desde luego –y tal vez le sobren razones para desatar su furia– que sólo una mezcla de ignorancia e indiferencia haría posible el riesgo de no tomar en serio este intento de ideologización de los venezolanos, ahora desde la escuela. Pero sigo creyendo que la prédica del socialismo del siglo XXI sigue siendo un discurso vacío, que se reduce al ceremonial de renombrar calles, plazas y ministerios, y alardear de que el país anterior al arribo de Chávez estaba sumido en tinieblas, y que la verdadera nación comienza con ellos.Ya se sabe, el mismo libreto con el que se argumentan todas las revoluciones, hasta el día en que las trompetas del descontento comiencen a sonar y, en el caso venezolano, Hugo Chávez se asome al balcón y constate que sus ambiciones de poder no calzan con los sueños del pueblo que lo acompañó.

De este nuevo diseño curricular se ha dicho lo que quiera, de ambos lados, es verdad. Que omite la obra de Arturo Uslar Pietri en la enseñanza de literatura de bachillerato o que suprimen los años negros de la dictadura perezjimenista en historia contemporánea, para darle brillo protagónico a la tragicomedia del 4F o exaltar la fracasada aventura guerrillera de los sesenta, de igual manera como Simón Díaz y Juan Vicente Torrealba ceden sus sitiales para que Alí Primera figure en el primer lugar de la música venezolana. Se han escuchado incluso peores advertencias de quienes han escudriñado en los materiales utilizados como cartilla para la inducción de los maestros y profesores que son llevados a los cursillos, sin derecho a preguntar y con la firma obligada de que están de acuerdo.

Pero, algo me dice que no hay que asustarse. El nuevo diseño curricular ingresará, como tantos anuncios, al catálogo de los planes olvidados a mitad del camino, como el parque natural de La Carlota, el eje Orinoco-Apure, los gallineros verticales, las empresas de producción endógena, el saneamiento del río Guaire, la humanización de las cárceles o inclusive algo tan urgente como la limpieza de Caracas, tarea para la cual el mismo presidente Chávez prometió ponerse al frente con una escoba en un claro desafío a la incapacidad de los alcaldes Bernal y Barreto, y sigue sin cumplirlo.

Basta con mirar el retorno de los temporadistas de Semana Santa por autopistas y aeropuertos, las cuñas publicitarias en la TV por cable o los llenos vespertinos en centros comerciales para darse cuenta de que las guerras e insultos de Chávez son parte del libreto de sus apariciones dominicales, y que el único peligro es que fanáticos a lo Lina Ron tomen tales discursos en serio, que es entonces cuando la comedia se torna en tragedia. REGRESAR


Fecha publicada: 27/03/2008
Fuente: TalCual
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela, Viviendas en La Carlota


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela