25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A pesar de que existe la disputa latente entre la Exxon Mobil, la mayor compañía estadounidense de petróleo y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tras haber ganado la empresa venezolana un fallo en los tribunales londinenses, podría en el arbitraje llegarse a un acuerdo entre las partes por el costo que significa para ambas.

El ex ministro consejero de la embajada de Venezuela en Washington, José Sojo dijo que de todas formas aunque la estatal energética está dispuesta a compensar a Exxon Mobil, pero no puede resarcir a la firma estadounidense con ganancias a futuro.

Añadió que se trata de la explotación de un recurso que es no renovable, que está en el subsuelo y por soberanía le compete al gobierno, entonces si hay compensación debe ser con base a las inversiones realizadas.

La inversión que hizo en Venezuela la Exxon Mobil asciende a unos 700 millones de dólares, valor en libros y el país ya llegó a acuerdos con dos empresas que se fueron del país como la italiana ENI Dación y la Conoco Phillips.

En cuanto a la situación de la demanda que se tiene que defender en Holanda, a juicio del especialista, Venezuela no perdería activos, en todo caso las decisiones de tribunales de congelar en el caso de que le tomen, es para asegurar que la empresa pueda pagar.

Venezuela tiene en las antillas holandesas refinerías, las cuales fueron involucradas en el primer congelamiento.

Explicó el analista que al Venezuela entrar en un arbitraje lo que hace es que las empresas participen y la junta de arbitraje genera una negociación a ver si llegan a un acuerdo.

'Pdvsa puede aceptar la decisión o apelarla, no te puedo decir a priori que aceptará lo que diga el Banco Central de Venezuela (BCV)', indicó.

Venezuela, en el arbitraje al cual está dispuesta ir está sometida a la decisión que tome el Banco Mundial, aunque diga Venezuela cualquier discurso en contra de este organismo.

Muchos analistas como Rodrigo Cabezas, si bien han explicado que la decisión de la Corte Suprema de Londres no es vinculante, con el caso ganado en esa latitud se siembra un expediente positivo.

Fuentes de Pdvsa aseguran que esta empresa presentará una contrademanda pero la estatal energética se encuentra analizando los costos que significó para la República la demanda de la Exxon Mobil, en materia de inversiones y negocios perdidos, caída de los bonos de la estatal energética y subida del riesgo-país, que es eminentemente la diferencia entre los globales 2027 y las letras del Tesoro estadounidense.

Para el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, la empresa estadounidense siempre se acomoda en subterfugios emanados del contrato, pero fue avisada con antelación.
REGRESAR


Fecha publicada: 28/03/2008
Fuente: 2001
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela