23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Según los estudios realizados por la Red Pro Defensa al Trabajo y la Propiedad Privada, en el territorio nacional se han registrado cerca de mil invasiones durante el primer trimestre de este año, lo cual se traduce en las últimas 11 semanas. De esta manera lo dio a conocer el presidente de este organismo no gubernamental, Vicente Brito, quien recalcó que las políticas del Ejecutivo nacional han incentivado la toma ilegal de algunas propiedades privadas y zonas de protección natural, tal es el caso del hato Frío.

En este último caso, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez se pronunció al respecto, al cuestionar que la expropiación del hato Frío no puede llevarse a cabo, 'mucho menos para ser transformada en una zona agrícola'.

Méndez recordó en exclusiva, que las mil hectáreas del hato en cuestión, albergan a varias especies venezolanas. Asimismo enfatizó que las condiciones del terreno no pueden ser utilizadas para trabajo agrícola, pues se inunda en el período de lluvia.

Por cuanto el líder gremial, dijo que la medida del Ejecutivo nacional en hacer expropiar el hato Frío, conllevará a un rotundo fracaso si la intención es utilizarla para fines agrícolas.

En este sentido, calificó la toma del terreno como una actuación política y no como una medida que pudiese incentivar la producción nacional, con el objeto de erradicar el desabastecimiento.

EL GOBIERNO ADEMÁS
DE PERTURBAR
LA PROPIEDAD PRIVADA
INCENTIVA LAS INVASIONES

'Nos preocupa cómo han seguido las invasiones como un elemento perturbador de la propiedad privada y que en estas primeras 11 semanas del año 2008 ha afectado cerca de mil propiedades a lo largo y ancho del territorio nacional', dijo Vicente Brito, al tiempo que reiteró que las invasiones han tomado un aval legal durante el Gobierno del presidente Chávez.

Puntualizó que las cartas agrarias, otorgadas por el Instituto Nacional de Tierras, han incrementado las tomas a fincas productivas, por cuanto según su opinión los organismos gubernamentales se han hecho cómplice de la anarquía y 'el desequilibrio social que impera en la nación'.

Según las estimaciones de la Red Pro Defensa al Trabajo y la Propiedad Privada, las entidades regionales con mayor número de invasiones son el estado Monagas, Apure, Guárico, Táchira, Anzoátegui, Miranda, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Mérida, con más de la mitad de las invasiones.

En estos estados, según lo suministrado por el ex presidente de Fedecámaras, Vicente Brito, las ciudades con mayor afectación son Maturín, Ciudad Guayana, Puerto la Cruz, Barcelona, Barquisimeto.

Brito informó que en estas entidades locales 'se han afectado miles de propiedades urbanas, donde se han construido aproximadamente 200 mil ranchos en los últimos tres años'.

'Hoy el modelo de socialismo del siglo XXI sigue creando grandes pérdidas patrimoniales a los venezolanos que han invertido en fincas o terrenos urbanos y rurales', dijo.

Brito una vez hecho un recorrido en el territorio nacional, para observar el uso de las tierras una vez que el Gobierno otorga las cartas agrarias, denunció que la mayoría de los terrenos están en completa ociosidad, 'contrario a como estaban antes de ser expropiadas o invadidas'.

'Observamos como en las propiedades invadidas solamente existen pequeños sembradíos o ranchos inhóspitos, donde las personas que todavía están en ellas tienen todo tipo de calamidades', subrayó.

El representante de la Red Pro Defensa al Trabajo y la Propiedad Privada, reiteró que el Gobierno de Chávez Frías insiste en un modelo 'equivocado que solamente ha traído pobreza y desasosiego'.

En este sentido dijo que la caída en la producción nacional de alimentos, tiene como responsable el Gobierno central.

PAPA DIOS ES QUIEN
AHORA DEBE ENTREGAR
LOS AVALES DE FINCAS
PRODUCTIVAS

Para el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, hay una estrecha relación entre las invasiones y las fechas electorales.
En este sentido recalcó que al acercase un período lectoral las invasiones a fincas se incrementan al menos en un 50 por ciento.

Asimismo indicó que el Instituto Nacional de Tierras determina con facilidad las fincas ociosas, por cuanto Heredia resaltó que esto es parte de una arbitrariedad de parte del Gobierno, al calificar la 'improductividad de un bien', a discrecionalidad.

El vicepresidente de Fedenaga, añadió ante esta problemática, que el ente regulador de las tierras en el país otorga con mayor prontitud los certificados de tierras improductivas, mientras que los títulos de finca productiva no son entregados.

'Aquí hay que pedirle los títulos de finca productiva a Papa Dios, por que si esperamos por el Gobierno las propiedades en todo el territorio nacional se invadirían primero, antes de esperar alguna respuesta de parte del Instituto Nacional de Tierras', dijo.

Ante esta escalada Heredia denunció que el Gobierno nacional ha causado la mayoría de las invasiones en el país.

'Una vez que se realizan las invasiones, funcionarios pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras, otorgan las cartas agrarias, como si se tratase de un premio a quien invada mayor cantidad de fincas', explicó el vicepresidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia.

CENSO NACIONAL
DE FINCAS INVADIDAS

En 2007 las fincas invadidas, intervenidas y/o confiscadas en Venezuela fueron:

Estado Apure: Hato Morichalito, hato La Llaguita, hato Caribeña, hato Las Mercedes, hato Bartolero, hato San Gregorio Viejo, hatos Las Cunaguaras, La Esperanza y San Francisco, hato Cabullare, hato Coronero, hato La Viereña, hato Las Mangas, hato Merecure, hato Los Palotes, fundo Paraíso, hato Isla de Pájaros, fundo La Alfonsina, fundo La Gloria, hato Sabana de la Concepción, fundo Santa Morelia.
Estado Aragua: Fincas Guanayen Guayero, Pedregal, La Nogalera, Pitahaya, Los Güires y El Oscurote, haras La Quebrada, haras Santo Domingo, hacienda Tamarindo.
Estado Anzoátegui: Agropecuaria Buenavista, fundo Montaña del Orinoco, Agropecuaria Atascosa, Centro de Recría de Pariaguán.
Estado Barinas: Hato Callejas, finca Palmarital, finca Los Alamos, fundo Agrobárbara, fundo San Luis, finca Quintalera-Gomera, hato Santa Rita.
Estado Bolívar: Sucesión Bolívar, hato La Vergareña, fundo La Iguaraya.
Estado Carabobo: Hato Palmarejo, hacienda El Carabalí, finca La Morita.
Estado Guárico: Finca Las Marías, Mata Redonda, Brinca y Salta, La Escorsonera, hato Arrecife Los González, hato La Vaca.
Estado Lara: Fincas La Peñita, Las Yaguas y Boro Santa Teresa, hacienda Bucarito, finca cafetera propiedad de José Antonio Castillo.
Estado Mérida: Finca El Chaparral.
Estado Miranda: Haciendas Buena Vista, Torre de La Vega y San José de Tácata, hacienda La Changrila.
Estado Portuguesa: Estación Experimental San Nicolás, propiedad de la UCV, finca La Productora Smurfit Carton, finca Cajinate.
Estado Táchira: Fincas Mi Delirio, Tambo de Limbo, Las Veguitas, Agua Linda, El Pantano y Rancho Rojo, finca Las Mercedes.
Estado Trujillo: Finca Valle Hondo.
Estado Vargas: Haciendas Guare y Bucaral.
Estado Yaracuy: Hacienda Tibana Carbonero, hacienda Nuare, fundo San Antonio, finca Velapaz, finca Panoja, hacienda Rancho Alegre, finca Santa Rosa, hacienda Santa Isabel, finca La Quinta.

Estado Zulia: Fundo Monte rey, finca bolívar, finca La Macarena, finca el Colibrí, fundo El Carmen-El Zamuro, fundo El Taladrito, finca Caño de La Jabilla, fundos La Pollera, La Esperanza I y II, finca La Estancia, fundo Bolívar, finca Monte rey, Rancho MP3, fundo El Rodeo, finca Río Grande, finca Blanca Autora, hacienda El Madrigal, fundo El Cañafístola, hacienda Yaritagua, hacienda El Rincón, El Danto, Sabana Perdida, fundo San Diego, finca Los Garmes, fincas El Paraguay, Monte Libre, Pozo Blanco y La Pradera, fundo Santa Pascua.


IMPLICACIONES
EN LA PRODUCCIÓN
Y ABASTECIMIENTO NACIONAL

El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia informó que motivado a las invasiones en todo el territorio nacional la producción agroalimentaria a descendido significativamente.

Dijo que las invasiones ha motivado mayor inseguridad personal y jurídica en la actividad de campo, promoviendo la deserción en quienes se dedican a la agroalimentación.

En este sentido la producción de carne, leche, huevos y pollo se ha precarizado en los últimos dos años.

INVASORES INCENDIAN
FINCA EN COJEDES

Definitivamente la seguridad personal y jurídica que debería ofrecer el Gobierno para garantizar la producción nacional agroalimentaria se ha perdido, pues durante la noche de este jueves una finca fue incendiada por invasores en el estado Cojedes.

La propiedad llevaba como nombre 'La Morita', la cual fue perpetuada por algunos invasores. Estos al ver que la toma de los terreno no puede llevarse a cabo, los establos fueron incendiados, devastando por completo el lugar.

[email protected] REGRESAR


Fecha publicada: 29/03/2008
Fuente: 2001
Tema: bienes
Tags: Crisis de la Vivienda en Venezuela, Invasiones en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela