26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las alarmas se activaron cuando los docentes identificaron en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano los juegos tradicionales que se proponen para Educación Inicial: Metras para Todos, Carreras de Sacos y La Perinola Colectiva son los tres que se mencionan para la formación de los niños en la etapa que abarca hasta los 6 años de edad.

El concepto de 'ruchar' (quedarse con) las metras que se ganan a los compañeros quedó eliminado de las reglas del primero de los juegos. Ahora se busca que la actividad promocione el compañerismo y la equidad y, para ello, a todos los participantes se les entregará la misma cantidad de metras.

A medida que las vayan ganando, las colocarán en una caja.

'Al finalizar el juego, se les invitará a repartirlas en partes iguales. La maestra debe explicar la importancia de compartir los materiales y hablar de la amistad y afecto hacia los semejantes', se lee en el currículo que elaboró el Ministerio de Educación.

Las carreras de saco también tendrán otro objetivo: Ahora no será premiar al que llegue primero, sino que todos alcancen la meta y se animen entre sí.

En cuanto a la tercera de las actividades lúdicas, se le entregará una perinola a cada grupo de niños y cada uno tendrá un tiempo determinado de jugar y compartir el objeto. Para otros niveles, como primaria, los facilitadores de los cursos han asegurado que debe eliminarse el cuadro de honor.

'Quieren eliminar la competencia porque creen que fomentan el egoísmo, pero en vez de igualar para arriba, lo hacen para abajo. Se elimina el deseo de superación dentro del marco competitivo sano', critica la directora de un preescolar que prefirió no ser identificada.

Califica de delicado el hecho de que se haya eliminado el Aprender a Ser del currículo, un pilar de la Unesco que estaba en el programa educativo anterior y que, a su juicio, promovía el deseo de superación.

'No es que yo pregone un sistema donde el individualismo predomine, pero cada ser humano es único y no podemos estar diluidos en una masa.

Los países que asumen modelos socialistas terminan formando personas mediocres que nunca van a brillar individualmente', dice Resmil Chacón, profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Monteávila.

Cree que los niños no estarán motivados a jugar metras –por citar un ejemploporque al final, quedarán en la misma situación que en la que comenzaron a participar. Hace una proyección comparada con la extinta Unión Soviética: 'De nada servía ser el mejor ingeniero porque igual no podías tener sino dos corbatas. Muchos de los que están en este Gobierno han ascendido socialmente gracias al modelo educativo, pero si se hubieran desarrollado en un esquema como el nuevo, simplemente serían parte de la masa'.

Hilo y telar. Tanto Chacón como los docentes que luego de asistir a la jornada de formación en el colegio Los Arcos se preocuparon por la importancia que se le da al colectivo en el currículo y han afirmado que la intención gubernamental es formar ciudadanos sin grandes aspiraciones, acríticos y fáciles de manejar. Sin embargo, otras consultadas tienen una visión más optimista.

'Así como esos juegos promueven lo colectivo, otros promueven lo individual. Está bien que lo desarrollen porque en la sociedad se ve que sólo se piensa en lo individual. Estos juegos generan la conciencia de que el otro es importante.

Es algo que hay que hacer. Los extremos siempre son malos y por eso lo importante es que haya de los dos', dice Luisa Arenas, profesora de Psicología Escolar de la Universidad Católica Andrés Bello.

Marielba Gil, profesora de Educación de la UCAB y la Universidad Central de Venezuela, asegura que en Educación Inicial siempre se han utilizado juegos que no busquen la competencia, para enseñar a los niños a trabajar en conjunto y a compartir.

Aunque critica los términos radicales del currículo afirma que el docente siempre trabajará con el ser.

Gil, quien participó en la elaboración del programa de Educación Inicial de 2005, ofrece recomendaciones a las maestras: 'El currículo no se puede aplicar al pie de la letra.

Da lineamientos generales que el educador adapta a la realidad del grupo con los valores que quiere fomentar. Si es hacia el mérito, el compartir y colaborar, tendrá sus estrategias. Dependiendo de las que utilice, los nivelará para abajo o no'.
REGRESAR


Fecha publicada: 31/03/2008
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela