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El nuevo currículo tiene aportes valiosos, así como esbozos de rasgos que, si se desarrollan más, pueden resultar positivos. Presenta también insuficiencias y errores, algunos importantes. Cuando culminen las jornadas dirigidas a los y las docentes, convendría que se organizaran todas las observaciones recibidas y se dedicara el tiempo suficiente a reflexionar sobre ellas. Interesaría también que se solicitaran y procesaran consideraciones de las instituciones de formación docente -desconozco si se ha hecho. Lo cierto es que este documento no está listo todavía, necesita más trabajo. Nada se gana con precipitarlo por cumplir una fecha, pues la elaboración curricular que rompa paradigmas y represente un avance sustancial no será cuestión de unos meses. Resulta preferible demorar su estreno para el año 2009-2010.
La orientación general es muy positiva para la formación estudiantil: investigación, creatividad, criticidad, solidaridad, identidad venezolana, acción transformadora, participación, trabajo liberador...
Hay que llevarla hasta cada área. Otro logro es la estructura sencilla y breve: nos libramos de las largas listas de objetivos específicos o de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. La propuesta evita el exceso de componentes y los tecnicismos curriculares estériles, que complican la labor docente sin mejorarla. Se rompe con la prescripción minuciosa, por lo demás improductiva, para ofrecer una orientación amplia y flexible, basada en unos pocos grandes objetivos generales y de área. Sin embargo, hace falta incluir sugerencias metodológicas, las mismas únicamente están presentes en el documento de Educación Inicial. Un currículo no puede ser sólo objetivos y contenidos: si bien es antipedagógico pretender pautar desde arriba la acción diaria de todas las escuelas del país, sí es necesario ofrecer orientaciones generales y por área acerca de formas de trabajo, grandes actividades-tipo, posibilidades organizativas... Por otra parte, hace falta fundamentar cada área. También, conviene no integrar disciplinas de manera forzada, así como mejorar los contenidos repetitivos y pobres en ciertas áreas. Las formas de propiedad a estudiar en Sociales han de ser todas las legales hoy. REGRESAR |
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