24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Este martes los rectores que integran la comisión designada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) acordaron, junto al director y asesor de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón y Luis Fuenmayor Toro, respectivamente, un sistema mixto de ingreso para el año 2008. El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, explicó que 2008 será transitorio, y la asignación de cupos será a través de las pruebas internas, el instrumento que apruebe la OPSU y actas convenios.

'La semana próxima nos reuniremos para sistematizar el mecanismo, y diseñar el porcentaje por cada vía de ingreso. El compromiso asumido es que no se asignarán los cupos a los seleccionados por las pruebas internas, hasta que se acuerde el método de ingreso', declaró.

En cuanto al trabajo que viene desarrollando la comisión para presentar una propuesta alterna, señaló que hay consenso en que se dicte un curso de iniciación, cuya duración podría variar entre tres o seis meses.

'Ya se presentó un documento el cual evaluaremos en quince días, para determinar cómo funcionará. Pero hay que estar claro que siempre habrán mecanismo especiales de selección por área de conocimiento para determinar las aptitudes'.

Para el rector de la UCV, el presente año será transitorio y en septiembre de 2009 se pondrá en marcha el nuevo proceso.

Destacó que en la propuesta de la OPSU, se incluyen aspectos que antes no estaban considerados como la prosecución, calidad, aptitud, vocación y habilidades.

En otro tema, calificó como 'un acto de fortaleza política' la reacción del ministro Acuña suspendiendo la reunión del CNU por 'desacato'.

'Fue política, más cuando el presidente Chávez pidió flexibilidad con el tema de las pruebas internas. El profesor Castejón presentó una propuesta, el sistema mixto, que viene del ministro, y dijo que eso está hablado con el Presidente. No quieren tener problemas'.

Acuerdos positivos
Por su parte el director de la OPSU, Antonio Castejón, opinó que se lograron acuerdos como que a partir de 2009 no habrá pruebas internas, y que 2008 será transitorio. A su juicio, hay acuerdos positivos, y adelantó una posible reunión de los rectores con el ministro más allá de que haya sido suspendida la reunión del CNU.

Para Castejón, no habrá resistencia a la propuesta del sistema mixto en el próximo encuentro del CNU. 'No para nada, uno lleva el pulso de todos los sectores, sabe que habrá acuerdo. Estamos construyendo una propuesta que sabemos que contará con el respaldo'.

En ese sentido se pronunció el rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Benjamín Sharifker, para quien el diseño del mecanismo mixto es una solución. 'Hay que buscar una salida para resolver el problema coyuntural de 2008. No podemos saltar al vacío con la eliminación de las pruebas y quedarnos sin ningún sistema. Tiene que existir un mecanismo de asignación de cupos, que aún no sabemos cuál es. Por eso, está este sistema mixto', subrayó.

La autoridad, explicó, que se seguirá trabajando para lograr ese sistema. 'Mientras tanto tenemos que operar según los mecanismos que conocemos. Y el único que conocemos es las pruebas internas'.

Por último, destacó que informarán a alumnos que sean seleccionados en la prueba de admisión que deben inscribirse en el Registro Único Estudiantil. 'Una cosa es el registro, y otra el sistema de ingreso. En principio no se interfieren'.
REGRESAR


Fecha publicada: 02/04/2008
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Admisión a Universidades en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela