25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Consejo Nacional Electoral debe cumplir con la ley, y publicar los resultados finales del referéndum de la reforma constitucional, que se realizara el pasado 2 de diciembre. Así lo considera Adriana Vigilanza miembro de la organización Ciudadanía Activa.

Para Vigilanza es fundamental publicar los resultados, ya que esto les permitirá 'conocer con certeza, donde y en que estado hubo abstención y poder trabajar para evitar que haya ese mismo problema en un futuro proceso electoral', en vista a que se avecinan las elecciones regionales.

Además recordó a los funcionarios que 'el artículo 141, que dice que la administración pública y eso incluye al CNE, está al servicio de los ciudadanos , no como en la pretendida reforma, que decía que la administración pública estaba al servicio de los Poderes Públicos, entonces les quería recordar a los rectores que eso no fue aprobado, y que ellos, así como todos los demás entes de la administración pública tienen que servir a los ciudadanos'.

Vigilanza señaló que la Ley que rige al Consejo Nacional Electoral le exige a los rectores que publique el boletín final en 30 días, razón por la cual 'tenemos una mora de 3 meses, lo cual de alguna forma no favorece la participación ciudadana, porque la gente no se siente complacida con el trabajo del CNE. Sobre todo cuando se han invertido cuantiosos recursos en un sistema automatizado, que iba a permitir prácticamente en horas, conocer el resultado, y son 4 meses y todavía no pasa nada'.

IRREVERSIBLE
Los venezolanos están claros que el resultado emitido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral la madrugada del 3 de diciembre del año pasado es 'irreversible', tal y como ella lo enfatizó, sin embargo, hasta los momentos sólo se conocen los resultados que proclamó la presidenta el 7 de diciembre con un 94 por ciento de las actas totalizadas.

La rectora en esa oportunidad señaló que quedaban pendientes por totalizar 2.000 actas, de las cuales mil corresponden a centros de votación manuales, ubicados en sitios lejanos y en el exterior. Mientras que las otras mil actas son de centros automatizados sin facilidad de transmisión y con pocos electores (Amazonas, Delta Amacuro, Apure y algunos municipios lejanos). Todo ello representa unos 200 mil electores.

ESPERANDO LA PUBLICACIÓN
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, ha señalado, en diferentes entrevistas que el resultado final será publicado en la Gaceta Electoral, pero hasta los momentos el mismo, ni siquiera, -hasta esta publicación-, ha sido presentado ante el directorio para ser aprobado por los rectores.

En busca de que algunas de las autoridades del CNE aclare por qué no se ha publicado el boletín final del referéndum de la reforma constitucional, del pasado 2 de diciembre, se consultó a varios rectores, quienes manifestaron que los mismos reconocen que ese es un derecho de los venezolanos, pero, que si la presidenta del poder comicial no los convoca a discutir el tema, los mismos no pueden hacer más que esperar, ya que ella es la máxima autoridad y la que tiene la potestad para anunciar y/o publicar el boletín final.

AMPARO CONSTITUCIONAL
La no publicación de los resultados generó que el pasado 24 de enero, los ciudadanos Celina Añez Méndez, Eudes Vera Tovar y Baldomero Vásquez Soto, interpusieran un recurso de amparo constitucional, para lograr que el máximo juzgado del país ordenara al Consejo Nacional Electoral que difundiera los cómputos definitivos de la consulta del 2 de diciembre de 2007. La cual fue declarada inadmisible por la Sala Constitucional, con ponencia de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales Lamuño, el pasado 25 de marzo.
REGRESAR


Fecha publicada: 03/04/2008
Fuente: 2001
Tema: gobierno
Tags: Reforma Constitucional


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela