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Los profesores que trabajan en educación media están dispuestos a paralizar los liceos del país, como forma inmediata de hacer sentir la fuerza sindical docente, que no está dispuesta a dejarse implantar el nuevo diseño curricular que diseñó el ministro de Educación, Adán Chávez.
Lo señalaron así Edgar Bazán Rivero, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela y Oscar Colmenares, secretario de Estudios Académicos.
Destacaron entre otras cosas, que los delegados gremiales deben organizar protestas de calle en las distintas zonas educativas del territorio nacional, para impedir que desde el desde el Ministerio de Educación impongan ese nuevo diseño curricular en niveles de la educación primaria y secundaria, donde resalta el proyecto político del chavismo de manera inconsulta, anticonstitucional y totalitaria, lo cual viola de manera descarada e insólita la Ley de Educación y su reglamento. Agregaron los profesores, que el Gobierno se dispone a tomar el control ideológico del proceso educativo venezolano. A juicio del gremio docente, se trata de una acción oficial donde se viola la Constitución Bolivariana, porque ese diseño fue rechazado por el pueblo durante el referendo constitucional del 2 de diciembre del año pasado. Ese nuevo diseño curricular no es académico.
Descarta el pluralismo ideológico, académico, limita la libertad de cátedra y de enseñanza. En un régimen político totalitario es imposible la formación de ciudadanos pensantes, críticos y democráticos. Al contrario, se formarán hombres y mujeres sumisos, obedientes, sectarios y antidemocráticos. La educación planteada por el Gobierno no es marxista leninista; es chavista, sin ideas pedagógicas. Se regresa a la tradicional educación de 9 grados. Se omiten períodos completos de la historia. Es un esperpento curricular caracterizado por el desarrollo educativo militarista. Por eso profesores, padres, representantes y alumnos deben salirle al paso.
En la última parte de la entrevista dijo el profesor Edgar Bazán, que el Gobierno pretende convertir la educación en una guerra permanente de ideología, la cual se expresa en la introducción de textos escolares en forma arbitraria como paso siguiente para desconocer el pluralismo político, la diversidad de opinión pública y cultural del país. El texto escolar único fue redactado por presuntos educadores o técnicos cubanos, lo cual se convierte en una agresión contra el magisterio venezolano. El cambio curricular en el sistema educativo contribuye a la manipulación, distorsión y exageración de la historia patria y republicana del país y al adoctrinamiento de niños y adolescentes. Las leyes de educación del trabajo y el reglamento de educación son violentadas. Los educadores son chantajeados y amenazados con el derecho al trabajo y a la estabilidad profesional. REGRESAR |
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