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El Colegio de Profesores de Venezuela propuso la realización de un paro nacional de 24 horas, de carácter magisterial y académico, para el estudio del nuevo currículo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
'Sería una jornada de protesta en la que se incorporen instituciones públicas y privadas, de educación básica, técnica y superior. Significaría paralizar el país desde el punto de vista académico en una jornada cívica y democrática en la que realicemos asambleas con representantes y estudiantes, con el propósito de rechazar globalmente el diseño curricular', explicó Edgar Bazán, presidente del colegio.
Anunció que el próximo lunes se reunirán las ocho federaciones magisteriales para fijar la fecha de la actividad. Afirmó que entre las otras opciones de protesta que manejan se encuentran la realización de una 'toma de Caracas', o marcha con personas de distintas regiones del país en la capital, así como una concentración frente al Ministerio de Educación.
Los educadores discutirán también la situación de su convención colectiva, que en marzo cumplió dos años de vencida y que quieren negociar, aunque afirman que el titular del despacho, Adán Chávez, se ha negado a ello.
Rechazo absoluto.
El Colegio de Profesores de Venezuela se opone completamente al nuevo diseño curricular porque, entre otras razones, consideran que a través del programa 'el Gobierno pretende convertir la educación en una guerra ideológica permanente'.
Aseguran que los cursos de formación docente violan la Ley Orgánica de Educación, la Ley del Trabajo y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. 'Los educadores son chantajeados y amenazados con no garantizarles el derecho al trabajo', dijo Bazán.
Denunció también que el texto escolar sea redactado por técnicos cubanos, y afirmó que con ello se somete al escarnio público la capacidad intelectual, pedagógica y educativa del magisterio venezolano.
En cuanto a los contenidos del programa educativo, insistió en que resalta el proyecto político gubernamental y que pretende implantarse 'en forma inconsulta, anticonstitucional y totalitaria'.
El pedagogo justificó su rechazo al currículo: 'Responde a un planteamiento de ideologización de la educación y al adoctrinamiento del nuevo republicano'. REGRESAR |
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