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El currículo escolar implementado en Venezuela 'debe ser el reflejo de los valores constitucionales', según advierte la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, diputada María de Queipo.
Con base en este criterio, según la parlamentaria, es importante que la sociedad se dedique a 'escudriñar' si realmente se está formando a los nuevos republicanos y constatar si el programa educativo vigente está orientado a la formación de los valores del humanismo, tal como lo establece la Constitución.
Las reflexiones de la diputada Queipo surgen del debate que se realizó este miércoles en la comisión que dirige desde el Legislativo y que contó con la participación de la viceministra de Educación, Gisela Toro.
Queipo anunció la disposición que hay en la instancia parlamentaria para recibir las propuestas que presente la sociedad educativa del país sobre el cambio curricular en las escuelas y liceos. De entrada consideró que el nuevo programa de formación que el Gobierno aspira a implementar es demasiado rico en su contenido como para pensar que pueda propiciar un pensamiento único.
'El currículo es un documento flexible que entre más resumido esté con líneas políticas abiertas a los maestros, más posibilidades hay de que respondan a los criterios de la realidad, y no como en el pasado cuando esos sistemas educativos eran muy rígidos y colocaban al maestro contra la pared', puntualizó la parlamentaria.
DEBATE CONSTITUYENTE
La disposición para el debate sobre el nuevo currículo escolar es el planteamiento más reiterado por voceros del Gobierno, empezando por el ministro de Educación, Adán Chávez, frente a las protestas de los docentes, padres, representantes y dirigentes políticos en contra del plan. No obstante, la viceministra Gisela Toro insistió en que 'este diseño curricular es el producto de una gran discusión que se ha dado en el país a lo largo de unos cuantos años. Esto que tenemos ahora es el resultado y la consolidación de todo ese proceso de discusión que comenzó con una constituyente educativa'.
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