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La licenciada en Educación Norma Odreman, ex directora general de docencia de la administración pasada, del Ministerio de Educación e impulsadora del actual diseño curricular, dijo que se está tratando de meter contenidos en el currículo bolivariano (que quiere implantar el Gobierno) que fueron rechazados el 2 de diciembre en referéndum por la población, como es el militarismo, el derecho a la propiedad y el nuevo sistema político.

Las declaraciones las ofreció en una asamblea organizada por la Fundación Uslar, donde asistieron diversos colegios, escenificada en las afueras del colegio Cristo Rey, en La Castellana, donde estaban presentes representantes de diferentes instituciones educativas, como del Colegio María Auxiliadora, el Don Bosco, padres, docentes y hasta monjas.

Esta fue una manifestación para decirle 'no' a la respuesta de currículo que quiere implantar el Gobierno, por ideologizante e excluyente, entre otros puntos y habían congregado un sinnúmero de personas, entre padres, representantes, educadores en La Castellana, donde se presentaron también representantes de los medios.

Odreman dijo al Diario 2001, que en primer lugar lo que quiere implantar el Gobierno es una propuesta, porque todavía no se ha erigido en currículo, dado que tiene grandes debilidades, con respecto a lo que se entendería como un currículo escolar.

'Es una propuesta muy excluyente fue elaborada por un grupo de gente que comparte una ideología, una forma de pensar y entender la vida. Pero nosotros estamos pidiendo que se nos reconozca a partir del artículo 62 de la Constitución que se nos reconozca nuestro derecho a participar en las políticas públicas', indicó.

La docente, por su condición, no se niega a los cambios que sean necesarios pero que sean para mejorar.

REDUCEN LOS CONTENIDOS
EN NUEVO CURRÍCULUM
Odreman que ha estudiado la nueva reforma curricular y ha evidenciado que se reducen enormemente los contenidos lo que redunda en una educación de poca calidad, lo cual se llena con una cantidad de consignas, de política, asuntos relacionados con la Fuerza Armada Nacional (FAN), la soberanía, con un exceso de vocabulario ideologizante, incluso se habla de amenazas internas y externas.

Además, el proyecto no presenta una fundamentación psicológica y eso causa problemas en el manejo de los contenidos, porque este aspecto es lo que valora lo que los niños deben aprender en cada momento de su vida.

Por ejemplo, en este proyecto que ahora, según el presidente irá a referéndum, aparecen en el primer grado los números ordinales hasta el mil y la noción de fracción numérica, eso para un niño de 6 años que es cuando comienza esta etapa, y de acuerdo a fundamentos psicológicos, no puede aprenderlo, porque no ha consolidado sus estructuras psicológicas que permiten abordarlo.

Apuntó que el vocabulario que utiliza este nuevo currículo diseñado por el Ministerio de Educación como el 'nuevo republicano', 'con una concepción revolucionaria', 'preparado para el trabajo liberador', con una nueva idea de la propiedad, lo cual deja muchos vacíos y ello no es correcto para los padres que quieren una educación de calidad.

'Nosotros si queremos cambios, si necesitamos cambios, nosotros tenemos una tercera etapa de básica y un diversificado que tenemos 36 años que no lo revisamos, por qué no fuimos allí. Porque ya preescolar fue revisado. El ministro Aristóbulo Isturiz publicó un documento que yo dejé sobre preescolar que quedó muy lindo y ya la reforma hasta 6 grado la hice yo. ¿por qué no continuamos con lo que nos falta?', finalizó.

CURRÍCULUM BOLIVARIANO VIOLA
DISPOSICIONES DE LA UNESCO
Asimismo la docente aseguró que se están cambiando tópicos que son acuerdos con la Unesco, porque la educación de nueve grados es un convenio de Venezuela con esta organización e incluso se está pidiendo elevar la educación esencial a doce años.

Además el currículo, de acuerdo a Odreman está sustentado en 6 personas, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Pietro Figueroa, Belén San Juan y Paulo Freire.

'Imagínate el florecimiento pedagógico en los siglos XIX y XX, en Latinoamérica y Venezuela, donde está José María Vargas, Andrés Bello, Carreño y no se incluyen', puntualizó.

Por ejemplo en este nuevo currículo la materia literatura quedó muy mal parada, el programa vigente de sexto grado tiene 200 páginas, con recomendaciones para los maestros, con una descripción de cómo se evalúa, sugerencias bien precisas de la planificación, con los contenidos divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales y el nuevo currículo donde queda plasmado el sexto grado tiene once páginas.

Especificó que en el nuevo diseño curricular hay siete contenidos de historia universal por 17 políticos, de la corriente actual, la geografía quedó mejor, pero se le incluyó lo que se conoce como la nueva geometría del poder.

MOVILIZAR AL PAÍS PARA
DECIR NO AL CURRÍCULUM
Por su parte, Antonio Ecarri de la Fundación Uslar dijo que estaban en esa asamblea para movilizar el país, para que el país sepa lo que está detrás del currículo que quiere implantar el Ministerio de Educación.

'Aquí ministro, nuevamente, con nuestra gente, con nuestro pueblo, con los consejos comunales, las asociaciones de vecinos, las asociaciones de padres, en esta gran jornada de consulta y de información. Ministro suspenda el proceso, abra un gran diálogo nacional, la gente quiere conversar y construir un sistema educativo que sea el pilar de la construcción de una nueva república', indicó.

Dijo que no quieren una imposición de un currículo atrasado, que nace en la gaveta de un burócrata por lo que tiene que haber un gran diálogo nacional.

Apuntó que desde el punto de vista de contenido ya es público el tema del militarismo, que fueron negados por el pueblo venezolano el 2 de diciembre en el pasado referéndum, el derecho de propiedad y además ningún sistema educativo puede nacer de la imposición, nace de un consenso nacional.

TAMBIÉN LOS COLEGIOS
PÚBLICOS ESTÁN EN CONTRA
Manifestó que han venido recorriendo muchísimos colegios y van a realizarse gran cantidad de asambleas y hay algunas que se realizan en sectores populares, no solamente el Municipio Chacao, escenario de esta primera asamblea.

'Los consejos comunales están activados, quieren conocer lo que es el modelo curricular y con muchos dirigentes comunitarios vamos a tener varias asambleas en Maracay, en Valencia, Maracaibo, en Puerto la Cruz, en Porlamar, el país se está activando, lo importante es que el país conozca lo que está detrás de todo esto', indicó.

Añadió que en la declaración de Los Cortijos, todos los sectores que están en el tema de la educación se han puesto de acuerdo sobre una agenda y actualmente se encuentran en la etapa de divulgación.

'En cada colegio de Venezuela debe haber una asamblea, en cada urbanización, en cada sector popular, todas las asociaciones de vecinos, culturales, educativas no dejen solos a los padres y maestros un currículo que le están imponiendo', comentó.

Al ser abordado si han conversado con las autoridades sobre este currículo dijo que lo están implantando, que es muy distinta a una consulta y por eso le han pedido una tregua al ministro de Educación, Adán Chávez, porque el proyecto se ha conocido a cuenta gotas y hace poco fue que pudieron incorporarlo a la página web del ministerio.

ORIENTACIONES POLÍTICAS
EN EL CURRÍCULUM BOLIVARIANO
Por su parte, la docente Odreman dijo en su ponencia en la calle, que no puede salir un currículo como el que está saliendo, con unas orientaciones precisamente políticas, caminando hacia una ideología, que la mayoría de la gente no comparte.

'Nosotros votamos no recientemente. Dice el documento entre tantas consignas que no tienen contenido, que el sistema bolivariano transita hacia la construcción del modelo de una nueva República donde está el Estado ejerce la acción rectora de la educación, es cierto, pero creo que lo que procede en el Estado docente del siglo XXI es que el Estado venezolano tiene que velar por la educación pero no que tiene que tomar las decisiones', enfatizó.

Argumentó que las decisiones del currículo tiene que tomarlas con la sociedad en su totalidad, es necesario por eso consultar a la iglesia, a los medios de comunicación, a los padres, a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y a los maestros, entre otros sectores.

Agregó que dice el documento de fundamentos del Ministerio de Educación para este nuevo curriculur, que este guarda plena correspondencia con el proyecto político, social y económico de la República Bolivariana de Venezuela, algo a lo que la mayoría le dijo no el pasado 2 de diciembre.

Añadió que se deben aclarar las razones por las cuales se quiere hacer un nuevo currículo y cuáles son los problemas graves que se tienen que resolver en el sistema educativo, lo cual no existe en este nuevo currículo porque no tiene propósito ni fin.

Además se incluye a Zamora y a los fundos zamoranos dentro del currículo y esta docente, con bastantes años en el área, es la primera vez que se entera que Zamora es educador y también se enteró que Francisco de Miranda forma parte de la fundamentación del currículo porque dio clases dos años.

'La fundamentación filosófica del currículo dice que son humanistas pero no se define como será reflejado en el currículo, inclusive las áreas del mismo no tienen fundamentación. Además se sufre una reducción de contenidos en detrimento de una cantidad de información y contenidos relacionados con el Gobierno actual', puntualizó.

Señaló que ojalá que el currículo bolivariano fuera 'comunista', porque los comunistas vienen transitando en el mundo, con una gran doctrina, con un bagaje teórico importante, con unas definiciones del socialismo y de la igualdad que no tienen nada que ver con el nuevo currículo bolivariano, sino con el Gobierno de turno.

INSISTENCIA EN LA FUERZA ARMADA
Y EL CAUDILLISMO
Apuntó que en el currículo se encuentra una insistencia en la Fuerza Armada, en el caudillismo, en la defensa de factores internos y externos.

Indicó que se necesita un sistema educativo que vele por la calidad. A su juicio, el país ha tenido dinero pero nunca para la educación aunque se diga que se tiene, las escuelas se están cayendo dado que los colegios públicos a lo largo del país fueron construidos en el gobierno de Medina Angarita.

Dijo que pierden entre séptimo y octavo grado 160 mil muchachos cada año y eso pasa porque la mayoría de ellos no tienen medios para seguir en la escuela, además se tiene un problema administrativo con los docentes que impide avanzar en la tercera etapa de básica y diversificado

MARCHAS ANUNCIADAS EN CONTRA
Asimismo en el escenario de la Asamblea anunciaron marchas en el Municipio Chacao para este viernes a las doce del mediodía, donde leerán un documento.

Para Ecarri, quien también ofreció una ponencia, dijo que no están dispuestos a aceptar este nuevo modelo curricular, porque 'no son pendejos' y si es posible saldrán a la calle a manifestar.

Tampoco permitirán que la Ley Orgánica de la Educación se convierta en una legislación que entre en la Habilitante. REGRESAR


Fecha publicada: 05/04/2008
Fuente: 2001
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


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