18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez anunció el jueves las etapas que, a su juicio, deberían cumplirse antes de implantar un nuevo currículo: dar un 'gran debate' en 2008 y parte de 2009 para, después, hacer un referéndum sobre el tema. Las voces que llevan semanas criticando el programa que elaboró el Ministerio de Educación, no obstante, quedaron insatisfechas con la propuesta.

Leonardo Carvajal, miembro de la organización Asamblea de Educación y del Centro de Investigación y Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que el primer mandatario fue inteligente al posponer, como político, el tema.

Sin embargo, advirtió que sería incorrecto realizar un referéndum por una razón: 'Ni la ciencia ni los valores pueden ser votados'. En su opinión, lo adecuado sería la creación de una comisión mixta entre los técnicos del Ministerio de Educación, docentes, academias, gremios magisteriales, así como representantes de pedagógicos y universidades, para elaborar un currículo producto del consenso. Su idea estaría acompañada con la producción de papeles de trabajo que puedan validar las comunidades de padres y docentes el próximo año.

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, agradeció al Presidente el haber aceptado su propuesta de suspender el proceso de implantación del currículo, pero tampoco apoyó la idea del referéndum, pues considera que promueve divisiones en el país: 'Un modelo educativo no es una cosa que se resuelve en los predios politiqueros. Es un tema de consenso nacional y poner a unos venezolanos contra otros no es nada bueno'.

Sugirió que se cree una comisión en la que se involucren todos los sectores del país consejos comunales, iglesia, universidades, maestros y padrespara construir un programa educativo fundamentado en las líneas de la Unesco.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, informó que la agrupación gremial entregó en enero una propuesta de currículo al ME y dijo que esperan que sea tomado en cuenta, pues está basado en la libertad, la equidad y la justicia social.

Insistió en la idea de realizar una mesa de diálogo en lugar de un referéndum. 'Aquí no se trata de una abierta competencia. A menos que el ministro llame a mesas de diálogo, nuestras acciones seguirán. La propuesta del Presidente debe ser oficializada', afirmó.

Iglesia atenta.
El subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, Aldo Fonti, aseguró que la Iglesia está atenta a la implantación del nuevo currículo y consideró que muchos aspectos deben ser replanteados.

Consideró como sabia y positiva la decisión de Chávez de dar más tiempo para discutir la propuesta: 'No puede ser que un currículo de ese tipo sea implantado de la noche a la mañana. Noto con satisfacción la reacción de docentes, educadores, padres y representantes'.

Rechazo universitario.
Desde la Universidad Católica Andrés Bello, los estudiantes también rechazaron la propuesta del Gobierno de realizar un referéndum sobre el currículo.

María Margarita Rodríguez Weil, presidenta del Centro de Estudiantes de Educación de la UCAB, explicó: 'Rechazamos esa propuesta de referéndum pues no estamos dispuestos a negociar la educación libre, por una propuesta nueva de ideologización'.

Para Rodríguez Weil, 'no se trata de que la oposición saque un currículo, se trata de hacer propuestas, y sí, se aceptan las palabras del Presidente de ir a un dialogo. Nosotros lo que queremos es un debate de forma positiva y no un currículo impuesto. No queremos que se nos catalogue de otra manera porque la educación nos compete a todos'.

'Existe una emergencia, pues el currículo bolivariano no garantiza la pluralidad, ni la libertad, ni la democracia, que son los principios que se tienen en la Constitución', apuntó. REGRESAR


Fecha publicada: 05/04/2008
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela