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UN PROYECTO DE EDUCACIÓN INCONSTITUCIONAL, ARTIFICIOSO E INCONSULTO, ha preparado el Ejecutivo, en el marco de una formación que se aparta de los principios filosóficos de la docencia venezolana y atenta contra su tradición liberal, siempre respetada por anteriores gobiernos. El proyecto representa un nuevo capítulo dentro de la concepción ideológica-militarista que emblematiza a la actual administración y que se opone al sentir unánime de nuestros educandos, a quienes siempre les ha asistido el derecho de recibir un aprendizaje pluralista y profundamente democrático, dentro de los valores universales de la pedagogía. LA PREOCUPACIÓN Y LAS INCERTIDUMBRES que se han venido acrecentando en el seno de los hogares y dentro del magisterio nacional, en relación a la materia (temerosos algunos profesores de perder sus cargos, por el hecho de discrepar ante la tozudez oficialista de imponer su criterio) son de una gravedad inmesurable para el devenir de la república. Habida cuenta que lo que está en juego afectará, sin duda, el desenvolvimiento del país, aterrado ante este cuadro de desaciertos.
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EL GOBERNADOR DEL ESTADO LARA, LUIS REYES REYES, haciéndose eco del despropósito, le informó así de sopetón al profesorado regional, mientras que el estupor cundía, a medida que avanzaba en su perorata: 'Ustedes serán los futuros adoctrinadores del proceso revolucionario. El enemigo (?) dice que nosotros no estamos adoctrinando (…) ¡y claro que estamos adoctrinando!, de modo que todos los profesores de aquí en adelante, serán los adoctrinadores del 'nuevo republicano'. Recuerden que el imperio lo hace a través de su educación. Desde allí inculcan su doctrina capitalista e individualista'. SIN DUDA QUE EL ADOCTRINAMIENTO AL CUAL SE REFERÍA EL GOBERNADOR con tanta vehemencia, va dirigido con mayor énfasis a nuestros niños, para que el producto final de este experimento curricular, en su primera fase, lo represente a la postre esa suerte de 'pionerito' con franquicia venezolana, utilizado para exaltar las 'bondades' del régimen, en palabras que el niño obviamente no comprende, pero que memoriza con su sonrisa ingenua ante la desvergüenza de gente sin escrúpulos. RECORDEMOS A LA NIÑA NAZARET, DEL ESTADO SUCRE, a quien el gobierno, violentando la LOPNA y el respeto y celo que se le deben a la infancia, puso ante las cámaras del canal del Estado -que ahora es del gobierno- a repetir como un lorito, loas al comandante y a su revolución bonita (…), sin tomar en cuenta el tamaño de la perversidad cometida. CON RESPECTO A LA 'REINTERPRETACIÓN HISTÓRICA' DENTRO DEL DISEÑO, nos encontramos con tres temas que predominan en la historiografía oficial, a saber, la Independencia, la Guerra Federal (exaltando la figura de Zamora) y por supuesto, la Revolución Bolivariana, como proceso participativo, protagónico, democrático y responsable (…). De igual modo, elementos como las misiones e incluso, las políticas gubernamentales ¡son componentes del área!
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INFERIMOS ENTONCES QUE EL NUEVO PRODUCTO DEL OFICIALISMO, es deficitario cuando hablamos de la metodología científica utilizada, es además marcadamente político, temporal y tipificado por el culto al héroe, ignorándose allí el pensamiento de don Andrés Bello, máximo exponente de nuestra pedagogía; en su empeño por desconocer el derecho a la educación libre y democrática, que se establece en los artículos 102 de la Constitución que nos rige (vigente y ratificada el pasado 2-D) y 3 de la Ley Orgánica de Educación. Diremos que es tan descarado este proyecto en sus deseos de halagar al 'padre de la criatura', que de los temas históricos que se inscriben en el contenido de las Ciencias Sociales, nueve tocan la Historia Universal, 21 tratan de la Historia Contemporánea de Venezuela hasta 1999 y 76 (¡setenta y seis!) se refieren al gobierno de Hugo Chávez Frías. ANTE ESTE ESTADO DE COSAS QUE NOS DEJA ESTUPEFACTOS, surge el llamado patriótico de nuestro ilustre profesor, Hermann Escarrá, cuando expresa:
'Yo me declaro en estado de alerta republicana y convoco a que empecemos a movilizarnos democráticamente, para protestar este plan de penetración por la vía educativa, de un sistema socialista, que ya el pueblo rechaza clara y contundentemente'.
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CUMPLEAÑOS FAMILIARES
90 abriles maravillosos de gracejo, glamour y un estilo distinguido de gran dama, está cumpliendo en Maturín nuestra cuñada, CARMEN SALAZAR DE BETANCOURT, señora de la alta costura en la capital monaguense. Fue su atelier maturinés un sitio, en donde no sólo se cosía siguiendo los figurines de la high fashion, sino que se 'confeccionaban' grandes amistades y se contribuía calladamente con las obras sociales de la región. Diríamos como el poeta, que a su lado siempre se respira un aura encantadora que ella ilumina con su propia luz, y por eso los años le saludan con respeto. Mil congratulaciones para esa Carmen del chiste oportuno y memoria prodigiosa y a ese grupo familiar entrañable, dentro del cual también me identifico con la alegría de su nieta Virginia, hoy cumpliendo uno más. //////// EL GENERAL SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA… Nos referimos al sobrino G.B. RAMÓN BETANCOURT CEDEÑO, artífice de la integridad familiar y 'patriarcaconsejero' de los hijos y nietos en las celebraciones tradicionales que congregan a los seres queridos. Hoy Moncho celebra otra nueva efemérides vital y es motivo de regocijo para quienes admiramos su virtuosa estatura de ciudadano intachable. Mucho aprendimos de él en los días azarosos de nuestra formación profesional y él sabe que la reciprocidad seguirá siendo la clave de nuestros afectos. En fin, los años no envejecen Ramón, lo que produce arrugas es esa necedad pueril de no querer sumarlos … ¡SALUD! REGRESAR |
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