20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En relación con el debate sobre el 'currículo bolivariano' el presidente dio un paso atrás. Apenas se iniciaba la controversia sobre tan polémico asunto Chávez percibió que el bisturí que intentaba meter tropezaba con hueso. De modo que pisó el freno: 'Podemos discutir eso todo este año, y hasta el próximo, y luego ir a un referéndum'. Se dio cuenta que la temporada menos indicada para abordar esa materia es la de un año electoral como éste. El inefable 'currículo' está impregnado hasta el tuétano del mismo espíritu de la reforma constitucional recientemente derrotada y mantenerlo en órbita conjuntamente con una disputa por gobernaciones y alcaldías habría sido, desde la perspectiva de sus intereses, un error táctico que podía resultarle muy costoso. Punto diferido, entonces.

Tal vez la inercia del espíritu triunfalista que embriagaba al oficialismo antes del 2D lo llevó a lanzar la reforma curricular.

Deliberadamente o no, en la práctica, sin embargo, los primeros escarceos le resultaron una suerte de globo de ensayo. El gobierno no pudo dejar de percibir que ahora hay una sociedad civil y política muy alerta. La reacción del país le mostró que después de la fracasada tentativa proto-totalitaria que fue la reforma constitucional, intentarlo de nuevo en el sensible terreno educacional lo habría llevado a una derrota aún más profunda. Lo que resalta en este episodio es la determinación de buena parte de los venezolanos –seguramente en temas como estos, mayoritaria– de no dejarse meter las cabras en el corral del control estatal sobre la sociedad.

Sin embargo, la posposición de la decisión sobre el 'currículo' no significará la posposición del debate. Al contrario, ahora hay más razones para librarlo, incluso dentro del marco electoral, porque hay más espacio no sólo para criticar la proposición sino para tomar la iniciativa e, invitando incluso a los sectores oficialistas, diseñar un verdadero proyecto curricular; amplio, democrático, científico, no partidizado ni sesgado en lo ideológico, que pueda ser confrontado con el proyecto gubernamental. En definitiva, se trata de un mismo y único debate, aunque los protagonistas no sean exactamente los mismos del escenario electoral.

Al igual que el gobierno entiende que este año lo decisivo para sus propósitos se juega en las elecciones de noviembre, sus adversarios tienen la misma comprensión. A Dios rogando pero con el mazo dando. Hay un país a la expectativa acerca de cómo la o p o s i c i ó n partidista va a resolver el tema de las candidaturas unitarias, de modo tal que la cada vez más ancha ventana de oportunidades que se viene abriendo para la oposición pueda ser cabalmente aprovechada para bien del país. REGRESAR


Fecha publicada: 07/04/2008
Fuente: TalCual
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela