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Juan Bolaños, secretario de la Universidad de Oriente y del Núcleo de Secretarios de las universidades nacionales, hace dos comparaciones para explicar lo ocurrido en la última reunión de ese grupo de autoridades académicas: 'Se empieza a desenredar el nudo y las partes buscan una solución consensuada. Sale algo de humo blanco y las cosas van por buen camino. Creo que el encuentro, a diferencia de los anteriores, fue exitoso'.
En la reunión a la que asistió el director de la Oficina Nacional del Sector Universitario, Antonio Castejón, alcanzaron 13 acuerdos por votación unánime. Uno de ellos es respaldar la propuesta de la comisión designada en el Consejo Nacional de Universidades para definir los mecanismos de admisión de este año, que consiste en mantener para 2008 un sistema mixto en el que tengan validez las pruebas internas.
Acordaron que la calidad, la prosecución y la transparencia deben estar entre los principios del sistema que se diseñe, así como ratificaron la necesidad de articular a la educación media con la superior. Asimismo, consideraron prioritario el apoyo del Ejecutivo en el fortalecimiento de la infraestructura física de las instituciones; la asignación de recursos para la atención integral del estudiantado y la reposición de cargos.
Castejón expuso que para el momento de la reunión, a finales de la semana pasada, alrededor de 450.000 estudiantes se habían inscrito en el Registro Único y que la cifra podría alcanzar los 700.000. Dijo que la plataforma había presentado problemas y que sería necesario hacer una nueva prórroga, según el representante del Núcleo de Secretarios.
'A mi juicio, es una utopía que todos los bachilleres entren ahora al sistema, porque el espacio no está concebido y las facilidades no están dadas.
El país no tiene universidades para albergar a toda esa gente', opinó Bolaños.
El próximo paso será que Castejón informe de las decisiones al Min-Educación Superior y que en el CNU se logren acuerdos tomando en cuenta esas propuestas. Para el futuro, el núcleo sugirió considerar el documento que elaboraron los vicerrectores, respaldar instrumentos diagnósticos, diseñar un curso para el ingreso a la educación superior, así como apoyar la aplicación de la prueba vocacional.
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