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Lo importante del nuevo diseño curricular educativo es que, en su conjunto, expresa la adecuación del proyecto educativo venezolano al proyecto de país que estamos construyendo, afirmó el coordinador de la Fuerza Social Bolivariana de Trabajadores de la Educación, Eduardo Piñate.

Su señalamiento lo hizo este sábado, en el programa También es Noticia, que transmite Venezolana de Televisión.

Piñate explicó que el currículum está fundamentado en el hecho de que se ha dado una transformación profunda del país en todos estos años.

“La mayoría del pueblo decidió que el país iba rumbo al socialismo y el sistema educativo no puede estar al margen de esto. De hecho, en todo el mundo hay una correspondencia entre el proyecto político de país y el proyecto educativo”, sostuvo Piñate.

Por lo tanto, el entrevistado es de la opinión de que no puede ir el país por una parte, la sociedad por otro lado y la educación en sentido contrario.

Piñate refirió que el debate en torno a este nuevo diseño curricular educativo es el resultado de una discusión que comenzó en 1999 con la Constituyente Educativa, que duró un año y luego se produjeron tres congresos pedagógicos nacionales, 72 congresos pedagógicos regionales, además de otros eventos en el ámbito local.

En estos encuentros han participado docentes, estudiantes, representantes, líderes comunitarios y en septiembre del año pasado, el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, y el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijeron que 2007 y 2008 eran los años del debate del currículum, señaló.

Asimismo, Piñate destacó que este debate ha estado acompañado por un conjunto de realizaciones, como las misiones educativas, las escuelas y liceos bolivarianos, los simoncitos, las escuelas técnicas zamoranas, “de manera que ha sido un proceso paralelo, complementando el debate y el currículum intenta recoger todo esto”.

Piñate recalcó que con este nuevo diseño curricular no se intenta ideologizar, como sostienen algunos sectores de la oposición: “El discurso ideológico es lo que ellos están haciendo, el discurso de falsa conciencia y presentan una mentira e intentan imponer una verdad”.

Afirmó que realmente no se pretende un proceso de ideologización, sino que el punto es, si la educación refleja la realidad que existe y lo que ha acontecido y si sirve al desarrollo nacional o no.

Piñate puntualizó que la idea es que los estudiantes elaboren conocimientos a partir no sólo de lo que aprendan en el aula, sino en conexión directa con proyectos que desarrolla la comunidad, la sociedad en su conjunto, lo que permite una integración, de manera de que el conocimiento no sólo sea teórico y que el docente sea sólo el dador de clases.

“La idea es que el docente sea un integrante que se interrelaciona con sus estudiantes y ese intercambio de saberes y conocimientos y la práctica del estudiante en su comunidad permite elaborar un conocimiento nuevo en función del desarrollo nacional. Esto no es ideologización, sino conciencia”, enfatizó.

Piñate insistió en que con esta iniciativa se procura dar un cambio profundo en la sociedad y formar el nuevo republicano que esté en capacidad de ejercer la soberanía y la democracia como un hecho cotidiano, de todos los días, no cada tantos años cuando hay elecciones, “que es adonde ellos nos quieren llevar”.

Recordó que Venezuela, y así consta en la Constitución, es un Estado democrático, popular, multiétnico, participativo, protagónico, donde el pueblo ejerce directamente la soberanía y para que ese Estado se conforme, la educación y el trabajo son herramientas fundamentales.

“Quienes intentan ideologizar por la vía de la descontextualización y la manipulación son los sectores opositores con objetivos no educativos, sino para crearle problemas al Gobierno en un año electoral”, dijo.

A quienes dicen que no conocen el nuevo diseño curricular, Piñate les sugirió que en el Ministerio para la Educación pueden solicitar información o vía internet, por la web de este despacho, donde están todas las fundamentaciones del proyecto.

Igualmente, le sugirió al Gobierno Nacional desarrollar una política de información con el uso de los medios de comunicación social que posee. “Nosotros estamos dispuesto a colaborar en este proceso”. REGRESAR


Fecha publicada: 08/04/2008
Fuente: VEA
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


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