25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Chávez es un personaje que se escribe a sí mismo. Para unos, respecto al currículo bolivariano, decidió adoptar el papel del líder paciente y sopesado. Para otros, asumió el papel del jefe temeroso ante la posibilidad de que sus acólitos no queden bien parados en las regionales de noviembre.

En fin, ya encontrará en la galería de ropajes aquel que más le convenga. En la configuración de la representación social del actor político, el individuo debe intuir cuándo debe parecer invulnerable y cuándo debe victimizarse.

Claro, el triunfador, el héroe, el luchador 'del lado de los buenos' en la arena política no sólo debe ser o representarse como carismático. También debe ser fuerte, o al menos aparentar serlo.

Por eso el poder necesita de la tarima.

Pero ese alejamiento es perversamente combinado con un acercamiento ficticio que genera, así sea fugazmente, una identificación plena. Si bien es indispensable marcar la distancia que garantice la superioridad, el actor intenta seducir al imaginario del pueblo de tal forma que consiga con la puesta en escena lo que se trataba burda y terriblemente de hacer, por ejemplo, con el eslogan: 'Lusinchi es como tú'.

Chávez siempre ha sido talentoso en el arte de la tribuna. Le gusta el show, y el collar de micrófonos siempre le ha venido bien. Esta teatralización de la vida pública, seguramente la potenció con el fogueo que brinda la praxis política.

Allí se desata el poder imagológico del que habla el escritor Milan Kundera: esa facultad prodigiosa y sinvergüenza de quienes disponen de la capacidad de crear imágenes y diseminarlas por el cuerpo social...

El Árbol de las Tres Raíces, Florentino y el Diablo, Bush y el Imperio (eternamente poderoso, eternamente desintegrándose), Batalla de Santa Inés, Pacíficos pero Armados, Escuálidos, Oposicionistas, Apátridas, Pírricos...

Nos guste o no, estos últimos nueve años nos han llenado los oídos de fábulas, de poder popular, de amigos y enemigos, de hegemonía comunicacional y terrorismo mediático, del socialismo como Ítaca criolla del siglo XXI.

¿Por qué ahora la fabulación no es tan creíble? Tal vez la gente está cansada de esperar ese dichoso futuro mejor, revolucionario, que 'en cinco minuticos ya está aquí', pero que nunca llega.

La reforma educativa, el caso Exxon, la crisis andina, no pasarán de ser relatos breves del libro de realismo mágico que se escribe día a día en nuestro país. El libro entretiene, pero no satisface: protagonizar y echar los cuentos ya no es suficiente.

DARIELA SOSA /Estudiante Secretaria general Cogres-Ucab REGRESAR


Fecha publicada: 08/04/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela