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Una semana fue el tiempo que dedicaron los facilitadores del Ministerio de Educación (ME) para formar a los docentes de escuelas públicas y colegios privados acerca del nuevo currículo escolar bolivariano.

Pocas son las dudas que tienen los docentes acerca de este nuevo esquema de enseñanza. La polémica se cierne entre aquellos que aceptan el modelo y entre sus detractores.

Lo cierto es que desde hace 22 años no se revisaba o cambiaba el currículo escolar y ahora, la discusión prioritaria para los docentes es el concepto pedagógico y los métodos de evaluación.

Entre las preocupaciones de los maestros figuran la formación del recurso humano, la implantación de un modelo comunitario en espacios adecuados (tomando en cuenta el número de estudiantes), y la infraestructura y dotación de los planteles, tal como lo manifiestan directivos del colegio Rondalera (privado) y del liceo bolivariano Luis Urbaneja Achepol.


EL PROYECTO COMUNITARIO
El actual currículo educativo se basa en evaluaciones cuantitativas a base de exámenes y pruebas estandarizadas. El Proyecto de Educación Integral Comunitario (Peic), auspiciado por el ME, se fundamenta en tomar un tema que afecte o se exalte en la comunidad y que se desarrolle -desde el inicio hasta el final de las clases- en todas las áreas de estudio (ya no serían asignaturas).

El sistema de evaluación continuo a través de proyectos no es nuevo para el Colegio Rondalera, donde desde hace más de 40 años han trabajado con interacción entre alumnos y profesores, integrando a los padres y utilizando la reflexión en el proceso educativo.

Es por esto que Luciana Coletto, coordinadora de primaria de esta institución educativa, indica que la enseñanza de valores, cooperatividad, pilares educativos y ejes integradores son temas que conocen muy bien y que han enseñado a todas las generaciones que han pasado por el plantel. Es por esto que muchos están a favor, sólo que parte de los contenidos son los que están por discutirse.

'Aquí se ha hecho y se puede realizar el nuevo currículo porque contamos con 18 ó 20 muchachos por salón. Se puede desarrollar el proyecto si se trata de un salón pequeño, un espacio adecuado, con la colaboración de la comunidad y si se cuenta con profesores preparados. Lo que ocurre es que en otras instituciones hay 40 y 45 muchachos en un salón. Ahí puede haber problemas'.

Expresa críticas sobre los contenidos profundos para algunos niveles así como la no universalidad: 'No se proponen autores de afuera, sólo de la región, y eso es algo que no se puede obviar. El ser humano es universal y si en mi país puede convivir una sinagoga, una iglesia y una mezquita en mi cuadra, ese es mi país. La evaluación también es fundamental. Ojalá se dé, pero con límites'.


EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES
Janett Jacqueline Ledesma, directora encargada del Liceo Bolivariano Urbaneja Achelpohl, está de acuerdo con este nuevo sistema de educación porque se integrarán las áreas a través de proyectos, pero deja claro que se debe tomar en cuenta la infraestructura y dotación de las instituciones, así como el currículo de los profesores que debe estar a la par con el método que propone el Gobierno.

'El curso es excelente porque da la fundamentación filosófica e ideológica de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Andrés Bello, que se trata del árbol de las tres raíces. Por eso estamos de acuerdo. Lo importante no es politizar la educación sino tener vocación para ofrecer una mejor enseñanza a los muchachos'.


FORMACIÓN DOCENTE
Los cursos de la educación bolivariana comenzaron a dictarse en noviembre pasado en unas Jornadas nacionales de Formación del Personal Docente. De los estados Aragua, Vargas, Miranda y Distrito Capital se formaron más de 500 educadores, quienes fueron replicadores en las instituciones de enseñanza de cada municipio.

Yesenia de Marín, docente de la Unidad Educativa Pita Aya del municipio Cristóbal Rojas de Charallave, fue una de los facilitadores, junto con tres docentes más, de esta propuesta.

'Formamos a 76 maestros del municipio y después ellos permitieron hacer la Primera Jornada Municipal de Formación a todos los docentes de escuelas públicas, estadales, nacionales y una autónoma. Ahora vamos por la tercera jornada. Se dispersó una red de cascada para que las personas conocieran y aportaran ideas'.

En esa semana en la que los alumnos no fueron a clases, los docentes recibieron lineamientos clave como: aprendizajes es crear, convivir y participar, valorar, y reflexionar.

Asimismo, según el nuevo diseño curricular se habló de los subsistemas de educación (ya no se clasificaría en las tres etapas de básica de 1° a 7° grado y diversificada), los cuales consisten en volver a la educación inicial (maternal y preescolar que actualmente existe), primaria (primero a sexto grado), secundaria (primero a quinto año) a través de dos alternativas de estudio: liceo bolivariano o Escuela Técnica Robinsoniana o Zamorana.

También se dieron a conocer las orientaciones teóricas, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas de este proyecto.


EL APRENDIZAJE
Cómo se evaluaría
De llegarse a concretar el proyecto del Sistema Educativo Bolivariano que propone el Gobierno, las evaluaciones se realizarían de esta manera:

Evaluación cualitativa
Se orientaría por descripción de logros, avances y alcances de los estudiantes en el desarrollo de los procesos en cada área de aprendizaje. Se implementaría en los subsistemas de educación inicial y primaria. Allí se utilizaría como método fundamental en la ejecución de actividades de evaluación, planificadas para la evaluación formativa de todos los subsistemas educativos.

Evaluación cuantitativa
Se orientaría por el uso de registros con escala de calificación numérica, de los logros, avances y alcances de los estudiantes en el desarrollo de los procesos en cada área de aprendizaje. Se implementaría en los subsistemas de educación secundaria y de jóvenes y adultos. Se apoyaría en los criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para el desarrollo de actividades planificadas de la evaluación formativa. REGRESAR


Fecha publicada: 09/04/2008
Fuente: El Mundo
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


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