25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Pedro Miguel Castillo, uno de los abogados de los hermanos Otoniel y Rolando Guevara, sentenciados a pena máxima por su presunta participación en el asesinato del fiscal cuarto del Ambiente, Danilo Anderson, pide cárcel para el ex fiscal Isaías Rodríguez por 'violación a los derechos humanos, no se ajustó a las reglas morales, ni legales', afirmó el penalista.

A juicio del litigante Isaías Rodríguez no sólo violó las leyes, sino que además durante este montaje 'hubo torturas, persecuciones y ejecuciones extra judiciales', aseguró.

Dijo que el montaje para culpar a inocentes fue planificado por una 'gavilla', dirigida y conformada por jueces, fiscales y policías que tienen que pagar por todo lo que hicieron'.

Castillo dejó claro además que esta declaración de Giovanny Vásquez, ha sido la que más se acerca a la realidad de los hechos. 'Si doy un ejemplo puedo indicar que por lo menos a Otoniel, durante todo el juicio, que fueron 21 audiencias, sólo lo nombraron en dos oportunidades, en la 20 y la 21, por Giovanny Vásquez y por Alexis Peñaloza. Todo el mundo sabe que esto fue un montaje y que los hermanos Guevara son inocentes', aseguró.

Enfatizó el abogado que tanto las declaraciones como la pruebas presentadas por Giovanny Vásquez demuestran la inocencia de los hermanos Guevara ya que desde un principio se habría hablado 'de este mal montaje con sectores del Cicpc, del (ex) fiscal general y por ello él debe ser enjuiciado'.

Manifestó que a la fiscal Luisa Ortega Díaz le quedan dos opciones 'representar a la Venezuela decente o amparar a su compañero de bufete Isaías Rodríguez'.

ESTRATEGIAS A SEGUIR

Hasta los momentos los abogados de los hermanos Guevara no han definido estrategias pero tienen varias opciones judiciales que presentar cómo es la revisión de la sentencia en su artículo 470 del Código Penal en los ordinales 3 y 4.

E incluso acotó que el caso puede reabrirse, por que aún está abierta la averiguación de Johann Peña, Pedro Lander y la de los autores intelectuales, 'pero hay que profundizar en la investigación y la Fiscalía tiene el deber moral de reabrirla porque hay un grupo de personas sometidas al escarnio público; además están los asesinatos de Juan Carlos Sánchez, Antonio López Castillo y el inspector del Cicpc, Luis Alberto Pabón'.

¿ENCONTRADOS CULPABLES?

Recordemos que los hermanos Otoniel y Rolando Guevara fueron encontrados culpables de haber colocado el explosivo que voló la camioneta del fiscal Danilo Anderson.

A su primo hermano Juan Bautista Guevara la pena máxima de 30 años, por haber cometido los delitos de homicidio calificado mediante incendio con premeditación y alevosía, agavillamiento, porte ilícito de arma de fuego y posesión de arma de guerra.

Según la exposición hecha por el juez Cabrera, antes de dictar sentencia, quedó comprobado a través de más de 200 horas de testimonios de testigos y expertos durante las 22 audiencias del juicio, que el explosivo utilizado para dar muerte al fiscal Anderson fue C-4, el cual Rolando y Otoniel Guevara recibieron de manos del testigo clave Giovanny José Vásquez, en Caracas. Versión que fue desestimada por la defensa.

EXTRAÑA MANERA
DE SER CAPTURADOS

Los hermanos Guevara fueron supuestamente localizados por un transeúnte en la vía El Paíto, al sur de Valencia, quien comentó a efectivos de la Guardia Nacional que ambos estaban amordazados y maniatados, aparentemente custodiados por más de diez hombres que portaban armas. Horas después fueron encontrados por efectivos de la GN caminando semidesnudos, fueron trasladados al Comando Regional Nº 2, donde se les dio ropa y se les permitió bañarse.

Ambos ex policías, ya jubilados, fueron denunciados como desaparecidos por sus familiares, quienes temían por sus vidas porque ambos han sido vinculados con las investigaciones del caso de asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Los sujetos se identificaron ante las comisiones de la GN como Rolando Jesús Guevara Pérez, de 38 años, ex comisario de la PTJ, y Otoniel José Guevara Pérez, de 47 años, jubilado de la Disip.

A pesar de la insistencia, nunca se dijo el porqué los hermanos Guevara estaban en El Paíto ni quiénes habían sido sus secuestradores, sólo se corrieron versiones que vinculan a la policía política con su desaparición y posterior libertad en Valencia, para que fuesen capturados legalmente. Esta versión es rechazada en su totalidad por la Disip y por el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón.

DE CARACAS A VALENCIA

Se afirmó para entonces que a Otoniel Guevara lo detuvieron en la urbanización Los Cortijos, mientras caminaba, y a Rolando de manera parecida, acorralado por los disip en El Cafetal.

Para esa misma época los penalistas Pedro Miguel Castillo y Morly Uzcátegui, abogado del llamado 'testigo estrella' del caso Danilo Anderson, al salir de una larga jornada en la Fiscalía, indicaron que Giovanny Vásquez consignó pruebas que demuestran el presunto 'montaje' en la investigación del asesinato del fiscal. Entre estas está un presunto guión escrito por Isaías Rodríguez, fotos en la isla presidencial de La Orchila y un video grabado por la periodista María Angélica Correa.
REGRESAR


Fecha publicada: 10/04/2008
Fuente: 2001
Tema: politica
Tags: Caso Danilo Anderson / Isaías Rodriguez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela