20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


E l régimen ha venido avanzando en la concentración del poder en torno al líder máximo del proceso, presidente de la Nación, comandante en Jefe de la FAN y por si fuera poco presidente del partido. Ello se ha acompañado de una amplia obra de encuadramiento e indoctrinación de la sociedad venezolana a través de una sistemática campaña propagandística goebbeliana, de la integración de amplios sectores de la población en instancias estatales (misiones), y del establecimiento de un detestable Capitalismo de Estado (intervencionismo del Estado en la actividad económica).

La pretendida imposición del nuevo 'currículum bolivariano' responde a la necesidad del proyecto militarista del tte coronel de borrar todo contenido humanista en la formación ciudadana escolar. Su inspiración doctrinal no radica en los postulados pedagógicos de Simón Rodríguez, ni del Maestro Prieto, sino en la tesis del 'Estado ético', encarnación ideal y jurídica de la nación, del filósofo Giovanni Gentile (1875-1944), ministro de Educación en el primer gobierno de Mussolini y uno de los hombres más influyentes en la formulación de toda la cultura fascista.

Los redactores de este bodrio curricular han plasmado en dicho documento las bases ideológicas para la legitimación del ensayo totalitario que encarna el proyecto del tte coronel y su combo militarizado del PSUV. Proyecto en el cual el Estado simboliza la colectividad nacional, su soberanía y su unidad frente a los partidos, al Parlamento, los sindicatos y la sociedad en general. Tesis que se resume en la ya manoseada consigna del propio Gentile: 'Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado'. Es decir, un Estado absolutista monárquico, el cual está representado por el tte coronel, nuestro Duce tropical.

El 'currículum bolivariano' no constituye un proyecto socialista, como algunos equivocadamente han señalado. Se trata de un proyecto grotescamente adulatorio en torno a la figura de Chávez, destinado a uniformizar y subordinar la forma de pensar del joven estudiante dentro de una visión enmarcada en el nacional-socialismo que el régimen promueve. El 'currículum bolivariano' constituye una de las piezas fundamentales de esa indoctrinación colectiva y manipulación de la historia dirigida a consolidar el poder absoluto del tte coronel y su proyecto cuartelario.

Con la presentación de este nuevo modelo educativo, las autoridades han pretendido reeditar el programa educativo del gobierno italiano del año 1926 mediante el cual enrolaron unos 8 millones de niños y adolescentes de ambos sexos (de los 4 a los 18 años), en programas formativos destinados perpetuar la continuidad de la revolución de 1922 mediante la generación de sujetos acríticos e incondicionales a la figura del Duce. En efecto su lema fue 'crecer, obedecer y combatir'.

En resumen, el defenestrado currículum bolivariano recoge las bases ideológicas para la legitimación del ensayo totalitario que encarna el tte coronel y su grupete. REGRESAR


Fecha publicada: 10/04/2008
Fuente: TalCual
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela