26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, quien además preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial, aseguró en entrevista concedida a Últimas Noticias, que el órgano electoral no podrá impedir la inscripción de aquellos candidatos que están inhabilitados por la Contraloría General de la República. Según Díaz, si el cuerpo colegiado al cual pertenece aprueba que los candidatos inhabilitados puedan postularse, pero que dicha postulación será negada por acatar una decisión de otro poder, se estaría incurriendo en una clara violación a la Constitución nacional.

Según argumentó el rector Díaz, se estaría faltando a los artículos 42 y 65 constitucionales.

Recordó que el 42 establece que el ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos 'sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley'.

Añadió que el artículo 65 es muy claro, porque contempla que 'no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito'.

El representante del Poder Electoral consideró que el CNE no puede suspender los derechos políticos a ningún ciudadano, y reiteró que hacerlo representaría una clara violación de los principios constitucionales.

Destacó que, en todo caso, el Consejo Nacional Electoral deberá chequear la lista enviada por el contralor Clodosbaldo Russián al órgano comicial, y 'chequear quiénes de los que allí figuran tienen una sentencia firme emanada de un tribunal de la República'.

Asimismo, el rector recordó que en Venezuela existe autonomía de poderes y el único de ellos que es supraconstitucional es el Tribunal Supremo de Justicia.

'No basta con que otro Poder haga una sugerencia, para que ésta sea cumplida, el Poder Electoralesautónomoytomasuspropias decisiones', resaltó Díaz.

En ese sentido, Díaz aclara que aún no se ha aprobado en sesión de junta directiva que los inhabilitados por el contralor Russián no podrán participar en las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre. 'Ningún rector que opine en un programa televisiva o en una entrevista concedida a la prensa escrita, compromete al CNE, la decisión se tomará como cuerpo colegiado'.

Dijo que además de no haberse aprobado aún ninguna moción en sesión, 'no hay ningún impedimento expresado en la Gaceta Electoral'.

Para el rector Díaz, los ciudadanos que figuran en la lista emanada por la Contraloría General de la República, están inhabilitados administrativamente, mas no políticamente.

'La inhabilitación política es un asunto de los tribunales de la República', agregó finalmente el funcionario.

REGRESAR


Fecha publicada: 11/04/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela, Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela