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De entrar en vigencia el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, propuesto por el Ministerio de Educación, los niños de primer grado aprenderán a saludar en un idioma indígena antes de pronunciar palabra en otro idioma foráneo, como el inglés. La preocupación de los maestros comprende no solamente a la inclusión del francés y el portugués como opciones idiomáticas, sino cómo enseñar lo que no manejan.

'La introducción de más idiomas y su incorporación desde la primaria se perfila como algo positivo en el papel', explicó Marcos Suárez, docente con 27 años de experiencia en el área de inglés. Sin embargo, señaló que es necesario mejorar la metodología de enseñanza y la infraestructura de las escuelas.

El abordaje de los idiomas en el currículo bolivariano no está muy claro. Quizás porque todo queda en generalidades, según reflexiones de profesores y expertos. Mientras que el perfil del egresado señala que los bachilleres deberán usar 'en forma oral y escrita un idioma indígena y/o extranjero', no explica cuál será ese idioma ni cómo se estudiará.

En el caso del inglés, la profesora Leyla de Lindorf dijo que en el currículo sólo se ofrece una lista de estructuras: 'Una cosa antigua, de los años sesenta, enfocada en la gramática y no en lo comunicacional. No aparece ni un listado de vocabulario'. Manifestó que no existen en el documento los programas divididos en unidades y objetivos específicos donde los contenidos están relacionados, y la complejidad aumenta con el paso de nivel.

¿Qué idioma enseñar?
En el diseño curricular no queda claro cuál idioma será el que los estudiantes deberán conocer. Las opciones que propone son inglés, francés y portugués. Tampoco se explica si el alumno o la institución escogerá uno, o si se estudiarán de forma simultánea –para lo que serían insuficientes las horas disponibles–.

Al revisar el listado de contenidos por grado sólo se desarrollan a grosso modo algunos temas de inglés, mientras que el francés y el portugués sólo aparecen como opciones en la malla curricular (donde se indica la carga horaria de cada área). 'Se podría enseñar portugués en sitios donde predomine la colonia portuguesa, pero un diseño curricular debe ser para todo el país y no para una localidad. La otra opción es que sean materias opcionales, pero la desorganización sería terrible. No hay personal ni infraestructura para la enseñanza de los nuevos idiomas ni las lenguas indígenas', explicó Suárez.

Por otra parte, a los estudiantes de la mención de Ciencias Sociales (actualmente Humanidades) no se les exige un segundo idioma extranjero. Los profesores del colegio Los Arcos proponen que se justifique la exclusión del latín, así como sugieren que el inglés sea obligatorio y que en Ciencias Sociales se incluya otra lengua extranjera –como el francés– en cuarto y quinto año.

Tecnología vs. recursos. Para el estudio de todas las áreas de conocimiento del Sistema Educativo Bolivariano –desde maternal hasta los liceos– se plantea el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como ejes integradores.

Los estudiantes harán uso de la tecnología a lo largo de todo el proceso educativo 'para fomentar valores, actitudes y virtudes', según reza el currículo.

El problema se centra, nuevamente, en la falta de equipos y de preparación docente.

La profesora de la Universidad Simón Bolívar, Adelaide Bianchini, recomendó realizar un inventario, para determinar si las escuelas cuentan con los recursos tecnológicos para asumir las TIC como herramientas. También habría que evaluar la formación de los maestros. 'Todo depende del docente y muchos no cuentan con preparación.

Además, si hay liceos que no tienen pupitres, menos van a tener computadores actualizados', afirmó.

La eliminación de Informática como materia es otro de los problemas del currículo propuesto. Docentes como los del colegio Los Arcos plantean que se debería considerar el estudio de la informática de forma estructural y no a través de contenidos dispersos.

Por otra parte, los académicos destacaron que el enfoque crítico, desde el que se plantea el acercamiento a las TIC, es válido y es el promovido por la Unesco. 'Es importante que el estudiante sepa buscar información y discernir cuál es la buena y cuál es la mala, para evitar el problema del `cortar y pegar', explicó Bianchini. Ahora bien, según la docente, hay que aclarar que las tecnologías no son la única solución para formar un estudiante crítico, pues sólo son herramientas educativas. REGRESAR


Fecha publicada: 12/04/2008
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


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