29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Como un adelanto de los argumentos de su defensa, el ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, sólo admite la responsabilidad de haber designado a los cinco investigadores del homicidio del fiscal Danilo Anderson; uno de los cuales, Hernando Contreras, lo ha acusado de manipular el expediente por motivaciones que nada tienen que ver con la determinación de la verdad. Sin embargo, tal designación podría ser fundamental para comprender los enredos de las averiguaciones, casi desde sus inicios.

El pasado miércoles, un día después de que el testigo Geovanny Vásquez De Armas compareció ante la Fiscalía para retractarse de todo lo que había afirmado contra los presuntos autores materiales e intelectuales del crimen, Rodríguez contó cómo eligió a Contreras, Gilberto Landaeta, Yoraco Bauza, Sonia Buznego y Turcy Simancas. En general, el ex fiscal general aseguró que la experiencia en la investigación de casos complejos fue el criterio de selección; una experiencia que habrían demostrado Contreras, Landaeta y Bauza en apenas cuatro años de servicio al Ministerio Público.

'Se tomó en cuenta que Gilberto Landaeta había sido funcionario policial. Gilberto recomendó a Yoraco. Yoraco recomendó a Hernando. Y Sonia y Turcy fueron sugeridas por la vicefiscal'.

–Este tipo de recomendaciones se parece a las roscas que, según usted mismo denunció, funcionaban viciosamente en la Fiscalía. –No. Las roscas que yo denuncié tenían que ver con la gestión administrativa del Ministerio Público.

–Además de la eventual pérdida del cargo de fiscal, ¿cuál cree usted que es el motivo que anima a Hernando Contreras a acusarlo de forjamiento de actas?
–Yo me hago esa misma pregunta, porque mi relación con Hernando era excelente; no buena, excelente. Su hermano trabajaba en la Asamblea Nacional, y fue destituido. Él me pide ayuda y yo hago gestiones para que restituyan a su hermano en el cargo.

–¿Eso no es tráfico de influencias?
–Hago gestiones para que se investigue si hay razones para destituirlo. No estoy pidiendo que lo coloquen o no lo coloquen. Él me manifestó agradecimiento, como cuando acogí su solicitud para designarlo fiscal con competencia nacional, pocos meses antes de que yo abandonara el cargo.

–¿Entonces, como Geovanny Vásquez, Hernando Contreras también lo engañó? –Mira, los seres humanos no somos perfectos.

–Mientras Contreras no ha dado mayores detalles sobre las pruebas del forjamiento de actas, Vásquez De Armas y su abogado han ofrecido un manuscrito de su autoría (que constituiría el libreto de una declaración incierta), así como una foto en La Orchila, donde se habría 'preparado' al llamado testigo clave. –Yo no escribo nada a mano, ni siquiera los poemas. Y en cuanto a la presencia de Vásquez De Armas en La Orchila no se nada.

–En este nuevo episodio del caso Anderson, el abogado de Vásquez De Armas ha planteado la vinculación del ex vicepresidente José Vicente Rangel con el crímen. –El abogado Morly Uzcátegui pertenece a un grupo de oposición que opera en Zulia, denominado Cobra Negra. La última vez que salió de la Fiscalía lo estaba esperando Pablo Medina.

–¿Cómo es posible que un hombre que tuvo una rigurosa custodia policial, ahora ande por su cuenta y no tenga impedimentos para salir del país?
–Si el testigo no acepta la protección, ésta no tiene sentido.

Siempre quiso actuar al margen de las recomendaciones de la DIM.

–¿Por qué se destituyen los cinco fiscales del caso?
–Esa es una pregunta para la fiscal Luisa Ortega.

–¿Qué le parece esta hipótesis?: Luisa Ortega le da crédito a las denuncias sobre forjamiento del expediente y quiere sanear la investigación y Fiscalía. –Yo pienso que Luisa Ortega es una persona de gran probidad.

–¿Con qué apoyo político Luisa Ortega obtuvo el cargo de fiscal general?
–Para todo se necesita apoyo, incluso en el sector privado.

Creo que se destacó como buen profesional.

–¿Usted le habría allanado el camino, la habría hecho más visible al designarla como directora de Actuación Procesal? –Cuando me tocó dar opinión sobre ella, lo hice positivamente.

–Llama la atención que a pocos días de la denuncia en su contra, usted fue designado conjuez de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, lo cual ha sido interpretado como un intento de que usted goce de inmunidad judicial. –No es cierto que mi designación como conjuez me confiera la prerrogativa de antejuicio de mérito que corresponde a los altos funcionarios públicos por la presunta comisión de delitos en el ejercicio de sus cargos. En todo caso, no necesito la inmunidad de un magistrado.

–Trascendió que la magistrada presidenta, Luisa Ortega, fue la que lo postuló al cargo de conjuez. ¿Qué gestiones hizo usted ante ella para que se le abrieran las puertas del máximo tribunal? –Ninguna. Yo tengo credenciales para asumir esa responsabilidad. Yo no tengo nada que temer. Yo estoy en paz con mi conciencia y, tranquilo, puedo conducir un carrito de supermercado. Me encuentro gente que me saluda con afecto y quiere tomarse una fotografía conmigo. REGRESAR


Fecha publicada: 12/04/2008
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Caso Danilo Anderson / Isaías Rodriguez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela