24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


-¿Por qué apoya el nuevo sistema de ingreso en la educación superior? -Aunque mantengo algunas reservas, indudablemente es mucho mejor que el actual: menos excluyente, menos sectarista. Creo que la eliminación de las pruebas internas y de cualquier tipo de filtro para ingresar en la universidad es urgente. -¿Cuáles son sus reservas? -Además de preponderar el promedio, creo que es importantísimo priorizar el nivel socioeconómico.

-¿Por qué dice que el actual es sectario? -La prueba de aptitud académica excluye. Para mí, es nuestro principal enemigo, es estéril, no sirve para nada. No mide el talento ni las potencialidades del estudiante. Además, a alguien que no rinde en las pruebas internas, que tiene 20 puntos, pero el día anterior se le murió un familiar, ya le truncaron su futuro. Me parece triste en un sistema socialista como el que tenemos en Venezuela. Observamos universidades autónomas, públicas, donde sólo se ven representadas las clases A y B, y sólo 5% de los estratos D y E.

-Un estudio que elaboró la UCV demuestra que con el nuevo sistema solamente aumentaría en 3% el ingreso de los estratos D y E. -No he revisado el estudio, pero creo que en el nuevo sistema, sigue siendo prioritario sólo el índice académico, el efecto será que ingresará poca gente.

- ¿Han presentado propuestas? -Hemos querido convertirnos en un órgano de encuentro. Hemos escuchado muchas propuestas. Lo que es innegociable es la eliminación de la PAA y de las pruebas in ternas. Habrá que mejorar el sistema, pero no nos preocupa sólo el ingreso, sino que se mantengan y se gradúen. Además, hay otros temas: la municipalización de la educación y las universidades especializadas que se van a inaugurar pronto, que van a descongestionar el sistema.

-La mayoría aspira a carreras e instituciones que no pueden acogerlos a todos.
-Hace falta complementar esto con un incentivo a las carreras que requiere el país. Seguimos graduando abogados, pero en los estados no graduamos ingenieros agrónomos, que seguramente van a tener trabajo al egresar. Hay que mostrar el Plan de Desarrollo de la Nación para que la gente se incentive.

-¿Eso implica que los bachilleres cedan en su vocación?
-Evidentemente. Por eso consideramos la posibilidad de que se establezcan cursos propedéuticos y que haya planes vocacionales. Los estudiantes de Medicina se están especializando más en cirugía que en otras áreas porque el mercado laboral -por los implantes mamarios- se han convertido en la principal atracción.

-¿Cómo hacer que cambien de opinión?
-No está planteado inducir al joven a estudiar lo que queremos. El que quiera implantar senos, lo hará aunque hagamos la campaña, pero creo que podemos abrir los ojos con respecto a la realidad del país.

-Los rectores quieren buscar un mecanismo más incluyente, pero han detectado fallas en la fórmula percentil.
-Eso a mí me sigue preocupando mucho. Yo tenía la esperanza de que este año los rectores, en un gesto de querer mejorar, quitaran sus pruebas.

-Ellos quieren mejorar, pero dicen que no pueden suspenderlas sin tener otro mecanismo que sea eficaz.
-Yo no he querido profundizar en el tema porque mantengo mi reserva y la esperanza de que se priorice la condición económica. No me rasgo las vestiduras por la posibilidad de preponderar el promedio, pero creo que ese sistema sigue siendo mejor que las pruebas.

-En la última reunión de la comisión que designó el CNU se acordó aceptar los resultados de las pruebas internas, pero darle un porcentaje de cupos a la OPSU.
-Eso me gusta. Lo que debe hacer la OPSU es priorizar a los más pobres y a quienes tienen más tiempo flotando.

-¿No le preocupa que a estas alturas no esté definido el mecanismo?
-Claro, tenemos una deuda -los rectores, las autoridades, el CNU y el ministeriocon la población estudiantil que egresa ahora. Este es un año de inseguridad jurídica para esos estudiantes. Mi misión no es defender al Gobierno ni al sistema de ingreso, pero haría hasta lo que no pudiera para sepultar la PAA y las pruebas internas.

-¿Han recibido denuncias sobre el Registro Único?
-No, pero es el primer aspecto que goza del consenso de todos los sectores.

-Hay estudiantes que han dicho que sus datos han sido cambiados y la Disip está investigando.
-Recibí esa información.

-¿Y qué opina?
-Respetamos las instituciones y no queremos profundizar en un tema tan sensible.

Queremos esperar a que los órganos se pronuncien. Sería lamentable que se empañe el Registro Único.

-¿Cuál sería su mensaje para el CNU?
-Que prioricemos a los estudiantes, que pensemos en el desarrollo de la nación, en que las esperanzas de los estudiantes están cifradas en un nuevo sistema. El futuro de muchos venezolanos está en muy pocas manos y por eso pido que tomemos la decisión con el corazón. REGRESAR


Fecha publicada: 13/04/2008
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Admisión a Universidades en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela