25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El desarrollo endógeno de los pueblos es la meta. En el currículo que elaboró el Ministerio de Educación es visto como el modelo económico–social de producción y participación comunitaria; como uno de los fines de la educación bolivariana; y como medio dignificador de la sociedad, de transformación social y de desarrollo de la colectividad. Desde cuarto grado se propone estudiar la importancia que le ha dado el Gobierno y, en secundaria, se plantea como una de las 6 áreas del conocimiento. A ella se le dedican cuatro horas semanales, en total, en todo el bachillerato, 20 horas semanales, si el joven opta por la mención Ciencias Sociales, que actualmente es Humanidades, o 19 horas si elige Ciencias Naturales, que corresponde en estos momentos a Ciencias.

El término se menciona en 66 oportunidades dentro el programa educativo de la secundaria y su intención es que las instituciones formen 'en, por y para el trabajo productivo liberador' a unos egresados comprometidos con su entorno, y capaces de solucionar problemas de su comunidad, a través de proyectos de desarrollo endógeno.

El currículo refiere que en los liceos habrá laboratorios dedicados a esta área de trabajo –aunque no menciona los de física, química y biología–, así como desarrolla sus contenidos en otras áreas del conocimiento: En primer año se estudia en las horas dedicadas a ambiente; al tiempo que en segundo, tercero y quinto está también en sociales, relacionado con temas como el ahorro, el petróleo y las selvas.

Además, durante todo el bachillerato, se visitarán sitios de desarrollo endógeno en las horas de Educación Física.

'El problema no son sólo los contenidos puntuales. Todo el currículo tiene una concepción endógena porque hace énfasis en lo local, regional y nacional, mientras sólo remite nueve temas universales de primero a quinto año', advierte Tulio Ramírez, coordinador del doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela.

'El espíritu es demasiado localista y no se puede descontextualizar el país en un mundo globalizado. Regodearse en lo artesanal es ir de espaldas al progreso. Hablar del conuco y la finca es negar toda posibilidad de producción masiva. Lo que se visualiza para la Venezuela del futuro es un país rural, una especie de feudo con una economía de autoconsumo', expresa.

Preocupaciones.
Eduardo García, quien pertenece al Centro de Investigación y Formación Humanista de la UCAB e imparte clases en la Escuela de Educación de esa casa de estudios, califica de exageración el hecho de que haya 37 contenidos de desarrollo endógeno en el bachillerato.

Deja claro que no rechaza el tema, pues considera que en países como España e Italia ha contribuido con el progreso de muchas localidades, pero insiste en que no debe ser el único sistema productivo, como lo refleja el currículo.

Propone que éste se trabaje como un eje transversal y no como un área, para evitar las repeticiones de contenidos al tiempo que se promueva el desarrollo comunitario: 'Es una idea interesante, pero si se insiste en que el desarrollo endógeno y la propiedad colectiva es lo único, hacen más acento en lo ideológico que en lo productivo. El asunto es centrarnos en lo importante de lo comunitario y no en promover un modelo político marxista leninista'.

¿Qué profesores darán esa materia? ¿Qué estudiarán en ella los jóvenes de colegios en zonas urbanas y con pocas necesidades? Son preguntas que se han hecho los educadores que han asistido a los cursos del ME. García asegura que las instituciones de clase alta igual pueden enseñar a sus alumnos a ser productivos, como actualmente se hace en Educación para el trabajo. 'Va a ser más difícil para alguien del Alto Hatillo, pero me parece muy bien que la escuela fomente la importancia de la producción en todos los estratos. Lo malo es la cantidad de horas que se le dedican', explica.

Ramírez se imagina a los laboratorios de desarrollo endógeno como conucos o gallineros verticales en las escuelas, así como supone que los profesores de Educación para el trabajo se encargarán de esos contenidos.

Sin embargo, le quedan dudas: 'Ni los pedagógicos ni las escuelas de Educación de las universidades forman para eso. En ninguna parte especifican quiénes van a dar esa materia. Quizás en la política de insistir hasta vencer, el ME formará a los educadores en función del nuevo diseño curricular'.

REGRESAR


Fecha publicada: 14/04/2008
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela