25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los precios de insumos y maquinarias para el sector construcción a nivel de mayoristas han subido en 12 meses (marzo 2007marzo 2008) 19%, según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), las cuales revelan que son los productos de arcilla -tejas y bloques- los que acumulan la mayor inflación en el mismo período, siendo ésta de 58,2%.

A pesar de que algunos artículos de esta industria están regulados, los costos también se han incrementado en el segmento productor. Las estadísticas del instituto emisor señalan que para este renglón, la inflación del último año asciende a 20,7%.

Para los mayoristas, además de los productos de arcilla, los insumos como los sistemas hidroneumáticos, la madera para encofrados de carpintería y accesorios y los vidrios son los que han mostrado variaciones más altas durante los últimos 12 meses, con registros de 47,7%; 45,1%; 43,9% y 31,3%, respectivamente.

Los costos de productos como el cemento y cal, los recubrimientos para pisos (paredes y techos), los equipos de alarma y detección de incendios y los materiales eléctricos subieron de una forma menos acelerada, al tener inflaciones anualizadas de 1,8%; 4,7%; 7,3% y 9,6%.

A nivel de productores, la tendencia se mantiene similar a la de los mayoristas, estando las variaciones más elevadas y las más bajas vinculadas a los materiales citados en los párrafos anteriores. La inflación de la construcción, únicamente en el mes pasado, se ubicó en 2,3% para el sector de producción y en 1,8% para los distribuidores.


LAS CAUSAS
Vale destacar que desde noviembre de 2006, el Gobierno central amplió la cantidad de rubros de esta industria que están sometidos al control de precios. Es por esta situación que los productores han decidido fabricar otros insumos, disminuyendo la elaboración de los artículos cuyos costos sí están regulados.

La situación, muy similar a la de los alimentos, ha incidido en el desabastecimiento esporádico de algunos de los productos, y por ende, en la subida de los precios automática cuando éstos se llegan a conseguir, sobre todo si se considera que la industria ha experimentado crecimientos significativos durante los últimos dos años -impulsados tanto por el sector público, como el privado- sin haber realizado ampliaciones o nuevas inversiones que permitan atender todas las peticiones.

Quienes han requerido de los materiales conocen bien esta realidad. De hecho, los consumidores aseguran que para sólo remodelar un apartamento promedio (de unos 80 metros cuadrados), en la actualidad, son necesarios unos 20.000 bolívares fuertes.

Al panorama de los costos, se le agrega la falta de mano de obra calificada, por lo que recientemente, los sindicatos de la industria de la construcción han preparado programas de capacitación con la meta de convertir a obreros en profesionales de las distintas ramas necesarias. REGRESAR


Fecha publicada: 15/04/2008
Fuente: El Mundo
Tema: bienes
Tags: Crisis de la Vivienda en Venezuela, Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela