28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


'Contradictorio' 'ilegal' e 'inconsulto' son algunas de las observaciones que profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tienen sobre el Currículo Bolivariano (CB). En rueda de prensa celebrada este martes, el vicerrector académico, Eleazar Narváez, la directora de la Escuela de Educación, Ruth Díaz y los docentes Marina Polo, Nacarid Rodríguez, Tulio Ramírez y Luis Bravo Jáuregui, coincidieron en cuestionar el programa educativo por su 'sesgo ideológico' que va a contracorriente de la formación para la democracia.

Para Narváez el CB es 'excluyente', pues el calificativo de bolivariano 'denota un origen y un fin claramente delimitados y excluyentes'. Destaca que la Escuela de Educación de la UCV no haya sido consultada para dar sus aportes'.

´La docente del Posgrado en Educación, Nacarid Rodríguez, advirtió que la enseñanza es para todo un país, por tanto es necesario buscar acuerdos para la formación de los ciudadanos. 'Es muy complejo un programa de primero a sexto grados en el cual debes dar de todo, pero de forma comprensible'.

Atento al contenido del Área de Ciencias Sociales, el profesor Tulio Ramírez hizo hincapié en la tendencia militarista y de adoctrinamiento en este componente. 'Antes la Instrucción Premilitar sólo se daba en cuarto año. Ahora se verá desde el primero al quinto año. Hay un exceso de lo militar en desmedro de la civilidad. Por ejemplo, no se destacan los poderes públicos y las leyes', expresó.

Otro signo de alarma que detecta Ramírez, es la 'propaganda oficial' en el componente de Inclusión Social. 'Es lo más parecido a una memoria y cuenta de los programas sociales. No puede tomarse como algo histórico proyectos que apenas duran meses. A esto se suma un nacionalismo y localismo en exceso que obvia una realidad: la globalización', expuso.

Sin criterio
En su turno, la directora de la Escuela de Educación, Ruth Díaz Bello, dejó claro de entrada que un programa educativo no es cuestión de votos. 'Una reforma debe responder al consenso. No a los votos'.

'No se puede ser autoritario ahora, para ser democrático mañana', exclamó. Díaz también se preguntó cómo se formará a un ciudadano crítico y creativo 'cuando sólo aprenderá sobre desarrollo endógeno', y cuya capacidad investigativa se limitará a la comunidad.

Otra paradoja que subraya es cuando se habla de multiculturalidad, pero esto se limita a los indígenas y afrodescendientes. '¿Dónde está la cultura europea? La cultura que nos pertenece es mixta. De esa cultura ha surgido el tequeño, el casabe con ajo y el pan de jamón'.

La formación de los docentes para enseñar el CB fue el tópico que abordó la coordinadora del Vicerrectorado, Marina Polo. 'No podemos formar a un docente con pensamiento único. Si las escuelas de Educación no han participado en el currículo, menos podrán formar a ese nuevo docente'.

Por otro lado, se desconoce el rechazo del país a la reforma constitucional cuando se incluye aspectos en el CB.

Por último, Luis Bravo Jáuregui llamó a estar atentos a los 'trapos rojos' del Gobierno. 'El referendo es un escape hacia adelante. Se trata de agitar para desviar la atención. La primera tarea es aprobar la Ley Orgánica de Educación'.
REGRESAR


Fecha publicada: 16/04/2008
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela