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Sin estar motivados por ánimos de guerra, docentes, padres, representantes, estudiantes y afiliados a otros gremios del país, estarán en las calles de todo el país a partir del próximo sábado 19 de abril, para reclamar una educación democrática y plural para los venezolanos, como lo impone la Constitución Bolivariana, cuyos artículos son violentados desde el sector oficial en la mayoría de las decisiones tomadas relativas a la formación de los profesionales del futuro.

Así lo anunciaron Nancy Hernández de Martín, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes y Carmen Aguirreche, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, durante una reunión con los periodistas, donde estuvieron acompañadas por representantes de distintas universidades del país, de la Asociación de Rectores, de la Federación de Profesores Universitarios, de la Federación Venezolana de Maestros, de Fetramagisterio, de la Federación de Centros Universitarios y otros gremios que hace vida común en Venezuela.

Destacaron las profesoras, que este Gobierno no es democrático. Se ha caracterizado por la violencia; por la imposición. Como ejemplo está la más reciente estructura de educación la cual acaba de aparecer aprobada en Gaceta Oficial, donde se colide con lo establecido La Ley Orgánica de Educación, donde se pasa del sistema educativo a un subsistema. Eso está aprobado en Gaceta, pero también está vigente la propuesta de los docentes, de los estudiantes, de los padres y representantes. Los gremios se unieron para dar esa lucha en cualquier terreno, aunque no es fácil. La primera demostración de esa fuerza docente y estudiantil, estará presente en las calles de Caracas el próximo sábado. El primero de mayo será otro día de reclamo; de calle; de fuerza gremial como inicio de la lucha en busca de una educación democrática para todo el país.

Las profesoras Hernández de Martín y Aguirreche unidas a los demás gremios, redactaron un documento donde destacan que el nuevo diseño curricular que quiere imponer el Gobierno está plagado de contenidos inconexos y parcializados. Impone una sola y excluyente visión de la historia. Viola el derecho a la educación de calidad, libre y abierta a todas las ideas como lo señala la Constitución y las leyes vigentes. Allí se discrimina a quienes no comparten el pensamiento ideológico del movimiento gobernante. El nuevo currículo se fundamenta en la definición del socialismo definido por el presidente Hugo Chávez, como objetivo ético de la educación. Se traduce al extremo en segregación a todos los que crean en un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el pluralismo, la libertad de conciencia y de cátedra. Está saturado de vicios de inconstitucionalidad y legalidad, y a partir del artículo 15 crea nuevas estructuras y funciones, en correspondencia con la propuesta del diseño curricular que no sólo perdió la vigencia, sino que además, fue Chávez quien declaró la necesidad de someterlo a consulta refrendaria. Enfatizaron las educadoras, que el decreto presidencial excluye la participación de padres y representantes en el nivel preescolar, donde es imprescindible la unión familiar; es el paso inicial de la socialización de los niños. En el referendo del 2 de diciembre pasado el pueblo rechazó la reforma constitucional y de paso, negó el diseño curricular propuesto por el Gobierno. En los planteles oficiales es visible el deterioro en la infraestructura física, la dotación de bibliotecas y laboratorios en las ciencias básicas, además del precario número de docentes, que en mayoría no goza de estabilidad laboral.

Concluye el documento emitido por docentes, estudiantes, gremios, padres y representantes, que se debe trabajar por la revisión y evaluación del currículo básico nacional de los proyectos experimentales promovidos por el Gobierno nacional, donde se incluyen los simoncitos, escuelas técnicas, robinsonianas, misiones educativas, escuelas y liceos bolivarianos, con el fin de resguardar su adaptación a principios del pluralismo, la libertad de expresión y de cátedra, así como su eficacia material. En ese orden de ideas deben participar el Presidencia de la República, Min-Eduación, universidades, academias, maestros, profesores, estudiantes, para que de ese intercambio emane la propuesta educativa nacional cimentada en consenso y en los postulados de la Carta Magna. Se debe seguir en la lucha para dejar sin efecto la obligación impuesta a los docentes a recibir 300 horas de formación en talleres de implantación de la aún no discutida propuesta oficial del nuevo diseño curricular. Se organizarán jornadas para la difusión del hecho educativo desde la escuela hacia la comunidad, a fin de divulgar la tesis del Gobierno y las observaciones críticas de los docentes, estudiantes, padres y representantes, el próximo sábado 19 de abril y por último, instar a la celebración del primero de mayo, día del trabajador, para convertirlo en una manifestación masiva y entusiasta de la población, cuyo emblema central sea la defensa de la educación democrática. REGRESAR


Fecha publicada: 17/04/2008
Fuente: 2001
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


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