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La rutina de Nancy Hernández de Martín, presidenta de la Federación Nacional de Padres y Representantes, ha sufrido un vuelco en las últimas semanas. Invitada permanente en las asambleas de padres y foros, para debatir la propuesta de Currículo Bolivariano (CB), ha tenido que ajustar su agenda para cumplir con los compromisos pautados.

No obstante, exuda optimismo ante la masiva movilización de los ciudadanos para discutir el tema. Destaca que el currículo debe ser un tema de acuerdo, donde no caben las diferencias entre oposición y Gobierno.

-El presidente Chávez posterga el debate del currículo para 2009. En marzo se decretó la reestructuración del Ministerio de Educación con miras al Sistema Educativo Bolivariano, y en abril arranca el plan piloto de aplicación del currículo. ¿Cómo evalúa estas contradicciones?

-Hay muchas informaciones cruzadas, se dicen que son mil cien colegios ahora que son uno o dos por municipio. Pero lo cierto es que en los planteles pilotos como Escuelas y Liceos Bolivariano aún no ha concluido el diagnóstico para evaluar esa implementación. En realidad aún estamos graduando bachilleres en Ciencias, Humanidades y Técnicos Medios. Todos son proyectos experimentales que deben ser evaluados. En este momento los padres estamos celebrando asambleas con los docentes. Los maestros y profesores saben que no hay contenido curricular que pueda suplir las cargas académicas de un año escolar. No hay los materiales necesarios para hacer ese plan piloto.

-¿Lo único que hay es una gran incertidumbre?

-Y una gran improvisación en la aplicación del Currículo Bolivariano. La instrucción que tienen los funcionarios es que hay que implantarlo, entonces, ordenan a los maestros a realizar actividades extracurriculares. Pero los docentes no tienen apoyo bibliográfico, las estrategias metodológicas no están claras y la evaluación es muy general. Han incurrido en la osadía de ordenar que apliquen la evaluación cualitativa como un saludo a la bandera. Esta es una propuesta improvisada e inconexa, pero ya veremos cómo los funcionarios dirán que es un éxito el plan piloto cuando la realidad es otra. Hay dos aspectos: la resistencia activa de los padres y la inviabilidad de ese proyecto.

-¿Esta situación apunta a un conflicto?

-Hay una situación tensa, pero lo más grave es que son 20 mil planteles, y hay un alto riesgo que se pierda el año escolar por la improvisación del Currículo Bolivariano. El docente no sabe si seguir aplicando el programa vigente o el nuevo plan de estudio. Al final habrá un colapso.

-Los padres están celebrando asambleas pero sólo en los colegios privados. ¿Están tendiendo puentes hacia los planteles públicos?

-Son tres niveles de acción. Por un lado, el resurgimiento de la fuerza gremial con la activa participación de los docentes. En ese sentido, los profesores se están reuniendo con sus comunidades porque se sienten desasistidos por el Estado. Igual se están organizando los estudiantes, quienes son los más afectados, y piensan en su futuro para ingresar a las universidades.

-El ministro ha insistido en el diálogo, y cuestiona que la oposición no presente una propuesta alterna.

-No se trata de crear dos currículos. No podemos seguir divididos. Hay puntos de consenso, como que hay que reformar la Ley Orgánica de Educación. Hay un primer acuerdo del año 2001 donde se alcanzó una propuesta plural en primera discusión con base en la Constitución, pero éste fue engavetado y ahora está el Proyecto Acuña. Otro acuerdo es que hay que reformar el Currículo Básico Nacional para mejorarlo, no para disminuir sus contenidos, siempre con sustento en la Constitución que respete la libertad de pensamiento. Es decir, valores, visión de la historia, geografía, formación para el trabajo, castellano y literatura, idiomas y estética. No es una entelequia, es una práctica diaria. Esto pasa por nuevos contenidos que no están en el programa actual como los avances científicos, tecnologías de la información. Hay que montarnos en el mundo de la globalización. No podemos convertirnos en un país de analfabetas funcionales.

-¿Pero presentarán ustedes esa opción?

-El Presidente le presentó una propuesta al país no a la oposición. Ahora, el país, que son los padres, porque no tenemos partidos y porque todos los hijos son iguales, estudiantes y gremios estamos estudiando el proyecto. Chávez tiene siete años trabajando en su proyecto, el país hará una amplísima consulta y en junio presentaremos las observaciones de todos los sectores. Con el aporte de los docentes especializados en currículo y evaluación.

-Las universidades, en especial el Pedagógico, no fueron consultadas.

-Peor aún, muchos expertos que trabajan para el Ejecutivo tampoco fueron consultados. Hay que convocar a todos los sectores. La revisión curricular también pasa por evaluar los proyectos experimentales de los Simoncitos, Escuelas y Liceos Bolivarianos y las Escuelas Técnicas Robinsonianas. Esos venezolanos tienen derecho a una educación de calidad.

-¿Cuáles aspectos positivos destaca el Currículo?

-La educación ambiental, entre muchos. Pero el punto no es contabilizar los aspectos positivos, porque los hay, se trata de ver dónde y cómo inserto esos contenidos. No puede ser que tengamos cuatro pilares en paralelo a los de la Unesco. Se trata de un contexto general, no de aspectos positivos muy puntuales que no logran nada.

-Se habla como un éxito la presión de los padres para suspender el Decreto 1.011, pero a la larga el Gobierno lo aplicó porque jubiló a todos los supervisores de carrera y designó a los nuevos sin concursos. ¿Considera que a la larga podría pasar lo mismo con el Currículo?

-Si bien es cierto que se impusieron los supervisores interinos, no hay que olvidar que ellos son docentes. Siempre unos han ido en plan de apoyo y otros para reprimir. Pero la gran mayoría están entendiendo las carencias de las escuelas y de sus colegas. Ellos se encuentran atados de manos porque no pueden dar respuesta, y entonces se cuestiona su trabajo. Habrá conflicto si el Gobierno quiere imponer el nuevo proyecto curricular.

-¿Solicitarán una cita con el ministro Adán Chávez?

-El 31 de marzo dirigimos una carta, junto a la Red de Padres, solicitando, que dado el bajo acceso a Internet, que sólo acceden al Ministerio quienes viven en la capital, que se distribuyan los ejemplares del nuevo Currículo en cada comunidades educativas. Aún no hemos tenido respuestas. Seguiremos trabajando por una escuela proactiva, dotada, con profesores bien remunerados y, comedor. Queremos un currículo que permitan formar a un venezolano para competir con los países desarrollados. REGRESAR


Fecha publicada: 20/04/2008
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


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