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El ministro de Educación, Adán Chávez, confirmó que se mantendrá la actitud de apertura por parte del Gobierno para percibir las propuestas concernientes a la reforma curricular por parte de distintos sectores de la sociedad. Anunció la instalación de mesas de diálogo en el ámbito estadal y municipal.
El titular de Educación también negó que se intente imponer contenidos relacionados con la reforma constitucional propuesta el año pasado por el Presidente de la República, según declaró desde el Simoncito -centro de educación inicial- Samuel Robinson, ubicado en el sector San José del Ávila, en Caracas. Como ejemplo destacó que el concepto de geometría territorial mencionado en la propuesta curricular es diferente a la nueva geometría del poder que se proponía a través de la reforma a la Carta Magna.
'Seguimos revisando para luego reimpulsar, vamos dentro de esa revisión a dar un poco más de tiempo para, teniendo en cuenta las diferentes opiniones que han salido por allí -las opiniones que consideramos válidas porque tienen argumentos-, vamos a darle un mayor plazo a lo que hemos llamado la implementación, la validación del currículum, de forma que no comenzaremos en el año escolar 2008-2009, sino que dentro de esa revisión, teniendo en cuenta los planteamientos valederos que han salido, esta discusión la vamos a llevar hasta el 2009'.
'No estamos imponiendo nada, sino que hemos puesto una propuesta allí a la luz pública para que se discuta, se nutra, se enriquezca todo lo que hay que enriquecer y en eso estamos, en el proceso de revisión', agregó.
Afirmó también que 'no tenemos nada que esconder ni ha sido nunca la intención' y que se instalarán mesas de diálogo en todo el país 'con la participación de todos los sectores sociales, ONG, universidades, organismos que dependen del Ministerio de Educación, zonas educativas, distritos escolares, docentes...' y otros sectores.
INVERSIÓN EDUCATIVA
Se ejecutarán tres millardos de bolívares fuertes en el plan especial aprobado por el Ejecutivo en esta primera etapa del año, destacó el ministro, para nuevas instituciones educativas desde el sistema inicial hasta el bachillerato, dedicando a la etapa preescolar un 20% de los recursos.
'Estamos celebrando 33 años porque fue en el 75 que se emitió un decreto dando inicio a la educación preescolar', recordó Chávez, al resaltar la importancia de esta etapa de la educación enfocada como subsistema. Asimismo aseguró que dentro de poco todos los centros de educación inicial se transformarán en simoncitos.
Subrayó también la importancia de los cursos que han tenido los docentes de diversos niveles, destacando el llamado 'curso de las 300 horas' que permite certificar a los educadores con validez a nivel de postgrado como asignatura incluida en las maestrías que propicia el Ministerio de Educación, detalló el ministro.
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