28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En la jornada del 1 de Mayo, trabajadores y sociedad civil se concentraron y marcharon hasta el Palacio Legislativo (AN), donde entregaron un documento, con una de peticiones, entre ellas un salario mínimo digno, 'que la inflación en el 2007 alcanzó un 22,5% de manera abierta y en el sector alimentos llego a un 33% y, todo indica que en el año 2008 estas cifras serán superadas'.

El documento está dirigido a la diputada Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, en el que expresan en nombre y representación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa), la Alianza Sindical Independiente (ASI), el Bloque Gremial Profesional y Sindical y el Frente para la Defensa de una Educación Democrática, todos integrantes de un colectivo sindical, gremial y social representativo de hombres y mujeres de la clase trabajadora venezolana y de la sociedad civil.

EXCLUSIÓN SINDICAL Y GREMIAL
Desde que entró en vigencia la Constitución Nacional de 1999, el Gobierno inició un proceso de reforma del sistema jurídico laboral, sin la participación de todos los sectores sindicales y gremiales involucrados. Respetando su pluralidad y heterogeneidad. Es sobre nuestras espaldas que recae el peso de la producción, son nuestras manos e ideas, nuestro sudor y creatividad, las que mueven los motores de las máquinas y es el trabajo el valor que en definitiva hace posible la realización de la producción en el mercado, a través del salario y del sueldo. Por ello demandamos la convocatoria de una mesa parlamentaria de diálogo laboral.

POLÍTICA SALARIAL CONCERTADA
* En el caso del ingreso de la clase trabajadora, es imperativo una Política Salarial integral y concertada, que no se refiera solo al aumento del salario mínimo por decreto. Esta vía termina siendo microscópica, excluyente y regresiva, convirtiéndonos en un país de salarios mínimos. No solo puede verse el aumento nominal de los salarios, porque lo real es el incremento de la capacidad adquisitiva del ingreso. Puede suceder que ganemos más pero compremos menos. La nación sabe que la inflación en el 2007 alcanzó un 22.5% de manera abierta y en el sector alimentos llego a un 33% y, todo indica que en el año 2008 estas cifras serán superadas. De allí que, además de una política salarial concertada, expresada en una ley general de sueldos y salarios, son necesarias políticas conjuntas de promoción y desarrollo de la Contratación Colectiva.

REFORMA DE LOT Y SEGURIDAD SOCIAL
* Está planteada la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), eje de las relaciones laborales que requiere consenso para su instrumentación,en el marco de las directrices emanadas de los objetivos del milenio: Trabajo digno y decente, la obligación ética de las empresas y del Estado respecto al medio ambiente, las medidas para erradicar las peores formas del trabajo infantil y la discriminación de género, las garantías para la protección a la juventud trabajadora y el reestablecimiento de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

* Está pendiente la definición normativa de varios subsistemas de seguridad social, como el régimen de salud y de pensiones, que son áreas críticas del índice de desarrollo humano en el país.

* Es urgente revisar la ley de alimentación para los trabajadores, para viabilizar su extensión a los pensionados y jubilados, en el sector público y en el sector privado.

* La puesta en vigencia de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente del trabajo y su reglamento, ha evidenciado importantes carencias que afectan a un grueso número de trabajadoras y trabajadores del sector público, pues las medidas establecidas en los instrumentos legales existentes, no establecen obligaciones de efectivo cumplimiento para el Estado, como principal empleador en nuestro país.

* Los trabajadores y trabajadoras rechazamos y condenamos la subcontratación y tercerización de las relaciones de trabajo, no sólo en el sector privado sino también en la administración pública.

NO A LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
El nuevo Diseño Curricular, impone una sola y excluyente visión y viola el derecho a una educación de calidad, libre y abierta a todas las ideas, tal como lo consagran expresamente la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Discrimina a quienes no comparten el pensamiento ideológico del movimiento gobernante, al fundamentarse en una única corriente de pensamiento, a tal punto que reduce, al extremo de la segregación, a todos los que creen en un proceso enseñanza-aprendizaje, basado en el pluralismo, libertad de conciencia y de cátedra.

La inconstitucionalidad e ilegalidad se extienden al Reglamento Orgánico de funcionamiento dictado mediante Decreto No. 5907 por el MPP y publicado en Gaceta Oficial No. 38884, de fecha 5 de marzo de 2008. A tenor del indicado Decreto, se crean nuevas estructuras y funciones que se corresponden con la propuesta de Diseño Curricular, la que como es bien sabido, no está en vigencia, por lo tanto, este acto administrativo del Ministerio de Educación, viola la Constitución, la Ley Orgánica de Educación y Acuerdos Internacionales. En consecuencia, solicitamos la derogatoria del Decreto mencionado.

* Exigimos, se convoque a una Comisión Nacional para la Reforma Curricular, que abarque todos los aspectos que comprenden un Curriculum Básico Nacional: programas, infraestructura, salarios, formación docente, seguridad social y ciudadana, calidad de enseñanza, contratación colectiva, recursos para el aprendizaje, entre otros, donde participen el Ministerio de Educación, las Universidades, las Academias, docentes con sus organizaciones sindicales, padres y representantes, estudiantes, de modo que de ese intercambio, emane una Propuesta Educativa Nacional cimentada en el consenso y en los postulados plasmados en la Carta Magna.

VIOLENCIA INDETENIBLE
Las estadísticas de muertos, heridos, discapacitados y núcleos familiares afectados por la delincuencia y la inseguridad, colocan a nuestro país y muy especialmente a la clase trabajadora venezolana, a la cabeza de un triste escenario que sólo se asemeja a las situaciones de poblaciones en guerra. Son los hijos e hijas y demás familiares de la clase trabajadora, quienes mueren a manos del hampa. Pero son también los sectores más pobres de nuestra sociedad, los que nutren las cárceles. Por tal razón, exigimos nuestro derecho a ser considerados como actores sociales, en los espacios públicos de definición de políticas orientadas a reducir los efectos de la inseguridad. REGRESAR


Fecha publicada: 02/05/2008
Fuente: 2001
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela