27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El currículo bolivariano choca con la estructura legal, porque vuelve al sistema de bachillerato, mientras la ley de educación anterior nos hablaba de educación básica y diversificada. Hemos notado en estos últimos años que la política de Hugo Chávez Frías, choca con el principio fundamental de la democracia participativa y protagónica, la cual tiene que ver con aspectos esenciales de educación. Pero lo que él desea implantar, no tiene que ver con educación.

Estas expresiones fueron señaladas por Jorge Pabón, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En una entrevista telefónica para el diario 2001, Pabón habló acerca de la pérdida de la autonomía universitaria a través de la nueva educación bolivariana, es por ello que señaló: La autonomía universitaria por primera vez en la historia de Venezuela está consagrada a nivel constitucional, y en el artículo 109 de la Carta Magna, dice que las universidades autónomas tendrán sus propias normas de gobierno, funcionamiento y administración de su patrimonio, sometido al control y vigilancia de la ley. Es decir se da la potestad normativa a las universidades autónomas para que establezcan sus reglas de gobierno y de funcionamiento. Por eso no puede el Ejecutivo nacional y organismos públicos intervenir en los parámetros de las universidades, afirmó el doctor.

Se ha atentado contra la autonomía universitaria, dijo el profesor, al momento de decidir que las pruebas internas serían eliminadas con el fin de 'evitar la exclusión', simplemente porque el presidente Hugo Chávez Frías, considera que hay una gran cantidad de bachilleres que se quedan sin ingresar al sistema de educación superior y que supuestamente el problema radica en las pruebas.

Con eso el presidente de la República confundió los significados: 'selección' con lo que es 'cupo'. Porque a la hora de que un estudiante concurse para quedar en una carrera 'usted podrá seleccionar lo que es por pruebas, por promedio o cursos propedéuticos; y sin embargo eso no aumenta la capacidad de demanda en el ingreso a las universidades'.

También el presidente de la República dijo que la prueba de actitud académica es excluyente porque la mayoría de los sectores populares no ingresaban a las universidades. Eso tiene algo de cierto en el sentido, calificó el entrevistado, lo que pasa es que las personas que viven en sectores populares están más pendiente de que no Nos asalten y quiten el rancho, y de procurar tener un salario o ingreso que les permita sobrevivir .

El problema de la admisión a la educación, es un conjunto de partes, íntimamente relacionada. Lo primero que hay que decir, es que el artículo 103 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, es el que marca la pauta, al decir que todos los ciudadanos venezolanos tienen el derecho a la educación y sólo puede estar limitado por razones de actitud, vocación y preferencia.

TODO SISTEMA
DE SELECCIÓN
ES EXCLUYENTE

Las pruebas de selección, miden actitud vocación y preferencia. Esto es una limitación de carácter teórico pero además en la práctica es la capacidad de cupo, todo sistema de admisión es excluyente porque ocurre una selección de ingreso y de no ingreso.

Lo importante es que se garantice que las personas permanezcan en la universidad y se gradúen, nada se gana con admitir a miles de personas y éstas no logran con el objetivo de culminar y que ejerzan su profesión.

En Venezuela, según la Federación Médica, en los últimos años han emigrado más de 2 mil médicos del país. Ante esta situación el Gobierno nacional está trasladando médicos de otros países para cubrir las necesidades en Venezuela. Jorge Pabón, señaló que lo importante es que el Estado tenga una política coordinada para que la gente se quede en la inclusión del desarrollo del país; por eso en la educación debe haber una coordinación en un conjunto de cosas, las universidades no pueden estar ajenas a las realidades del país ni pueden oponerse a una modificación del ingreso, cuando esto mejore las formas de selección, el espíritu de las instituciones junto a los estudiantes irá hacia adelante.

No se puede hacer, (como lo decía Adán Chávez), que se eliminarán las pruebas sin establecer un sustituto, sin decir cuál era el mecanismo. Él planteó que el 8 de mayo del presente año se iban a presentar las distintas alternativas para discutir cuál era la mejor . 'Eso es improvisar, y en materia educativa no se puede improvisar', dijo el decano de la Facultad de Ciencias Políticas.

-¿Qué esta buscando el presidente Hugo Chávez con el nuevo currículo, este tiene alguna mejora?
-El presidente Hugo Chávez Frías, trata de imponer una visión que él tiene, de cómo se debe llevar las cosas en el país, pero hay que recordarle que el 2 de diciembre los venezolanos le dijeron no al socialismo.

En otros países las normas constitucionales y legales tienen un rango de interpretación y la Constitución dice que estamos en un estado social democrático de derecho y de justicia. Cualquiera podría decir: Bueno, como está la palabra social, eso puede explicar que vamos a hacer una vida en socialismo.

Sin embargo en Venezuela quedó claro que el país dijo: No me interpreten de esa manera, porque no queremos marchar hacia allá.

Más aun cuando nuestra nación es un estado que se ha caracterizado con una forma de gobierno participativo, como lo establece la Constitución de 1999.

-¿Usted cree que la Contraloría está inhabilitando a candidatos ganadores opositores, para generar una abstención?
-Lo que hay que determinar es que desde el punto de vista institucional, este no es un problema de oficialismo o oposición.

Porque no se puede decir, como señaló el contralor general de la República, Clodosvaldo Russián: 'bueno de que se quejan que hay inhabilitados, si hay de un lado y del otro'.

Pues eso es inaceptable en en estado de derecho (la cita antes relatada), pues la Carta Magna señala que debe haber una democracia participativa.

Esto se hace con el fin supremo de refundar la República para establecer una democracia participativa protagónica y cultural.

El gobierno de Venezuela y las entidades políticas que las componen es y será siempre una cláusula electiva, democrática, participativa y de mandato revocable.

Siguió diciendo el abogado que el Consejo Nacional Electoral, está obligado a inscribir a las personas que se postulan para los distintos cargos, al Poder Electoral nadie puede preguntarle si las acciones son constitucionales e inconstitucionales, porque lo que se debe revisar son los parámetros que establece la Constitución lo cual especifica que los candidatos deben ser: Mayor de 25 años, tiene que ser venezolano.

La inhabilitaciones políticas se hacen cuando hay una sentencia judicial, recordó el especialista en materia política.

Ahora el presidente de la República puede dictar normas con la Ley Habilitante, puede dictaminar que va a inhabilitar por veinte o treinta años a cualquier líder de la oposición y eso es inconstitucional. Pero el CNE no puede aceptar a los que inhabilita el presidente Hugo Chávez Frías, porque eso lo decide el TSJ, calificó Jorge Pabón.

Es importante resaltar que el antes mencionado se postuló como candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela, entre los períodos 2008-2012, (9 de mayo serán las elecciones) indicó que uno de los principales problemas del recinto universitario es la inseguridad, por eso ofreció plantear métodos para que estos casos no sigan ocurriendo y para que los estudiantes se sientan tranquilos.

Otra de las cosas que desea mejorar el jurista, son las instalaciones de la UCV, pues expresó que se encuentran 'muy deterioradas' y es necesario hacerles arreglos. REGRESAR


Fecha publicada: 04/05/2008
Fuente: 2001
Tema: educacion
Tags: Admisión a Universidades en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela