18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Con la aprobación unánime de todos sus integrantes, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó, este jueves en sesión celebrada en la Universidad Bolivariana de Venezuela, el sistema mixto de ingreso para la cohorte del año 2008.

La propuesta presentada por la comisión designada por el CNU estipula que 70% de los cupos serán asignados por los mecanismos de cada institución: pruebas internas y cursos propedéuticos. 30% de las plazas serán adjudicadas de forma directa por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), informó el rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Sharifker.

El mecanismo que empleará el organismo será el propuesto por la comisión: 'promedio de notas multivariable', en el cual se toma en cuenta el promedio general del estudiante, el promedio por área académica y un porcentaje por regiones.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa de Maldonado, expuso que la base que utilizará la OPSU para otorgar los cupos será el Registro Único Estudiantil. 'Hasta ahora son 610 mil bachilleres. Pero aún falta por depurar la lista porque muchos están cursando alguna carrera'.

En su caso, señaló que no habrá mayor cambio en la distribución de los cupos. 'En la Facultad de Ciencias y Tecnología la totalidad de los cupos son asignados a la OPSU'.

Sharifker explicó que en el caso de la USB, donde el total de la admisión era por prueba interna, supondrá el ingreso grosso modo de mil nuevos estudiantes.

Por igual, lamentó que no se hayan estudiado los mecanismos para el año 2009. 'Es necesario comenzar desde ya a estudiar estos procesos por la complejidad que supone aplicar pruebas de diagnóstico, vocacionales o cursos de iniciación'.

Más recursos
El incremento de estudiantes, vía OPSU, será para algunas universidades un mayor gasto, como es el caso de la USB. El rector Sharifker habla de un 'cuello de botella' en cuanto a la prestación de los servicios de transporte y comida para los bachilleres, por la limitación de los recursos para atender este crecimiento.

La rectora Maldonado también abordó ese punto, al decir que todas las autoridades están a la espera de que el Ejecutivo responda en cuanto al 'cómo' para atender la demanda.

'Si no hay recursos, no se podrán abrir más plazas y mejorar la calidad. Hasta ahora no hay respuesta sobre el crédito extraordinario que fue anunciado para poder atender las necesidades. Sólo nos dijeron que están revisando las cuentas'.

La rectora de la UC alertó que las partidas universitarias se están agotando porque el presupuesto de 2008 es el mismo de 2007, por tanto, es deficitario. 'Hay que cumplir con el aumento salarial, las deudas e intereses de prestaciones. El tema de los cupos pasa por el incremento de los fondos, si no, no se podrá hacer nada'. REGRESAR


Fecha publicada: 09/05/2008
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Admisión a Universidades en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela