El tercer lapso llegó y muchos estudiantes de bachillerato esperaban el pronunciamiento definitivo sobre el nuevo sistema de ingreso a la educación superior.
Por este año, los jóvenes de menos recursos continuarán teniendo la posibilidad de ingresar a las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, de los Andes y del Zulia a través de algunos mecanismos alternos de ingreso que estas casas de estudio poseen desde hace algún tiempo, con el objetivo de lograr una mayor inclusión y equidad entre sus estudiantes.
Ingresar por mérito en LUZ. El programa Admisión por Mérito Académico (AMA) de la Universidad del Zulia (LUZ) funciona desde el año 2002 y surgió al notar que los estudiantes de los municipios zulianos con menos recursos tenían promedios muy bajos y no lograban ingresar o mantenerse en sus carreras.
Judith Aular de Durán, secretaria de LUZ, explicó que el objetivo de AMA es asegurar el cupo a 20% de los mejores promedios egresados de cada plantel de Zulia y Falcón, tanto públicos como privados. 'El año pasado ingresában sólo 10% de los estudiantes a través de este programa, pero en nuestra entidad hay más liceos oficiales que privados y, por ende, hay más jóvenes que necesitan entrar de esta manera', señaló Aular, al tiempo que comentó que, en 2007, se asignó el cupo a 3.500 muchachos de una matrícula de 12.000 jóvenes. Este nuevo período académico ingresarán 7.000.
Aular expresó que 'a través de AMA logramos equidad intelectual, pues hemos eva luado científicamente el rendimiento, la eficiencia y la eficacia de los estudiantes que obtienen sus cupos gracias a este programa, y observamos que se mantienen como los mejores de la universidad'.
Asimismo, en LUZ existe desde hace 10 años el programa Admisión de la Institución (API) que garantiza el acceso de estudiantes indígenas. En el último período ingresaron 840 jóvenes de las etnias wayu, bari, piaroa y yukpa.
Más recientemente, se implementó el programa de atención de personas con discapacidad, que recibió más de 50 bachilleres con deficiencias de visión y audición.
'Para cualquier institución debe ser tan importante el ingreso de estudiantes como su egreso. Así constituimos programas que son modelos en el ámbito nacional, en los que se conjuga la calidad, la inclusión y la equidad', REGRESAR |