24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde 2005 hasta hoy, y sin que se haya celebrado un nuevo proceso de elecciones parlamentarias, la composición de la Asamblea Nacional no es la misma.

La designación de diputados en cargos de Gobierno, así como la ruptura de las alianzas políticas y las pugnas internas, han hecho al Parlamento menos compacto, sin que ello represente un peligro para el liderazgo que todavía mantiene con amplio margen el presidente Hugo Chávez.

Primeras de cambio. Cuando aún la hegemonía oficialista era absoluta y sin que los juegos del poder corroyeran los cimientos de las alianzas, el mismísimo Jefe de Estado inició la barrida en el Parlamento.

Publicidad
Hasta ahora, cerca de 20 diputados electos en los comicios de diciembre de 2005 han sido sacados de sus funciones como legisladores para pasar a ser ministros, viceministros, embajadores y hasta Defensora.

Entre las primeras vacantes que debieron ser cubiertas en la Asamblea figuran las de Nicolás Maduro y Willian Lara.

El primero de ellos fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores (cargo actual) cuando ocupaba la presidencia del Poder Legislativo.

También salieron de la AN para integrar el tren Ejecutivo los diputados Pedro Morejón, José Khan, Rodrigo Cabeza, Erick Rodríguez, Luis Acuña, David Velásquez, Pedro Carreño y José Ramón Rivero.

Más recientemente Rafael Isea, Victoria Mata, Nancy Pérez, Rodolfo Sanz, Tareck El Aissami y Roberto Hernández hicieron lo propio. Este último dejó acéfala, además, la primera vicepresidencia de la AN.

Gabriela Ramírez fue designada defensora del Pueblo y a Rafael La Cava lo mandaron de embajador a Italia.

La unidad que dividió. Victorioso en las elecciones de 2006, el presidente Chávez inició el camino hacia la conformación de un partido único. El 15 de diciembre de ese año pidió a los aliados acabar con la sopa de letras que representaban las siglas de las organizaciones políticas que lo acompañaban.

La pretensión movió la dinámica parlamentaria. En ese momento, José Albornoz (PPT) contestó diciendo que 'la unidad se construye y no se decreta', con el tiempo, la tolda azul optó por preservar su propia identidad.

Lo mismo hicieron Podemos y el PCV, quienes tras convocar a sus direcciones ampliadas, le dijeron no al proyecto unitario.

La frontal posición de Podemos en contra de los planes presidenciales desataron el desprecio a sus directivos.

Divorciados Podemos y el Presidente, la anterior igualdad de posiciones en la AN se vio fracturada. Los siete diputados que mantiene el partido vinotinto hacen de oposición.

Más recientemente, y a consecuencia de los mecanismos de formación del Psuv, otro grupo de diputados le dijo adiós al partido rojo, entre ellos Luis Tascón, Wilmer Azuaje, Wilmer Pérez, Tomás Sánchez y Luis Díaz.

Tampoco dentro de los psuvistas las cosas andan del todo bien, a propósito de la más reciente designacióndelaDirectiva,muchos diputados manifestaron sus descontento con los nombres impuestos y, aunque en privado, reconocieron apoyar una fórmula distinta a la que quedó. Meses después, el diputado Ulises Daal hizo circular una carta en la que cuestionaban las políticas.

Las elecciones de noviembre prometen nuevos movimientos en el Parlamento que deberá sobrevivir hasta el 2010, fecha de su relegitimación.

MARCO A. RUÍZ Ultimas Noticias REGRESAR


Fecha publicada: 18/05/2008
Fuente: Cadena Global
Tema: gobierno

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela