26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El estado Miranda concentra, después de Zulia, la mayor densidad poblacional del país. La agricultura, el turismo, la industria y el comercio se distribuyen en sus 21 municipios, cuatro de los cuales están integrados al Área Metropolitana de Caracas, a saber: Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.

Miranda ha sido gobernada desde 1989 (fecha en la cual se realizaron las primeras elecciones directas de gobernadores y alcaldes) hasta el año 2004, por partidos vinculados con la oposición.

En 1989 resultó electo con el apoyo de Copei, Arnaldo Arocha, quien fue reelecto en 1992 con el respaldo de la tolda verde y de los partidos MAS, MIN, URD, MEP y Opina.

En las elecciones de 1995 ganó Enrique Mendoza, bajo la batuta de Copei. Fue reelegido en 1998 por el mismo partido.

Luego de aprobada la Constitución vigente en diciembre de 1999, en julio de 2000, se relegitimaron todos los cargos de elección popular. A partir de ese año, se aumenta el período de mandato a gobernadores y alcaldes de 3 a 4 años. Con la relegitimación de cargos, Mendoza fue beneficiado con la ñapa de cuatro años más de gobierno, y es electo como gobernador hasta 2004.

En los comicios de 2000, además de Copei, organizaciones como Primero Justicia, Electores de Miranda y Opina, apoyaron la opción de Mendoza.

En 2004 opta de nuevo por el cargo, pero en esa contienda fue derrotado por Diosdado Cabello, candidato de la alianza oficialista integrada por el MVR, Podemos, PPT, UPV, PCV y MEP.

Para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, tanto el oficialismo como la oposición lucharán por obtener el triunfo en Miranda.

El sector oficial liderado por el Psuv, cuenta con 16 precandidatos a la gobernación, entre ellos el actual mandatario, Diosdado Cabello, quienes participarán en la elección primaria que será el 1 de junio para definir el abanderado de la organización de gobierno.

Por la oposición destacan tres precandidatos, entre los cuales se definirá el candidato unitario.

Enrique Mendoza quiere volver a tomar las riendas del estado con el respaldo de Un Nuevo Tiempo y Copei, pero su aspiración se ve amenazada debido a que su nombre integra la lista de los 368 inhabilitados por la Contraloría General de la República.

Otro ex gobernador, Arnaldo Arocha, también quiere dar la pelea y presentó su nombre.

El actual alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, también aspira a la gobernación con el apoyo de Primero Justicia.


DIVERSIDAD GEOGRÁFICA
Miranda es una de las entidades con mayor importancia geopolítica en el país. Además, es una de las regiones más difíciles de gobernar, debido a la diversa y equidistante distribución geográfica que tienen sus municipios.

El estado Miranda fue uno de los que influyó en la victoria de la oposición en el referendo de la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez, en diciembre de 2007 , al imponerse el No con más de 120 mil votos en ambos bloques. Esto es evaluado por la oposición como una opción de victoria. REGRESAR


Fecha publicada: 21/05/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela, Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela