18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Un concierto de Serenata Guayanesa, tres minutos de cadena nacional de radio y televisión, una rueda de prensa, un programa especial en VTV, además de los comentarios que seguramente hoy se le prodigarán en la emisión de Aló Presidente, marcan las celebraciones del primer aniversario de la renacionalización de Cantv.

Socorro Hernández, quien en mayo pasado se inició como presidenta de la principal operadora del país y luego como ministra, pasó a comandar todo el entramado de redes y servicios de telecomunicaciones del Estado, incluyendo el rol de regulador del sector, se muestra con mucha más seguridad en su accionar público. Los índices año a año de la operadora juegan a su aire. Entre marzo de 2007 y marzo de 2008 los suscriptores de telefonía fija de Cantv aumentaron 21,5%, el acceso a Internet subió 38% y las líneas de telefonía móvil crecieron 25,8%. Su liderazgo en estos segmentos se ha acentuado.

Pero los resultados financieros no son como para acabar en una semana con la santabárbara de fuegos artificiales reservada para festejos. La utilidad neta (excluyendo ítem no recurrentes, como pago de impuestos viejos y saldo de cuentas pendientes con los jubilados y pensionados) percibida entre marzo 2007 y marzo 2008 creció 44,3% ($169,6 millones), pero descendió 31,1% si se compara con el beneficio obtenido entre diciembre 2006 y diciembre 2007, que fue de $245,5 millones. Igualmente, la facturación se elevó 19,2% entre marzo y marzo, pero cayó 4,4% entre diciembre 2007 y marzo de 2008. Aunque la utilidad antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) se incrementó en 2,1% año a año, el margen descendió de 29% en marzo pasado a 24,9% en marzo 2008. Las cuentas por pagar de los organismos gubernamentales crecieron en 22,7% con respecto a marzo del año pasado (BsF 368 millones).

-Nuestro negocio es el tráfico en la red, que la gente hable más, dice Socorro Hernández. Queremos hacer de esta empresa un ícono del orgullo nacional.

Pero cuando le preguntan por qué persisten grupos de jubilados que aún reclaman respuesta a sus peticiones, señala que por muy socialista que sea la empresa debe ajustarse a los procedimientos internos.

Con $1.100 millones reservados para inversión este año, Cantv está encarando una serie de proyectos. El de Calidad ABA (optimización de la plataforma de acceso a Internet de banda ancha), completar la digitalización de las centrales (Red de Próxima Generación), el de Televisión IP (cuya ejecución se realizará en 2009 y la puesta en marcha en 2010), aumento de los centros de atención al cliente, sistema único de facturación y conciliación (muchas quejas en los últimos meses, a lo que admite que ciertamente 'hemos sido desbordados'), una tarifa social para la telefonía básica (segmentación del mercado entre 'ricos' y 'pobres'), operación y comercialización del satélite Venesat1 (cuya puesta en órbita está prevista para septiembre-octubre) y el lanzamiento de la red GSM de Movilnet.

-Hasta que no estemos seguros de que la calidad de servicio sea igual o superior a la que ofrecemos con la red actual (CDMA), reitera la presidenta de Cantv, no lanzaremos esta red. No podemos cometer los mismos errores de la competencia.

Según fuentes internas, hasta ahora han sido instaladas 760 radiobases en todo el país. Se han trazado el objetivo de desplegar 1.100 radiobases como mínimo, antes de que entre en operación la red GSM, lo cual ocurriría en octubre de este año.

El ritmo de las inversiones, sin embargo, no va al mismo paso. Según el reporte de resultados financieros del primer trimestre, el efectivo neto utilizado en actividades de inversión alcanzó apenas a $65 millones.

La ministra Hernández también tiene en sus manos (lo ha prometido para el primer semestre) la decisión final sobre el estándar de Televisión Digital Terrestre que regirá en Venezuela. Esta semana se supo que la Unión Europea está resuelta a financiar la implantación del formato Digital Video Broadcasting (DVB), no sólo en el país, sino en todos los componentes del ALBA.
Caracas Teleport

Las primeras incubadoras de empresas tecnológicas nacionales se instalaron allí, el concepto de edificio inteligente también se generó en ese predio de 7 mil quinientos metros cuadrados de construcción apilados a 76 metros del suelo de Maripérez, se gestaron iniciativas que desaparecieron como burbujas y visiones tremendamente acertadas como tucarro.com y mercadolibre.com que se desarrollaron allí mismo. El edificio Caracas Teleport pasa ahora a manos de una de las entidades públicas que más consume tecnología en Venezuela.

A un precio de BsF 95 millones ($45 millones, si lo pagaran en divisas oficiales), el Consejo Nacional Electoral se hizo de la expresión tangible del sueño del ingeniero venezolano Alejandro Sucre que su ilustre descendencia (sus hijos varones Alfredo, Alejandro y Alvaro) hizo realidad en 1999.

El Caracas Teleport se ganó en 2000 un premio muy apreciado en la arquitectura mundial, pero en abril de 2003, a poco de firmarse los acuerdos para la realización del referendo revocatorio contra el presidente Chávez, le pusieron una bomba que le destrozó la fachada. Y después derribaron la estatua de Cristóbal Colón que posaba en la acera de enfrente.

-Nadie pagó por el ataque con la bomba, me dice Alejandro Sucre Jr. Fueron unos dos mil millones de bolívares, a precios de hoy, lo que nos costó la reparación.

Los hermanos Sucre querían promover una especie de mini-Silicon Valley en plena ciudad, un centro incubador de tecnologías y servicios de información dirigidos al consumidor corporativo. En los galpones en los que funcionó el diario El Globo, inmediatamente detrás, hacia la avenida Libertador, pensaban construir un edificio gemelo, así como expandirse hacia el oeste, esquina con la Sinagoga, y hacia el este, lindero con el edificio Polar, en Plaza Venezuela. Pero nada avanzó.

Para el momento de cerrar la negociación con el CNE, pocos inquilinos quedaban. Desde noviembre pasado fue saliendo poco a poco la veintena de empresas que habían alquilado espacios allí. Las operadoras Génesis Telecom y la filial de British Telecom aún no se han mudado.

El Caracas Teleport se distingue por servicios comunes a todas las áreas, de oficinas, exposición y conferencias. Disponibilidad de conectividad es lo que siempre ha tenido (fibra óptica, wireless de banda ancha, enlaces satelital y de microondas, TV por cable). Cuenta además con una planta de electricidad, capaz de suministrar 200 KVA de emergencia.

Para el año que viene se estima que el edificio sea ocupado por el CNE. Desde la azotea, la línea de vista del Caracas Teleport no tiene bloqueos para la comunicación inalámbrica, aunque ahora sólo precise de un hilo con Miraflores.

[email protected]
REGRESAR


Fecha publicada: 25/05/2008
Fuente: El Universal
Tema: telecom
Tags: Nacionalización de la CANTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela