24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El incremento en el número de viviendas requiere la aplicación de un programa a largo plazo, que permita disminuir el déficit que afecta más a las familias de menores recursos y con poca capacidad de ahorro.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Fernando Azpúrua, considera que es importante llegar a un acuerdo de Estado en el cual se involucre el Gobierno y el sector privado para dinamizar el desarrollo de la industria.

'Es imprescindible que se dé a conocer un plan de vivienda a 20 años. Debemos saber dónde y cómo se van a ejecutar los proyectos habitacionales. Debemos contar con reglas de juego claras y un marco jurídico que genere confianza para invertir a largo plazo', agregó.

Informó que en las mesas de trabajo que ambos sectores mantienen se ha planteado una serie de propuestas que espera sean tomadas en cuenta. 'Los constructores somos unos ensambladores, esta es una industria muy compleja en el cual intervienen muchos actores. Todo se hace en Venezuela, sólo la maquinaria y repuestos se importan. Tenemos diferencias, pero el sector público quiere casas y el privado quiere construirlas'.

– ¿Cuáles son los planteamientos? –El Gobierno estableció que las viviendas que se construyan con recursos de la Ley de Régimen Prestacional tengan unas medidas de entre 50 y 62 metros cuadrados. Y pueden ser adquiridas por familias cuyos ingresos sean entre 45 y 55 unidades tributarias. Proponemos que la vivienda básica tenga una construcción de 52 metros y la de desarrollo progresivo sea de 24 metros con una parcela de terreno de 150 metros cuadrados, las cuales estarían destinadas a personas que ganen menos de 45 UT, lo que facilitaría el acceso a un mayor número de familias de menores recursos.

–¿Cuál sería el costo de estas viviendas?
–Creemos que la vivienda progresiva puede tener un precio de 80.000 bolívares fuertes y el Gobierno podría otorgar un subsidio de 65.000 bolívares fuertes para los que ganen salario mínimo.

–¿Qué propuesta se hizo con relación al financiamiento?
–Consideramos que el mayor problema está en el equipamiento urbano de los terrenos en donde se construyen las viviendas. Es importante dotarlos de los servicios básicos, infraestructura como escuelas y módulos asistenciales.

Hoy, los urbanistas son un grupo muy pequeño por lo que solicitamos al Gobierno que financie a los pequeños constructores para la compra de maquinaria pesada y equipos. Conversamos también sobre la recuperación del INCE Construcción, donde se capacita a los que laboran en el sector.

–¿Cómo va la política de subsidio?
–Se ha incrementado. En 2005 se entregaron 13.000 subsidios, en 2006 se concedieron 29.360 y en 2007 unos 35.000. Creemos necesario que el Gobierno otorgue 100.000 subsidios al año. También solicitamos que se amplíe esta política, por ejemplo, que los que ganen hasta 10 unidades tributarias cuenten con un subsidio para la adquisición de vivienda de 960 UT. Los que tengan ingresos de hasta 20 unidades tributarias un subsidio 650 UT.

Quienes ganan entre 20 y 35 unidades tributarias unas 600 UT y los que reciban entre 35 y 55 unidades tributarias un subsidio de 500 UT. 80% del déficit está en las familias de menores recursos y que no tienen capacidad de ahorro.

El presidente Hugo Chávez dijo que parte del impuesto a la ganancia petrolera irá al sector de vivienda, lo que aún no se ha concretado pero permitiría desarrollar el sector.

–¿Cómo va el número de viviendas construidas? –Actualmente se construyen 112.000 unidades, el sector privado edifica unas 80.000. Si se resuelve el tema del financiamiento se pueden culminar 100.000 viviendas. Pero existe un inconveniente con la cartera de créditos obligatoria que la banca debe entregar en préstamos hipotecarios: se encuentra saturada y van a reducir sustancialmente los recursos a largo plazo, por lo que se ha planteado al Ejecutivo la posibilidad de titularizar la cartera.

–¿Cómo funciona este mecanismo?
–El Gobierno a través de un organismo público puede adquirir la cartera hipotecaria y luego se coloca en el mercado secundario mediante títulos o instrumentos financieros, de esta manera se genera una gran cantidad de recursos que permitiría a la banca seguir otorgando créditos.

En la Cámara estamos haciendo un estudio al marco jurídico para conocer su factibilidad.

–¿Fluyen sin problemas los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda?
–Se nos ha informado que los recursos llegan de manera fluida a la banca. REGRESAR


Fecha publicada: 26/05/2008
Fuente: El Nacional
Tema: bienes
Tags: Crisis de la Vivienda en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela