26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A un año de su desaparición de la señal abierta, Radio Caracas Televisión ha tenido que prescindir de 1.500 trabajadores, casi la mitad de los tres mil que allí laboraban.

Todo el funcionamiento del canal tuvo que ser reestructurado para seguir saliendo al aire como canal de suscripción. Los empleados que continúan en la empresa cargan consigo una enorme cicatriz que parece estar lejos de sanar.

Incluso a algunos de ellos todavía se les quiebra la voz cuando recuerdan el 27 de mayo de 2007.

Éste es el caso de Julián Manrique, jefe de transmisiones de la planta y quien lleva 49 años en el canal.

Manrique subió desde mensajero hasta su actual cargo y relata que aquel día, no pudo quedarse en Quinta Crespo más allá de la una de la tarde: 'Estaba muy emocionado, muy afectado, estoy en el canal desde que tengo 15 años, mis compañeros fueron los que tuvieron que ponchar el negro y eso les afectó mucho'.

Para este trabajador, quien presenció las distintas transformaciones del canal en las que RCTV fue 'pionero', la salida de la señal abierta creó un clima de inseguridad laboral.

'Había una gran incertidumbre sobre si íbamos a seguir trabajando, porque ni siquiera había una definición de si íbamos a salir al aire'.

Tan es así que el encargado de la transmisiones del canal no conoció oficialmente que éste iba a regresar al aire por Directv, sino hasta que un vecino le indicó que el logo de RCTV estaba apareciendo en la señal de la televisión por suscripción: 'Eso fue como oxígeno, como una terapia de oxígeno y tengo mucha fe de que con el apoyo del pueblo el canal va a volver a salir al aire'.

Metáfora que el operador conoce muy bien pues sufre de un enfisema pulmonar que lo obliga a tratarse con un respirador.


S IN HORAS EXTRAS
Quizá uno de los temas que más ha trastocado a los empleados del canal es el del éxodo de trabajadores, personas que llevaban muchos años laborando en la planta y que se vieron obligadas a aceptar otras propuestas de trabajo, esto sin contar a los operadores de las antenas que no pudieron ser reubicados.

Carmen Ruiz, quien es la jefa de Información del departamento de redacción y lleva doce años laborando en la empresa, asegura que la desaparición de la señal fue 'como si un paciente hubiera perdido todos sus signos de vida' y explica que la eliminación de las horas extras obligaron a buena parte de los trabajadores a buscar otros empleos con mejor remuneración.

Éste es el caso precisamente de Vanessa Vázquez, quien laboró como redactora y quien tuvo que irse en diciembre pasado, luego de trabajar durante cuatro años en RCTV. 'Había mucha inestabilidad y tensión y hubo muchos cambios. Con la eliminación de las horas extras, mucha gente se tuvo que ir. A mí me llegó una oferta y me ha ido bien, ahorita estoy trabajando en relaciones públicas en un hotel'.

La redactora recuerda que incluso a ella le tocó hacer la guardia del 28 de diciembre de 2006, día en el que el Presidente de la República, uniformado de verde oliva, anunció que no renovaría la concesión. 'Eso por supuesto nos aterrorizó, generó inestabilidad y tensión entre los empleados, incluso algunos estuvieron de reposo'.

Vázquez señala, sin embargo, que el canal hizo todo lo posible por no reducir personal: 'Tengo entendido que al personal de las antenas se les indemnizó correctamente, se trató de reubicar a la gente, pero muchos tenían familias y compromisos y tuvieron que irse.

No estoy arrepentida de haber trabajado ahí, creo que fue un ejemplo de lucha'.

Ruiz explica que la incautación de los transmisores obligó a cambiar el esquema de funcionamiento de la mesa de redacción: 'Sin las microondas, que ahora las tiene un canal que nadie ve, no podemos transmitir en vivo, así que lo que hacemos es trabajar con motorizados que llevan las cintas; sin embargo, a pesar de los cambios El Observador nunca dejó de salir al aire'.

Vázquez asegura que no entiende cómo un 'capricho' pudo clausurar años de historia. 'La verdad es que es terrible que se haya hecho pasar a tanta gente por esto, de verdad que no le desearía que esto le pasara a nadie, ni a Venezolana de Televisión, que apoyó la medida en aquel momento'. REGRESAR


Fecha publicada: 27/05/2008
Fuente: TalCual
Tema: medios
Tags: Cierre de RCTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela