19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Valiéndose del decreto de emergencia N° 754 que dictó el 4 de noviembre de 2005, el gobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, adjudicó de forma directa más de 15 millardos de bolívares para recuperar la infraestructura educativa de esa entidad llanera, según denunció el diputado Wilmer Azuaje.

Azuaje mostró el documento donde el mandatario regional 'declara la emergencia comprobada en el estado Barinas en el área de la educación, en los niveles educativos preescolar, básica y media, media diversificada y profesional y educación superior'. El legislador acusó al padre del presidente de la República de aplicar esta medida para evadir los procesos de licitaciones, y favorecer a un grupo reducido de contratistas.

El parlamentario consignó 17 solicitudes de créditos adicionales firmadas por el gobernador Chávez entre octubre de 2005 y marzo de 2006. Obras como la construcción del liceo de Capitanejo del municipio Zamora (Bs 1.052.631.578,95), la edificación del liceo bolivariano José Félix Ribas en Cruz Paredes (Bs 1.727.611.228,07), y las reparaciones del liceo José Antonio Páez en el municipio Bolívar (Bs 2.562.193.375,35) fueron otorgadas a dedo y aún, señaló Azuaje, 'no se han culminado'.
Doble hueco

El asambleísta y candidato a la Gobernación de Barinas precisó que Chávez repartió discrecionalmente más de Bs 82 millardos para la realización de mejoras a la vialidad que tampoco han sido finalizadas. El ex militante del PSUV aseguró que el vicepresidente Ramón Carrizález autorizó esos recursos cuando ocupó el Ministerio de Infraestructura y 'está al tanto de las irregularidades'.

Azuaje indicó que los empresarios Carlos Rojas, José Luis Lomonaca, Arturo Mansilla, Vilma Mays, Néstor Izarra y Humberto Ojeda concentran la mayoría de los contratos.

El representante barinés llamó la atención sobre la partida demandada para la obra denominada 'Ampliación (1era etapa) de la avenida Adonay Parra Jiménez de Barinas'. El 3 de noviembre de 2005 la secretaria de la Gobernación, Darvis Fernández, rubricó una solicitud de Bs 3.508.771.929,82 para este desarrollo vial, y el 8 de marzo de 2006 Chávez refrendó una petición por un monto similar para la misma construcción.

De acuerdo con la información que maneja Azuaje, el progenitor del jefe de Estado también evadió los procesos de licitaciones cuando destinó Bs 3.018.387.829,63 a la 'adquisición y dotación de unidades automotoras para diferentes escuelas e instituciones' locales.

Por otro lado, la evaluación del contralor regional, Enrique Parra, concluye que en 2004 'se realizaron contrataciones de obras por adjudicación directa basándose en decretos de emergencia, cuyos actos motivados que soportan dichas emergencias no demuestran un estado de urgencia o excepción'.

Parra apunta textualmente: 'Se observaron contratos de obras que presentan cantidades reflejadas en las planillas de medición y relacionadas en valuaciones por montos superiores a los ejecutados, asimismo se pudo apreciar in situ escasa calidad en los trabajos realizados'.

La Contraloría de Barinas determinó, igualmente, que 'la Secretaría de Planificación no realizó en 2004 el control de la ejecución presupuestaria del ejecutivo regional'.

Azuaje instó a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, la Contraloría General y el Ministerio Público que investiguen estos supuestos hechos de corrupción, y midan a Chávez con la vara que ya emplearon contra su colega de Yaracuy, Carlos Giménez. REGRESAR


Fecha publicada: 29/05/2008
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Corrupción en Venezuela, Corrupción en Barinas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela