25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Fallas en los procedimientos administrativos. Omisión de normativas legales y sublegales. Debilidades en el control para evitar daños al erario público. Obras mal ejecutadas. Inconsistencia en las cuentas. Todos estos elementos, y otros más forman parte del diagnóstico de la Contraloría de Barinas sobre la gestión del gobernador Hugo de los Reyes Chávez en 2004.

El informe, suscrito por el contralor regional Enrique Parra y entregado al Consejo Legislativo estadal el 8 de marzo de 2006, fue llevado por el diputado Wilmer Azuaje al Ministerio Público, la Contraloría General y la Comisión de Contraloría del Parlamento para que abran una investigación contra el padre del Presidente.

Parra evaluó las diversas instituciones que conforman la 'estructura organizativa' del gobierno de Barinas. Con respecto al desempeño de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, concluyó: 'Gran cantidad de obras fueron objetadas por incumplimientos menores en algunos casos con lo establecido en los contratos; otras por exceso de pago producto de las mediciones avaladas por los ingenieros inspectores dependientes de dicha Secretaría (...), obras con materiales diferentes a los establecidos en los presupuestos de los contratos, siempre en detrimento de la calidad y del producto final'.

En diversas oportunidades -prosigue el contralor- hemos advertido al ente sobre situaciones vistas en las que los contratos suscritos se firman en una fecha muy posterior a la fecha en que se ejecutaron los servicios contratados; en otros tenemos paralización de obras con fecha inmediatamente siguiente al cobro del anticipo; (y) los croquis de ubicación de la obra no indican claramente el sitio de la obra, imposibilitando muchas veces su inspección oportuna'.

Al examinar los estados financieros consignados por el mandatario barinés, la Contraloría local señala que 'la cuenta que refleja los ingresos por recaudar, órdenes de pago, gasto presupuestario, anticipo a contratistas y gastos por pagar del Ejecutivo regional presentan errores y omisiones de información contable, que afectaron notoriamente la presentación razonable de los saldos mostrados en el Balance gubernamental al 31/12/2004'.
Faltas recurrentes

Hace cuatro años el despacho de Hugo de los Reyes Chávez manejó Bs 300.408.421.048,69. Parra detectó que 'la Secretaría de Planificación no realizó el control de la ejecución presupuestaria', y 'determinó que un importante número de organismos que recibieron recursos no han rendido cuenta, sin embargo se les asignaron nuevos aportes'.

La Contraloría de Barinas también revisó el Fondo Único de Crédito regional. En lo atinente a los microcréditos, halló 'una mora que asciende a 99% del total otorgado, con alto riesgo de pérdidas y los créditos de conucos bolivarianos corren el riesgo de ser irrecuperables en un alto porcentaje'.

El funcionario encargado de velar por el buen uso de los dineros públicos en la entidad llanera sugiere fortalecer los 'órganos de control fiscal externos e internos' y observa que 'hace falta mayor diligencia en la atención y seguimiento en las obras que se contratan. Pagos en exceso y deficiencias en la calidad de obras han sido evidenciados, sin que se hayan tomado los correctivos oportunos'. REGRESAR


Fecha publicada: 30/05/2008
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Corrupción en Venezuela, Corrupción en Barinas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela